THE OBJECTIVE
Cultura

'Monster Prom', el amor en tiempos de monstruos

‘Monster Prom’, del estudio barcelonés Beautiful Glitch, es un ingenioso simulador de citas que nos lleva a un instituto monstruoso… literalmente.

‘Monster Prom’, el amor en tiempos de monstruos

Todavía nos suena un poco marciana, pero la tradición del baile de fin de curso ha empezado a extenderse cada vez en más países. Es un ejemplo curioso de cómo la cultura pop nos coloniza: en este caso, seguro que cualquier persona puede identificar los elementos habituales de una celebración de este tipo, después de haberla visto en decenas de películas o series. Un ritual de paso a la vida adulta, y sobre todo, al menos en el mundo ficcional, una carrera por la popularidad que cuenta con sus propias reglas.

Monster Prom, del estudio barcelonés Beautiful Glitch, nos propone convertirnos en uno de esos muchachos que solo quiere que las horas de clases y estudio pasen rápido para llegar al ansiado baile de promoción, y que este se convierta en uno de esos momentos irrepetibles que dejarán huella en su vida. Por supuesto, el ingrediente fundamental es acudir del brazo de la pareja adecuada. Pero hay un pequeño inconveniente: si ya es difícil elegir entre el empollón ingenioso, el deportista carismático o la reina de la sofisticación… más complicado aún resulta si, además, se trata de un vampiro, un hombre lobo o una hidra.

El propio nombre del juego nos desvela su encanto. En lugar de situarse en un instituto normal y corriente, estamos en uno donde los estudiantes son monstruos y criaturas mitológicas. Pero, más allá de eso, somos adolescentes normales y corrientes. Queremos saltarnos las clases, divertirnos en fiestas tan salvajes que rompan el tejido del universo, y encontrar a nuestro compañero o compañera para el baile. No importa que sea o no nuestra media naranja para toda la vida; como la introducción se encarga de recordarnos, estamos en esos años de despreocupación y libertad, donde todo parece posible. Así que ¿por qué no arriesgar un poco y lanzarnos a por los personajes más populares del insti?

Monster Prom, el amor en tiempos de monstruos 1
Liam y Miranda, dos de los personajes de la historia. | Imagen vía Monster Prom.

Monster Prom utiliza la mecánica del dating simulator, o simulador de citas. Un género que se ha asociado tradicionalmente al mundo japonés, cuyo público es bastante receptivo ante este tipo de historias muy ligadas a la novela visual, en las que se nos invita a participar en una trama romántica. Pero lo que parecía hasta hace no mucho una excentricidad se ha convertido, en los últimos años, en un terreno de pruebas para experimentar con la narrativa, para romper clichés a base de martillazos de humor, o incluso para fomentar la visibilidad y el discurso en torno a temas sociales o controvertidos.

Tenemos locuras como Hatoful Boyfriend, que tiene lugar en un instituto de… palomas (y sí, nosotros somos humanos), o Dream Daddy, que nos convierte en un padre soltero en busca de otros padres con los que salir. Y si tenemos filias un poco más raras, como… las impresoras, el vasto universo de los dating simulator también cuenta con algo para nosotros. En concreto, este juego, aunque se halla en perfecto japonés (lamentamos aguar la fiesta si algún incomprendido amante de las impresoras se había hecho ilusiones).

Monster Prom, el amor en tiempos de monstruos 2
«A veces entre todas las cosas monstruosas y todos los trucos para ligar, se te olvida que ir a clases en la actividad primordial que debes hacer en el instituto». |  Imagen vía Monster Prom.

El título de Beautiful Glitch opta por la vía del humor: su narrativa es, sin duda, su punto fuerte. Comenzamos escogiendo a un personaje de entre cuatro disponibles, dos chicos y dos chicas (un punto interesante que hay que mencionar es que nos permite elegir con qué pronombre nos identificamos, ofreciendo así la opción transgénero), y nuestro objetivo es interactuar con nuestros compañeros durante tres semanas, entablando afinidades hasta llegar a la noche del baile de fin de curso. En ese momento, tendremos que decidirnos y pedir una cita a la persona con la que hayamos conectado.

O eso creemos, claro.

Lo más habitual durante las primeras partidas es sufrir amargos rechazos. Y es que nuestras elecciones no pueden basarse en pasear por las distintas localizaciones del instituto sin más: debemos escoger respuestas adecuadas o comprar objetos para ganarnos el favor de un personaje u otro. Para ello también serán determinantes nuestras características físicas y mentales, que se determinarán al inicio de la partida contestando la parodia de un test de revista juvenil.

Los diálogos ingeniosos, frescos, ácidos y en muchas ocasiones subidos de tono son la gran baza de un juego en el que cada personaje tiene una voz muy bien definida y un carisma innegable. En cada partida interactuaremos fundamentalmente con dos o tres, en función de nuestras elecciones, por lo que siempre queda el gusanillo de empezar de nuevo para seguir conociéndolos a todos. Como dato interesante, también se ofrece la opción multijugador, algo poco habitual en este género. Si queremos demostrar a los demás lo bien que se nos da ligar, podemos hacerlo jugando con amigos a la vez o en el modo online.

Monster Prom, el amor en tiempos de monstruos 3
«Oh no, han descubierto que has hecho ‘fanart’ erótico de ellos… y no puedes pensar en una forma de hacer que se calmen». | Imagen vía Monster Prom.

Monster Prom se publicó para PC en abril del año pasado. Que cuenta con una base de entusiastas nada desdeñable resulta evidente echando un vistazo a los comentarios en Steam. Pero lo que probablemente resultara más inesperado fue el éxito de su segunda parte, para la que Beautiful Glitch lanzó una campaña de Kickstarter en mayo de este año.

En esta ocasión el curso ha terminado; nos espera un verano de viajes, acampadas… y por supuesto, nuevas oportunidades de ligar. La campaña contó con nada menos que 8928 patrocinadores, que contribuyeron a que el juego recaudara finalmente más de 500.000 euros. Una cifra de ensueño para un estudio modesto como Beautiful Glitch; en total, 16 veces más del mínimo que solicitaban para financiarse. Consiguió superar al juego español con mayor recaudación en Kickstarter hasta entonces, Temtem, y ha entrado en el top 100 de campañas más exitosas en la plataforma. Quizás tenga que ver que el CEO del estudio, Julián Quijano, provenga del mundo de la publicidad; diseñar una campaña de crowdfunding que mantenga el ritmo y alcance estas cotas exige dedicación y conocimiento. Sin embargo, lo más probable es que muchos de los jugadores de la primera parte sigan enamorados en secreto de alguno de los personajes. ¿Quién puede culparles por querer pasar un rato con ellos de nuevo? Tal vez ahora consigan esa cita que se les negó.

Todavía tendremos que esperar hasta 2020 para ver el resultado de esta secuela que promete bastante: será posible jugar tres aventuras en una, con los nombres de Monster Camp, Monster Retreat y Monster Roadtrip. Mientras tanto, si alguien quiere atreverse a buscar el amor en medio de demonios pirómanos, vampiros hipster o sirenas monárquicas, el primer Monster Prom está de oferta en la plataforma Steam en estos días.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D