The Objective
Publicidad
España

Baile de cifras en la marcha por el castellano en la escuela catalana: ¿2.800 o 120.000 asistentes?

La manifestación ha reunido a dirigentes de PP, Cs, Vox como Cuca Gamarra, Santiago Abascal o Inés Arrimadas

Baile de cifras en la marcha por el castellano en la escuela catalana: ¿2.800 o 120.000 asistentes?

Manifestación por la defensa del castellano en las aulas, Barcelona | David Oller (Europa Press)

Unas 2.800 personas, según la Guardia Urbana, y 120.000, según Escuela de Todos, han participado este domingo en la manifestación convocada por la organización a favor del castellano en las escuelas de Cataluña bajo el lema ‘Español, lengua vehicular’.

Muchos asistentes han ondeado banderas de España y otros han sostenido pancartas con mensajes como ‘Ni lengua ni doctrina impuestas’, ‘Cataluña es España’, ‘Prohibir un hablar es prohibir dialogar’, ‘Libertad’ y ‘Stop indoctrinating children in catalan schools’ (‘Basta de adoctrinar a los niños en las escuelas catalanas’), entre otros.

La manifestación ha reunido a dirigentes de PP, Cs, Vox y Valents, como la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el presidente de Vox, Santiago Abascal; la presidenta de Cs, Inés Arrimadas; la presidenta de Valents, Eva Parera; el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa; el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, y el líder del PP catalán, Alejandro Fernández.

Una de las manifestaciones a favor del castellano más concurridas

La manifestación de Escuela de Todos ha logrado ser una de las más concurridas de los últimos años pese a la evidente desmovilización que acusa el movimiento desde que el procés ha dejado de ser una amenaza a corto plazo. 

Ante el Arco de Triunfo, en el Paseo de Lluís Companys, ha iniciado este domingo la marcha a ritmo de ‘I will survive’ y ‘Resistiré’, unos himnos que anticipaban que los que iban a asistir eran una suerte de resistentes. En especial, tras los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con ERC para mantener el modelo de inmersión lingüística. Según la Guarda Urbana, unas 2.800 personas se han congregado para reivindicar sus derechos lingüísticos. Los organizadores han calificado de «éxito» la protesta y de forma irónica han dejado entender que han sido muchos más a las cifras ofrecidas por la policía municipal.

A medida que iban llegando más manifestantes y los principales líderes de los partidos políticos -con la ausencia de Alberto Núñez Feijóo y del PSOE y PSC-, el ambiente ha pasado a ser más festivo. Los jóvenes de S’ha Acabat! han animado el ambiente con los temas más famosos de Manolo Escobar o el himno de ‘La Roja’. «Queremos estudiar en español» y «libertad» han sido algunos de los lemas más escuchados entre los ahí reunidos.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D