The Objective
Publicidad
España

La huelga de controladores en Francia pone en jaque la jornada de vuelos en Europa

Los aparatos que sobrevuelan el espacio aéreo galo encontrarán complicaciones e incluso retrasos que pueden llegar a afectar a las salidas

La huelga de controladores en Francia pone en jaque la jornada de vuelos en Europa

Torre de control de Barcelona gestionada por Enaire. | Enaire

Enaire y Aena han advertido de que los vuelos de este viernes podrían sufrir demoras u otras afectaciones como consecuencia de la huelga de control aéreo en Francia, convocada para este 16 de septiembre con una duración de 24 horas.

En un mensaje publicado en Twitter, Enaire ha informado de que la huelga comenzará este viernes a las 6.00 horas y ha recomendado a los pasajeros consultar con la aerolínea el estado de los vuelos. Aena, por su parte, ha publicado un mensaje en la misma red social en el que ha señalado que para este viernes hay unas 6.000 operaciones programadas, de las que 280 son con Francia y que 32 de ellas han sido canceladas.

Asimismo, ha advertido de que podrían verse afectados otros vuelos que sobrevuelen el espacio aéreo francés y ha añadido que las autoridades galas estiman que se quedarán en tierra un 50% de las operaciones.

Francia descoloca Europa

La huelga responde a las quejas de los controladores franceses, representados por el sindicato Sncta, por el «retraso» en las nuevas contrataciones dadas las próximas jubilaciones, así como por el impacto de la inflación sobre su poder adquisitivo.

Además de la huelga de 24 horas de este viernes, han lanzado un preaviso de otro paro de tres días desde el 28 al 30 de septiembre. Dada la situación geográfica de Francia, una huelga de control aéreo en este país puede afectar a todo el tránsito aéreo de Europa y en especial a España por su proximidad.

Enaire ha adoptado una serie de medidas para minimizar la afección en los vuelos de la huelga de control aéreo en Francia.

La huelga cambia las rutas

Entre otras medidas, en la región Centro Norte se deshabilita la regla que restringe rutas para sobrevuelos destino Reino Unido para ofrecer más opciones a las compañías aéreas. Con ello, se reencaminan tráficos por Reino Unido para bordear el norte de Francia.

Para evitar las demoras provocadas por las regulaciones de Marsella, los tráficos origen/destino Barcelona o Palma podrán optar por planificar vía espacio aéreo de Argel, evitando el espacio aéreo de Marsella por el sur.

En el caso de las regiones este y balear de Enaire se han coordinado también numerosas actuaciones técnicas entre ambas regiones. Entre otras medidas, los despegues de Barcelona vía Argel deberán proceder tomando una determinada altura.

Se deshabilita la restricción que obliga a los despegues de Menorca a volar obligatoriamente por espacio de Marsella para que así puedan formular por el espacio de Barcelona y Burdeos.

El gestor de navegación aérea español prevé durante la jornada de huelga «un gran volumen de rutas no estándar, evitando territorio francés y provocando afección al tráfico aéreo en toda Europa».

Enaire, gestor nacional de navegación aérea español, ha adoptado una serie de medidas para minimizar la afección en los vuelos de la huelga de control aéreo convocada para mañana en Francia, según ha informado.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D