THE OBJECTIVE
España

Feijóo busca un empresario para el PP de Asturias que reunifique el centroderecha

Génova busca «un mirlo blanco» en la patronal asturiana y ha tanteado sin éxito a un representante del sector sanitario

Feijóo busca un empresario para el PP de Asturias que reunifique el centroderecha

Alberto Nuñez Feijóo en Arévalo (Ávila) tras visitar una empresa de equipamientos exteriores. | Tarek (PP)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, está buscando en Asturias la figura de un empresario para que sea el cabeza de cartel de los ‘populares’ en las próximas autonómicas de mayo con una candidatura que reunifique al centroderecha en el Principado, según desvelan fuentes del PP asturiano a THE OBJECTIVE.

Génova quiere encontrar a «un mirlo blanco» en la patronal asturiana y ha tanteado recientemente a un representante del sector sanitario, quien declinó la oferta. El objetivo es presentar en los comicios regionales a una figura independiente que refuerce la «transversalidad» que busca la dirección nacional para la futura candidatura.

El PP de Feijóo es consciente de que las encuestas y la situación económica juegan a su favor y pueden impulsar al partido en Asturias dentro de unos meses, de ahí que intente captar una persona que no genere rechazo entre las formaciones y ‘familias’ del centroderecha que se han enzarzado en disputas cainitas desde hace casi 30 años. «Con tener de cabeza de cartel a alguien que no reste, nos vale», subrayan las citadas fuentes.

El PP solo ha gobernado Asturias una vez

Asturias ha sido un territorio hostil para el PP desde la Transición. Solo ha podido gobernar una vez, con Sergio Marques en 1995 y gracias a que Izquierda Unida no apoyó al candidato del PSOE en aquella ocasión. El propio Marques se marchó del PP estando en el poder para fundar la foralista Unión Renovadora Asturiana (URAS). Cuando empezaba a levantar cabeza, el PP sufrió en 2011 otra escisión aún más grave, la promovida por Francisco Álvarez-Cascos con su Foro Asturias.

Los ‘populares’ aún no han salido de esa travesía del desierto. En 2019 quedaron segundos en las autonómicas con el 17% de los votos, pero aún a mucha distancia del PSOE de Adrián Barbón (35%). La situación es ahora distinta. Con Ciudadanos en plena descomposición, el PP confía en quedarse con la práctica totalidad del voto naranja (un 13% en los últimos comicios) y pescar en la división de Foro Asturias entre los llamados ‘casquistas’ y los foristas de la exalcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, quien expulsó del partido al citado Álvarez-Cascos en 2020.

La figura del exministro de Fomento con José María Aznar sigue estando muy presente en la política asturiana. Una comida de Álvarez-Cascos y el secretario general del PP Asturias, Álvaro Queipo, en la localidad de Castropol a principios de agosto desató todo tipo de especulaciones. El ágape, revelado por La Nueva España, dio pie a que el fundador de Foro Asturias mostrase su apoyo público a Feijóo, quien fue uno de sus subordinados hace más de dos décadas tras colocarle al frente de Correos en el año 2000.

«Yo estoy para sumar y ayudar ahora a Alberto Núñez Feijóo en lo que necesite y en lo que le pueda ser útil. Ahora, ni aspiro ni acepto cargos públicos», señaló en una posterior entrevista a El Español. Génova aceptó con agrado la mano tendida y avaló el acercamiento del PP asturiano con su antiguo dirigente durante el aznarismo.

La reunión de Álvarez-Cascos y Queipo también destapó la marginación en la que se encuentra la actual presidenta de los ‘populares’ en el Principado, Teresa Mellada, a quien muy pocos ven como cabeza de cartel dentro de nueve meses, a pesar de que ella ha mostrado su intención de presentarse al congreso regional. Un cónclave para el que aún no hay fecha, aunque Feijóo ha dejado claro que será este otoño.

Mellada fue aupada por sorpresa al frente del PP Asturias por Pablo Casado en enero de 2019, unos pocos días antes de que este último se decantase por otra ‘desconocida’ para Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El entonces presidente nacional de los ‘populares’ utilizó los micrófonos de Onda Cero para anunciar la candidatura de su ‘protegida’ asturiana y, de paso, fusiló en directo a la que entonces detentaba el poder entre los ‘populares’ del Principado, Mercedes Fernández ‘Cherines’.

Ahora, desde Génova, se insinúa una bicefalia entre la dirección regional, que podría recaer en el citado Queipo, y la persona que encabece la papeleta del PP en las autonómicas. «Más importante que el congreso es encontrar la persona capaz de hacer el partido más grande», hizo hincapié el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, en El Comercio.

«Es el momento de ampliar el espacio y de unificar el centro derecha. Todo el PP debería estar trabajando en esta línea», insistió en agosto el gallego, uno de los hombres de confianza de Feijóo, quien aún deshoja la margarita con los nombres de figuras empresariales del Principado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D