THE OBJECTIVE
Cultura

Wildlife Photographer of the Year 2019, las imágenes de naturaleza más espectaculares del año

Todos los años, desde 1965, se entrega en Londres el premio al mejor fotógrafo de vida salvaje. Wildlife Photographer of the Year, desarrollado y producido por el Museo de Historia Natural de Londres, es un concurso que pretende despertar la curiosidad hacia el mundo de los animales y la naturaleza. Más de 50.000 fotografías son enviadas cada año a este prestigioso certamen que está abierto a personas de todas las edades y habilidades fotográficas y que busca mostrar la diversidad y la belleza natural de nuestro planeta. Solo 19 son seleccionadas.

Wildlife Photographer of the Year 2019, las imágenes de naturaleza más espectaculares del año

Todos los años, desde 1965, se entrega en Londres el premio al mejor fotógrafo de vida salvaje. Wildlife Photographer of the Year, desarrollado y producido por el Museo de Historia Natural de Londres, es un concurso que pretende despertar la curiosidad hacia el mundo de los animales y la naturaleza. Más de 50.000 fotografías son enviadas cada año a este prestigioso certamen que está abierto a personas de todas las edades y habilidades fotográficas y que busca mostrar la diversidad y la belleza natural de nuestro planeta. Solo 19 son seleccionadas.

Chris Packham, naturalista y fotógrafo, presentó la ceremonia de entrega de premios el 15 de octubre en el Museo de Historia Natural de Londres, con el logo del movimiento de protesta climática Extinction Rebellion en su corbata.

Las imágenes se exhibirán en el Museo de Historia Natural de Londres a partir del 18 de octubre, antes de realizar una gira internacional.

El ganador del Gran Título de este año fue para Yongqing Bao, director y jefe de fotógrafos ecológicos de la Asociación de Conservación de la Naturaleza de la Montaña Qilian de China, por la imagen en la que captura un drama antropomórfico. Poco se sabe sobre esta especie de zorros tibetanos (Vulpes ferrilata) porque viven en las mesetas remotas y desesperadamente frías de Nepal, China, India y Bután, por lo que capturar una fotografía de uno con tanta claridad y drama es todo un logro.

Estas son algunas de las fotografías ganadoras de este año:

1-Categoría: Mamíferos | ‘The moment’ | Yongquing Bao / China

El fotógrafo chino Yongqing Bao ganó el primer premio del concurso Wildlife Photographer of the Year con esta rara imagen de un zorro tibetano y una marmota momentos antes del ataque.

Wildlife Photographer of the Year 2019, las imágenes de naturaleza más espectaculares del año

2-Categoría: De 11 a 14 años | ‘Night glow’ | Cruz Erdmann / Nueva Zelanda

Cruz Erdmann, de 14 años, ganó el premio Young Wildlife Photographer of the Year con esta imagen submarina de un calamar de arrecifes iridiscente (Sepioteuthis lessoniana), sacada durante una inmersión nocturna.

Wildlife Photographer of the Year 2019, las imágenes de naturaleza más espectaculares del año 13

3-Categoría: Imagen individual | ‘Another barred migrant’ | Alejandro Prieto / México 

El fotoperiodista mexicano Alejandro Prieto obtuvo el premio a mejor imagen de la categoría de fotoperiodismo de fauna. Documentó este jaguar mexicano durante dos años con cámaras trampa a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México. Proyectó esta imagen sobre el muro fronterizo para transmitir cómo puede afectar su ampliación al movimiento de los animales salvajes en un hábitat fundamental.

4-Categoría: Fauna Urbana | ‘The rat pack’ | Charlie Hamilton James / Reino Unido

Charlie Hamilton James fue el ganador de la categoría «fauna urbana» con este retrato íntimo de unas ratas en las calles de Nueva York. Para esta imagen, sacada para un artículo de National Geographic publicado en abril de 2019 acerca de estos roedores resilientes, Hamilton James empleó iluminación para armonizar con el brillo de las farolas y activó la cámara de forma remota.

Wildlife Photographer of the Year 2019, las imágenes de naturaleza más espectaculares del año 14

5-Categoría: Aves | ‘Land of the eagle’ | Audun Rikardsen / Noruega

El fotógrafo noruego Audun Rikardson ganó en la categoría «comportamiento aviar» con esta foto de un águila real examinando el paisaje sacada con una cámara trampa. El águila tardó tres años en acostumbrarse a la presencia de la cámara.

Wildlife Photographer of the Year 2019, las imágenes de naturaleza más espectaculares del año 15

6-Categoría: Entornos de la Tierra  | ‘Creation’ | Luis Vilariño / España

Las lenguas de lava al rojo vivo del volcán Kilauea fluyen hacia el Océano Pacífico, produciendo enormes columnas de gases nocivos. Esta fue la erupción más grande durante 200 años de uno de los volcanes más activos del mundo: Kîlauea, en la Isla Grande de Hawai.

Wildlife Photographer of the Year 2019, las imágenes de naturaleza más espectaculares del año 7

7-Categoría: Premio a la cartera de Rising Star ‘Frozen moment’ Francia. JÉRÉMIE VILLET

Wildlife Photographer of the Year 2019, las imágenes de naturaleza más espectaculares del año 88-Categoría: Invertebrados | ‘The architectural army’ | Daniel Kronauer / Estados Unidos

El fotógrafo Daniel Kronauer siguió una colonia de hormigas guerreras nómadas por la selva costarricense y las fotografió mientras cazaban y construían un refugio. Con esta imagen de la colonia, dispuesta en forma de corona sobre dos hojas, ganó en la categoría «comportamiento de los invertebrados».

