THE OBJECTIVE
Cultura

El reino infantil, el Disney de la era digital

Tiene más de 16 millones de suscriptores en YouTube, red social en la que acumula 45 millones de visitas diarias y en la que su presencia supera con holgura la de pesos pesados de la competencia como Disney, Nickelodeon o Cartoon Network. Algunos de sus vídeos tienen cientos de milloens de reproducciones. El reino infantil, un espacio de YouTube centrado en contenido para niños, fue la idea del empresario argentino Roberto Pumar, que decidió transformar su sello discográfico, Leader Music, en una productora multiplataforma que hoy es referente en el mundo audiovisual, con uno de los canales de YouTube más vistos del mundo.

El reino infantil, el Disney de la era digital

Tiene más de 16 millones de suscriptores en YouTube, red social en la que acumula 45 millones de visitas diarias y en la que su presencia supera con holgura la de pesos pesados de la competencia como Disney, Nickelodeon o Cartoon Network. Algunos de sus vídeos tienen cientos de millones de reproducciones. El reino infantil, un espacio de YouTube centrado en contenido para niños, fue la idea del empresario argentino Roberto Pumar, que decidió transformar su sello discográfico, Leader Music, en una productora multiplataforma que hoy es referente en el mundo audiovisual, con uno de los canales de YouTube más vistos del mundo.

“Lo que veíamos en las estadísticas era que los que entraban a las redes sociales eran los adolescentes”, cuenta a The Objective sobre el origen de El reino infantil. “Y lo que pensamos es que, después de esos adolescentes, como los adultos no entraban a las redes, los que iban a entrar nuevos eran los prescolares, los hermanos menores de esos adolescentes para copiar a sus hermanos, pero no existían videoclips de canciones infantiles”. De ahí surgieron series como La granja de Zenón, Bichikids o Las canciones del zoo.

Pero ¿cómo han podido estas ficciones de una pequeña productora centrada en vídeos cortos de YouTube hacer frente a Buscando a Nemo o Coco? Para Roberto Pumar, una de las claves del éxito es hacer sus contenidos directamente para los niños. “Para mí, se dirigen mucho hacia el padre. Si tú ves muchas de esas películas, te das cuenta de que le gustan más al padre que al hijo porque es el que compra la entrada y el que lleva al niño al cine. Nosotros hacemos cosas más dirigidas a los chicos. Las canciones nuestras no están cantadas ni por Elton John ni por Phil Collins, sino que están cantadas por cantantes normales que cantan cosas sencillas que tienen que ver con la infancia. Entonces, nuestra estrategia va por ahí y los chicos nos están siguiendo a nosotros”.

Y su irrupción en el mercado audiovisual supone ya una amenaza para los contenidos tradicionales, que, para Pumar, no han sabido hacer una transición correcta hacia el mundo 2.0. “Lo que les ha ocurrido a los canales de televisión infantil es que tenían que ser fieles a esos canales. ¿Cómo iban a poner de repente todos esos contenidos gratis en las redes sociales? Ellos se vieron ante ese problema. ¿Qué pasó? Los chicos fueron a las redes y, como no encontraban a Bob Esponja, veían La granja de Zenón y se hicieron fanáticos de La granja de Zenón. Entonces, hoy Bob Esponja tiene dos problemas. Uno es entrar en las redes, que es donde más infancia, adolescencia, juventud hay. Y el otro es hacer que dejen de ser fans de El reino infantil y quieran adoptar a esta otra marca”.

Ahora, Pumar pretende apuntalar el éxito de El reino infantil en España con una línea de juguetes que permita trasladar el éxito online en facturación offline. De momento, Pumar celebra las más de un millón de visitas diarias que asegura tener en el país, pero va a por más. “Todos esos chicos que miran esos contenidos online no tienen los productos físicos”, explica. “En Argentina tenemos casi 200 productos distintos y ahora queremos que los productos físicos también estén aquí porque los chicos no solo quieren consumir las cosas online, sino que quieren el multiplataforma. Y Random House  también ha publicado libros nuestros aquí en España”. Además, pretende llevar a los personajes de El reino infantil por los teatros de todo el país. “En octubre del año que viene tenemos una programación armada de 30 ciudades para girar en toda España con un elenco que lo vamos a ensayar todo aquí”.

Adonde no pretende migrar Pumar es a los medios tradicionales, como la televisión, ya que concibe El reino infantil como un contenido intrínsecamente digital. “El proyecto empezó en 2007-2008 y al principio los medios de comunicación tradicional eran importantes, hasta hemos tenido ofertas de colocar los contenidos en los medios tradicionales, pero realmente no nos interesa”, explica. “Nosotros estamos trabajando para nuevas generaciones que básicamente están en las redes. Ir a un medio tradicional hoy para nosotros es retroceder”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D