THE OBJECTIVE
España

La Policía concede medallas pensionadas a los comisarios jubilados después de ser anuladas

Los sindicatos anuncian nuevos recursos y afean a Interior que «vuelva a la carga» con estos «premios de fin de carrera»

La Policía concede medallas pensionadas a los comisarios jubilados después de ser anuladas

Miembros de la Policía con Grande-Marlaska. | Europa Press

La Policía Nacional ha vuelto a conceder medalla pensionada a los comisarios jubilados a los que la justicia decidió anular tal reconocimiento en 2021 alegando falta de motivación en los expedientes y carencias en el proceso de alegación, motivo por el que varios sindicatos impugnaron la anterior convocatoria.

Según informan a Europa Press fuentes policiales, la institución dependiente del Ministerio del Interior ha decidido incluir de nuevo en la orden del mérito policial para que reciban la medalla de plata a los comisarios Eloy Quirós, Francisco Javier Migueláñez, Francisco López Canedo, Héctor Moreno García, Francisco Rodríguez, José María Moreno Moreno y Manuel Páez.

En una sentencia fechada el pasado 10 de mayo, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 11 de la Audiencia Nacional anuló el procedimiento por el que se incluyó a estos comisarios para recibir la medalla de plata, que lleva aparejado un incremento vitalicio de la pensión equivalente al 15% del sueldo base.

Reacción de sindicatos

El juzgado atendía a las demandas presentadas por los sindicatos policiales JUPOL, CEP y UFP y anulaba «por no ser conformes a derecho» los premios que llevaban aparejadas pensiones vitalicias publicados en las Órdenes del Ministerio del Interior, derivados a su vez en la Orden General Extraordinaria de la Policía Nacional con fecha de 16 de septiembre de 2021.

Los sindicatos de la Policía han reiterado ahora sus críticas. JUPOL ha reaccionado calificando de «falta de respeto» la decisión del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska y de la Dirección General encabezada por Francisco Pardo.

Tras recordar que en su demanda advertía de que se había prescindido «total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido», JUPOL ha anunciado que sus servicios jurídicos volverán a impugnar esta nueva concesión de medallas. «La Justicia ya nos ha dado la razón en una ocasión ante esta situación y seguiremos acudiendo a la misma las veces que haga falta», han avisado.

El CEP es otro de los sindicatos ha anunciado nuevo recurso y que ha defendido la importancia de «acabar con las prácticas de concesión de medallas que no sean objetivas, transparentes y justas». Tras el fallo de la Audiencia Nacional, subrayó que el juez destacaba la relevancia de las organizaciones sindicales en el procedimiento previo a la concesión de estos premios que, en cualquier caso, no deben «ofender a miles de compañeros que se juegan la vida a diario y que no se van a casa con una paga adicional».

Unos 223 euros mensuales

Este sindicato calcula que las medallas de plata suponen unos 223 euros mensuales y otros nueve euros mensuales por cada trienio de carrera profesional para cada uno de los mandos que, en su opinión, no reúnen los «requisitos necesarios para un reconocimiento de este tipo».

El CEP recuerda que el pasado 17 de agosto remitió una carta al ministro Fernando Grande-Marlaska desaconsejando firmar estas medallas que ve como un «premio de fin de carrera» para mandos jubilados, cuatro de ellos en 2020 y otros seis en 2021.

«Interior vuelve a la carga con una polémica que desacredita el sistema de concesión de recompensas profesionales», ha apuntado, que acusa al Ministerio de recurrir a un «atajo para tratar de eludir el freno judicial», lo que «empaña» la concesión de 49 medallas rojas y 2.767 blancas –no pensionadas–.

La Audiencia Nacional censuró en la anterior convocatoria la falta de claridad del procedimiento para premiar, entre otros, a Francisco Javier Migueláñez, que lideró desde Asuntos Internos las pesquisas contra el también comisario José Manuel Villarejo, Francisco Rodríguez López, Héctor Moreno García y José María Moreno Moreno. Meses atrás ocurrió lo mismo por falta de «propuesta individualizada» con otros mandos: Eloy Quirós, Manuel Páez y Francisco López Canedo.

El juez entendía que no se habían cumplido los requisitos de mérito para recibir las medallas de plata, según se fija en el artículo 5 de la Ley de 1964 que regula los motivos para la concesión de la cruz de oro o de plata en casos como muerte o heridas graves, así como servicios de trascendental importancia o que impliquen méritos de carácter extraordinario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D