en colaboración con

Covid persistente, en el foco de la investigación médica

Covid persistente, en el foco de la investigación médica

La llegada del verano coincide con un nuevo pico de contagios por covid-19, que ha vuelto a poner en alerta a las autoridades sanitarias debido al incremento de las hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes causadas por la enfermedad.

La séptima ola ha llegado de forma repentina, si bien por el momento está causando cuadros leves en la mayoría de personas que se contagian. Los síntomas más frecuentes son ya por todos conocidos: tos, fiebre, cefaleas, cansancio, dolor de garganta, etcétera, aunque cada variante ha provocado dolores en distintas zonas del cuerpo.

En cualquier caso, en toda persona que contraiga este virus existe un riesgo común: el desarrollo de covid persistente. Se especula que el también llamado long covid afecta en torno al 20-30% de la población que padece la enfermedad, y aún despierta muchas dudas.

La doctora Esther Merino Lanza, especialista en Cardiología del Hospital Quirónsalud San José, da luz a estas respuestas y explica las claves de esta persistencia. «El covid persistente lo padecen pacientes en los que observamos una serie de síntomas aún después de que hayan superado la fase aguda de la enfermedad», explica Esther Merino.

Y, ¿cuáles son estos síntomas? La doctora responde: «Los síntomas más comunes son fatiga, dificultad respiratoria (disnea), dolor torácico y palpitaciones, arritmias y el síndrome de taquicardia ortostática postural, que es una sensación de taquicardia con los cambios posturales». Asimismo, cabe subrayar que a pesar de que la covid persistente afecta a todas las capas poblacionales, lo están sufriendo sobre todo mujeres jóvenes, entre los 20 y 40 años.

Esther Merino señala que los pacientes con covid persistente deben acudir a revisión para que los facultativos médicos hagan un seguimiento de cómo va evolucionando la enfermedad. En los hospitales de Quirónsalud cuentan con un área especial.

La médico de Quirónsalud recomienda que aquellos pacientes que han tenido que ser hospitalizados, o que han padecido afecciones cardiovasculares mientras tenían la enfermedad, acudan a un facultativo médico que le realice un seguimiento.

Claves de la covid persistente

Según el Grupo de Trabajo Multidisciplinar que asesora y trabaja para el Ministerio de Ciencia e Innovación, la definición de covid persistente más adecuada es la adoptada por la OMS: «Covid persistente es la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, generalmente tres meses después del inicio, con síntomas que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo».

«Los síntomas comunes incluyen, entre otros, fatiga, dificultad para respirar y disfunción cognitiva, y generalmente tienen un impacto en el funcionamiento diario. Los síntomas pueden ser de nueva aparición después de la recuperación inicial de un episodio agudo de covid-19 o persistir desde la enfermedad inicial. Los síntomas también pueden fluctuar o recaer con el tiempo», finaliza la definición.

La aleatoriedad con la que afecta a las personas que contraen covid-19 es lo que más desconcierta a los profesionales de la salud, que tratan de entender cómo se desarrolla la enfermedad meses después del contagio.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D