THE OBJECTIVE
Arte

Una fusión entre el espectador y el arte: vuelve Art Battalion con su quinta edición

Mayor duración, mayor número de artistas participantes y más eventos programados. Estas son las novedades de la quinta edición de Art Battalion

Una fusión entre el espectador y el arte: vuelve Art Battalion con su quinta edición

Eva Cubas | The Objective

El festival Art Battalion vuelve con su quinta edición, comisariada por la galería de arte White Lab. Esta vez, su localización ha cambiado y en vez de celebrarse en la la citada galería, el lugar elegido para albergar la exposición ha sido el famoso Edificio España, situado frente la Plaza de España, en pleno centro de Madrid.

Una de las novedades de esta edición es que amplía su duración –tres semanas– y ha aumentado el número de artistas participantes, así como los eventos previstos. La exposición se inauguró el 9 de septiembre y finalizará el 30 del mismo mes.

Además, el jueves 16 de septiembre se podrá entrar de forma libre al recinto y disfrutar de la exposición desde las 19 hasta las 21 de la noche.

El 11 de septiembre se organizaron hasta tres sesiones para poder asistir a una visita guiada de la exposición y el 18 se celebrarán talleres así como distintas performances, acompañadas de música en directo. Eso sí, la inscripción ya no está disponible al haberse completado el número de plazas.

Uno de los objetivos de Art Battalion era salirse de los esquemas clásicos de la exposición y establecer una interconexión entre creación, público y espacio. Lo consiguieron gracias a la gran variedad de artistas, y también a la singularidad y diversidad de sus obras, que han sido creadas exclusivamente para la exposición.

Este año han participado en el festival más de una veintena de artistas contemporáneos expertos en diferentes disciplinas artísticas como la escultura, pintura, danza, arquitectura e incluso una fusión de varias de ellas.

 

Una fusión entre el espectador y el arte: vuelve Art Battalion con su quinta edición
La artista Celia Gallego (@celiagal7) junto a su obra, Mirar y ver. | Foto: Eva Cubas

«Es una pasada, porque reúne un montón de artistas de distintos ámbitos y disciplinas. Me ha hecho mucha ilusión que me hayan elegido como una de las artistas en participar en la exposición. Envié mi obra, les gustó y me seleccionaron», comenta a The Objective Celia Gallego, una de las artistas seleccionadas para exponer en esta quinta edición de Art Battalion. Ella ha decidido crear para el festival dos ojos gigantes, llamados Mirar y ver.

«El ojo está formado por dos ojos: uno por delante y otro por detrás, uno azul y uno marrón. Simboliza el hecho de que cuando ves el iris de un ojo, no sabes de quién es, a qué persona pertenece. No sabes ni su nacionalidad, ni donde vive. Ahora estamos tan globalizados que un ojo azul lo puede tener una persona afroamericana y un ojo negro, una persona nórdica. No sabes quien está detrás del ojo, no existen barreras», explica Gallego sobre su obra.

Los artistas participantes han intervenido con el fin de encontrar formas nuevas de creación y exposición al público, como es el caso de Pachenco con su obra En el punto de partida. 

El local donde tiene lugar la exposición se va a convertir en la tienda de ropa más grande de Europa de una marca del grupo Inditex. Pachenco reflexionó entonces sobre el futuro que iba a tener este local y decidió crear su obra. «Esta empresa va a decorar el espacio que ahora mismo está en crudo con su branding. Entonces pensé, antes que esta empresa, si me dan la oportunidad de decorar algún elemento, quiero coger un pilar y decorarlo a mi manera», expone el artista.

Una fusión entre el espectador y el arte: vuelve Art Battalion con su quinta edición 1
En el punto de partida, obra expuesta por Pachenco (@pachenco.project). | Foto: Eva Cubas

«También reflexioné sobre para qué sirve la decoración. Muchas veces se dice que un arte es decorativo, no sirve o tiene menos valor. ¿Cuál es la función de la decoración? Es especular y dar valor a un sitio. Y dije, ese ciclo lo quiero iniciar yo. Así que decidí decorar este pilar. Cada pieza tiene un precio simbólico de cinco euros y la idea es que se vaya desmontando para iniciar ese ciclo especulativo durante la feria. Cada pieza, individualmente, es una pieza decorativa, una pequeña obra de arte decorativa, artesanal, hecha de cartón reciclado, coloreada con pigmentos y barnizada. Todo hecho por mí», dice Pachenco. 

