The Objective
Publicidad
España

Moreno anuncia la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía

La Junta aprobará el martes su sexto paquete de rebaja de tasas autonómicas y deja la región como la segunda CCAA con menos impuestos tras Madrid

Moreno anuncia la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha anunciado este lunes la supresión del impuesto de patrimonio en la región dentro del sexto paquete de bajada de tasas autonómicas que se aprobará el martes en la reunión del Ejecutivo regional.

Moreno señaló en un desayuno informativo organizado por el Foro Joly que la bonificación del impuesto de patrimonio será del 100% y que «apenas» tendrá un impacto negativo en las cuentas públicas andaluzas ya que supone un 0,6% de lo que recauda la Junta vía impuestos.

El presidente de la Junta ha advertido de que este impuesto era «un freno para la inversión» en Andalucía. Como ejemplo, ha señalado que en los últimos años se han ido la mitad de los veinte mayores contribuyentes que tenía la región. Esos diez contribuyentes se trasladaron fuera de Andalucía, lo que supuso una pérdida de 3,5 millones para las arcas andaluzas y una pérdida de 14 millones en IRPF. Por ello, Moreno ha justificado la supresión de la tasa de patrimonio para que estas personas vuelvan a fijar su residencia en la comunidad autónoma.

La sexta bajada de impuestos está cifrada en 360 millones de euros que se quedarán «en los bolsillos de los andaluces», según Moreno, que se suman a los 540 millones ya eliminados en las anteriores. Por lo tanto, en 2023 habrá 900 millones de euros que «quedarán en manos de las familias que lo están pasando muy mal».

El barón del Partido Popular ha constatado el «enorme deterioro» en el bienestar de los andaluces y españoles. En este sentido, ha adelantado que su Ejecutivo deflactará el martes el IRPF en varios tramos para la declaración de la renta de 2022 y una reforma en el canon del agua que ha cuantificado en 140 millones.

Moreno ha recordado que en la pasada legislatura se logró recaudar 1.100 millones de euros más pese a contar con menos impuestos. Por ejemplo, hubo 280.000 nuevos contribuyentes de los que había en los últimos años de la Junta dirigida por el PSOE.

El presidente andaluz ha reconocido que la «locomotora» económica es Madrid en estos momentos, pero ha subrayado que Andalucía se convertirá este martes en la segunda CCAA con menos impuestos de España. «Antes era un infierno fiscal. En apenas 3 años y 8 meses, hemos modificado, una a una, nuestra capacidad fiscal y ahora tenemos la presión más baja junto a Madrid», ha señalado.

Previamente, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que Moreno es un «gran líder» y ha puesto su gestión y su reciente victoria en Andalucía como ejemplo a seguir porque, según ha subrayado, los andaluces han demostrado que el «insulto y el miedo» se han convertido en un «boomerang» contra el PSOE. A su entender, es uno de los «más brillantes representantes de la nueva política».

«Andalucía ofrece lecciones de extraordinario valor en este momento crucial de la política española. Nos enseñan los andaluces que hay dos armas políticas que se han devaluado irremisiblemente: el insulto y el miedo, trucos que ya carecen de eficacia cuando la ciudadanía posee una gran madurez democrática», ha proclamado.

Así se ha pronunciado en la presentación de la conferencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al que han asistido varios consejeros andaluces y buena parte de la cúpula del PP –Cuca Gamarra, Elías Bendodo y Juan Bravo, entre otros-, así como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Además, a este acto han acudido también buena parte del equipo de Gobierno de Mariano Rajoy y de José María Aznar, como la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; el exministro y excomisario europeo Miguel Arias Cañete; el exministro de Interior y exsecretario general del PP, Ángel Acebes; la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina; la extitular de Empleo Fátima Báñez; o el exportavoz del Gobierno y exministro de Cultura Iñigo Méndez de Vigo.

Feijóo ha arrancado su discurso asegurando que su «amigo» Moreno es un servidor público que acaba de lograr una mayoría absoluta «histórica» y que ha conseguido hacer de su tierra un modelo de «estabilidad, liderazgo y de gobierno de mayorías» tras «cambiar el sino de una de las CCAA más importantes de Europa». Según ha añadido, esta autonomía antes estaba a la cabeza en datos de paro y ahora lidera la creación de empleo.

«Moreno es uno de los más brillantes representantes de la nueva política», ha aseverado, para explicar que la nueva política fue utilizada hace unos años como «bandera» por partidos nacidos a la «sombra de la gran recesión de 2008», en alusión a Podemos y Ciudadanos.

Feijóo ha señalado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le elogió como líder «experimentado y previsor» en la interparlamentaria del PP de este fin de semana en Toledo, un calificativo que, a su juicio, debe extenderse a presidentes como Moreno. «Esto no va a pasar de moda nunca», ha exclamado para subrayar que el presidente andaluz es un «gran líder» y un «gran administrador para una tierra sensata».

Feijóo ha reconocido que el «descontento social es campo anonado» para mensajes que, tras «cuestionar la política y agitar al máximo la sociedad», prometen «paraísos artificiales que acaban en una gran frustración». «A día de hoy esa antigua nueva política ya es vieja», ha proclamado, para añadir que ahora «se limita a resistir en los cargos».

Eso sí, ha dicho que esos partidos han «contagiado su estilo, modales y capacidad para gestionar» al PSOE, un partido que fue en su día uno de los pilares básicos de la Transición democrática. «Por desgracia para la democracia española quienes gestionan esa formación política actualmente ha perdido el rumbo o ha decidido tomar un camino radical que no lleva a ninguna parte», ha avisado, en alusión a la gestión de Pedro Sánchez.

En este sentido, ha recalcado que en el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos «se ha instalado una vieja política mientras que surge una alternativa realmente nueva» representada por el PP ante el «hartazgo creciente» de la sociedad española y la capacidad de «escuchar» a los españoles ofreciéndoles una «nueva esperanza». «No podemos seguir así. Todos percibimos un deseo de cambio entendido como la recuperación del sosiego de la política española», ha apostillado, para añadir que los ciudadanos quieren una política que «priorice lo prioritario».

Feijóo elogia el «autonomismo» de Moreno

El jefe de la oposición ha destacado que Andalucía ofrece «otra moraleja», «la importancia del autonomismo». A su juicio, no es necesario una fórmula «mágica» para encauzar la diversidad de la sociedad española porque ya está recogida en la Constitución con el Estado de las Autonomías.

En este punto, ha criticado que «algunos quieran hacer del castellano» una lengua extranjera en Cataluña y el Gobierno de Sánchez «lo consiste», algo que el PP «no hará». También ha criticado que «algunos desacaten sin pudor» las sentencias y el Gobierno «se inhibe». «Defenderemos todos nuestros idiomas con los instrumentos del Estado de Derecho y lo haremos a nuestra manera. No se combate la intolerancia con más intolerancia. Amamos la libertad y queremos oírla en todas nuestras lenguas», ha resaltado.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D