Wildlife Photographer of the Year 2019, las imágenes de naturaleza más espectaculares del año 12

9-Categoría: Animales en su entorno | ‘Snow-plateau nomads’ | Shangzhen Fan / China 

Shangzhen Fan fue el ganador de la categoría «animales en su entorno» con esta fotografía aérea de una manada de antílopes tibetanos o chirúes en una ladera nevada del desierto chino de Kumukuli. Se caza a estos animales por su pelo.

Wildlife Photographer of the Year 2019, las imágenes de naturaleza más espectaculares del año 3

10-Categoría: Debajo del agua | ‘The garden of eels’ | David Doubilet / Estados Unidos 

El fotógrafo de National Geographic David Doubilet fue el ganador de la categoría «bajo el agua» por esta foto de una colonia esquiva de anguilas de jardín en el fondo del mar. Cuesta fotografiar a las anguilas, que salen en vertical de unas madrigueras en la arena. Doubilet colocó la cámara en medio del campo de agujeros y la escondió tras un pecio. Cuando las anguilas salieron, disparó de forma remota.

Wildlife Photographer of the Year 2019, las imágenes de naturaleza más espectaculares del año 11

11-Categoría: Mamíferos | ‘The equal match’ | Ingo Arndt / Alemania

Para esta foto de un puma en la Patagonia intentando derribar un guanaco, sacada para un artículo de National Geographic publicado en diciembre de 2018, Ingo Arndt compartió el premio principal de la categoría «comportamiento de mamíferos» con Yongqing Bao. Arndt dice que nadie había fotografiado esta caza con tanto detalle.

Wildlife Photographer of the Year 2019, las imágenes de naturaleza más espectaculares del año 10

12-Categoría: Historia fotoperiodista de vida silvestre | ‘Show time’ | Jasper Doest / Países Bajos

Jasper Doest fue el ganador en la categoría de «historia de fotoperiodismo de fauna» con una serie de fotografías de los venerados macacos japoneses, sacadas para National Geographic. Este mono, Riku, había pasado 17 años actuando para lugareños y turistas en números cómicos tres veces al día en un teatro de Tokio.

Wildlife Photographer of the Year 2019, las imágenes de naturaleza más espectaculares del año 9

13-Categoría: 10 años o menos | ‘Humming surprise’ | Thomas Easterbrook / Reino Unido

Un colibrí halcón bate rápidamente sus alas frente a una flor de Salvia greggii mientras sorbe el néctar con su larga trompa.

Wildlife Photographer of the Year 2019, las imágenes de naturaleza más espectaculares del año 1

14-Categoría: Premio al Portafolio del Fotógrafo de Vida Silvestre del Año | ‘The huddle’ | Stefan Christmann / Alemania

Stefan Christmann obtuvo la máxima distinción en la categoría «premio al conjunto de obras» por su trabajo en la plataforma de hielo de Ekström en la Antártida. Sacó esta imagen de más de 5000 pingüinos emperador en un día muy frío durante un breve momento de ocaso.

Wildlife Photographer of the Year 2019, las imágenes de naturaleza más espectaculares del año 2

15-Categoría: De 15 a 17 años | ‘Early riser’ | Ricardo Marchgiani / Italia

Marchegiani no podía creer su suerte cuando, a primera luz, esta gelada hembra, con un bebé de una semana aferrado a su vientre, trepó por el borde del acantilado cerca de donde estaba posado. Estaba con su padre y un amigo en la meseta alta en el parque nacional de las montañas Simien de Etiopía, allí para ver geladas, un primate que come pasto y que se encuentra solo en la meseta etíope.

Wildlife Photographer of the Year 2019, las imágenes de naturaleza más espectaculares del año 4

16-Categoría: Blanco y negro | ‘Snow exposure’ | Max Waugh / Estados Unidos

Max Waugh fue el ganador de la categoría «en blanco y negro» con esta fotografía de un bisonte solitario durante una nevada en el parque nacional de Yellowstone. Redujo la velocidad de obturación para desenfocar la nieve e hizo su imagen en blanco y negro para acentuar la sencillez de la escena.

Wildlife Photographer of the Year 2019, las imágenes de naturaleza más espectaculares del año 5

17-Categoría: Anfibios y reptiles | ‘Pondworld’ | Manuel Plaickner / Italia 

Esta imagen etérea de una migración de ranas en el sur de Italia, de Manuel Plaickner, ganó el premio de la categoría «comportamiento de anfibios y reptiles».

Wildlife Photographer of the Year 2019, las imágenes de naturaleza más espectaculares del año 6

18-Categoría: Plantas y hongos | ‘Tapestry of life’ | Zorica Kovacevic / Serbia-Estados Unidos

Zorica Kovacevic fue la ganadora de la categoría «plantas y hongos» con esta imagen de las ramas de un ciprés de Monterrey cubierto de algas de color verde anaranjado y líquenes Ramalina menziesii, sacada en la reserva natural estatal de Point Lobos, en California.

19-Categoría: Retratos de animales | ‘Face of deception’ | Ripan Biswas / India

Con esta fotografía de una araña cangrejo imitando a una hormiga, el fotógrafo indio Ripan Biswas obtuvo el máximo galardón de la categoría «retratos de animales». El diminuto arácnido sorprendió a Biswas, ya que estaba documentando una colonia de hormigas cuando observó a la intrusa «disfrazada» de hormiga para infiltrarse en el grupo.

Wildlife Photographer of the Year 2019, las imágenes de naturaleza más espectaculares del año 17

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D