THE OBJECTIVE
España

El PP pierde ventaja sobre el PSOE mientras Vox recupera terreno y Podemos se hunde

Un sondeo publicado este lunes asegura que Alberto Núñez Feijóo sigue reteniendo el liderazgo, pero con un colchón de menos de tres puntos sobre los socialistas

El PP pierde ventaja sobre el PSOE mientras Vox recupera terreno y Podemos se hunde

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Europa Press

El conocido como ‘efecto Feijóo’ podría estar perdiendo algo de fuelle. Si la pasada semana el barómetro del CIS apuntaba incluso que Pedro Sánchez podría haber recuperado la primera plaza en intención de voto por parte de los españoles, un sondeo publicado este lunes asegura que el líder del PP sigue reteniendo ese liderazgo, pero con un colchón de menos de tres puntos sobre el PSOE. Una caída que se explica sobre todo por la recuperación de Vox, que mejora sus datos como tercera fuerza.

Así asegura una encuesta elaborada por Simple Lógica y publicada por eldiario.es, en la que se prevé que, si se celebrasen ahora elecciones generales, los ‘populares’ obtendrían el 29,4% de los votos, una caída de dos puntos en un mes. En este sentido, aunque el partido de Alberto Núñez Feijóo se sitúa por encima de sus resultados en 2019 y en uno de sus mejores datos, el amplio margen del que gozaban sobre el PSOE, que llegó a ser de casi ocho puntos, se reduce hasta el 3,6%, ya que el partido de Pedro Sánchez parece haberse estabilizado en una horquilla de entre el 25 y el 26% de los sufragios.

La caída del PP tiene que ver sobre todo con el ascenso del partido a su derecha, Vox, que tras dos meses a la baja por sus malos resultados en Andalucía, parece ahora empezar a remontar. En concreto, la formación que dirige Santiago Abascal pasa del 14,5% de agosto al 17,3% de septiembre, y acaba con la fuga de votos que estaba produciendo en dirección al PP.

Los que sin embargo no salen muy bien parados en esta encuesta son Unidas Podemos, que aparecen por debajo del 10% de los votos, algo que no ocurría desde hace más de un año. De celebrarse elecciones ahora, la coalición de izquierdas obtendría un 8,8% de las papeletas, lejos del 13% de 2019.

Por su parte, Ciudadanos remonta ligeramente hasta el 2,9% en intención de voto, un resultado mejor que el que venían arrojando las últimas encuestas pero que les deja aún muy lejos de sus últimos resultados electorales.

En cuanto a la valoración de líderes, la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, repite en este sondeo como la política que consigue un índice de aprobación más alto, que en el mes de septiembre se sitúa en el 35,2%, seguida del presidente del Gobierno (32,8%) y del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (30,3%). Por otro lado, Santiago Abascal (16,9%) vuelve a ser el político que genera más desaprobación entre los encuestados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D