Otro objetivo del festival es fomentar el arte emergente y alternativo. Por eso, la gran mayoría de los participantes son jóvenes talentos del panorama nacional.

Otro caso es el de Sebastián Bayo, con Rompecabezas. «Como si de un hallazgo arqueológico se tratara, decenas de fragmentos de apariencia humana se mezclan entre los escombros de un edificio en construcción. Escombros que parecen pertenecer a una dimensión psicológica, metafísica, y que, combinados, van dando forma metafóricamente a los individuos de una sociedad en colapso. Se plantea así una reflexión sobre la fragilidad y la vulnerabilidad, pero también sobre la reconstrucción y la resiliencia, poniendo en valor la complejidad y fortaleza de aquello que, después de haberse hecho añicos, se ha rehecho; nunca igual que era, pero de una forma más compleja y trascendente», esclarece Bayo sobre su obra.

Una fusión entre el espectador y el arte: vuelve Art Battalion con su quinta edición 3
Rompecabezas, de Sebastián Bayo (@sbmdrawings) | Foto: Eva Cubas
Una fusión entre el espectador y el arte: vuelve Art Battalion con su quinta edición 4
Rompecabezas, de Sebastián Bayo (@sbmdrawings) | Foto: Eva Cubas

Los artistas que finalmente han formado parte en el festival de Art Battalion han sido Alberto Cob, Buj Studio, Ivan Gómez, Dia Muñoz, Yves Sadurni, Pachenco, Lina Ávila, Sebastián Bayo, Mrs & Mr García, Juan Miguel Porres, Álvaro Borobio, Paquito Nogales, Ottstuff, Colo Projects, Ana Devora, Spidertag, Lara Padilla, Bárbara Long, Iría Martinez, Irene Pérez, Arturo Méndez, Sir Arte, Celia Gallego e Isaac Dospuntos.

«Buscamos el estímulo para la creación y el disfrute del arte en todas sus formas», explica a este medio Ian Vila, comisario del festival y socio fundador de White lab.

Una fusión entre el espectador y el arte: vuelve Art Battalion con su quinta edición 6
5 cm/s, de Lina Ávila (@collagerepublic). | Foto: Eva Cubas

Los tres conceptos clave de este festival artístico son intervención, implicación e interacción. Intervención porque los artistas participantes y sus proyectos juegan con el espacio expositivo. «Se trata de encontrar nuevas formas de afrontar la creación artística en conjunto, aprendiendo unos de otros», dice Vila.

De este modo, la implicación surge cuando el artista decide crear un proyecto exclusivo para el espacio y el festival. Por último, la interacción. Art Battallion pretende generar una interconexión entre los artistas y el público.

Una fusión entre el espectador y el arte: vuelve Art Battalion con su quinta edición 5
Pausa para pensar, de Irene Pérez, (@ireneperezart) une lo abstracto con lo figurativo. | Foto: Eva Cubas

El origen de Art Battalion se remonta al año 2016. Álvaro Borobio y otros artistas y curadores de renombre formaron la Temporary Artistic Zones (TAZ), un festival de arte de un día, que se celebró en un solar en el barrio Salamanca. Desde entonces, White Lab cogió el relevo y con este suman ya cinco festivales de Art Battalion.

La galería de arte White Lab nace también en 2016 y se define como un espacio de arte polifacético. Posee tres salas: Atrio, Stage y Bunker. Las dos primeras con exposiciones temporales (un mes de duración) y la Sala Búnker con una exposición permanente. El objetivo de este espacio es explorar nuevas expresiones artísticas y expositivas.

Además, se autodefine como un proyecto de creación y experimentación en el que entran todas las técnicas y formatos. White Lab no pretende ser simplemente una galería de arte y limitarse a exponer, sino que se trata de que la experiencia del espectador vaya más allá, ofreciendo un espacio donde el arte se funde con él haciéndole perder la noción de estar en una galería de arte.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D