THE OBJECTIVE
España

Alberto Casero vuelve a equivocarse en una votación y apoya que se investigue a Rajoy

El pleno ha aprobado esta comisión por 191 votos a favor, 153 en contra y una abstención, por lo que el error del diputado del PP no ha sido decisivo

Alberto Casero vuelve a equivocarse en una votación y apoya que se investigue a Rajoy

Alberto Casero. | Europa Press

Alberto Casero, el diputado del PP que permitió que el Gobierno sacara adelante en el Congreso la reforma laboral tras votar a favor por error, se ha vuelto a equivocar. Ha ocurrido este jueves en el Hemiciclo durante la votación de una propuesta de ERC, Bildu y Más País pactada con el PSOE para que se investigue el supuesto entramado policial en Andorra que involucra al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el marco de la denominada operación Cataluña, tal y como ha adelantado eldiario.es.

Los socialistas y los nacionalistas vascos y catalanes han pactado ampliar el objeto de esta petición de comisión a raíz de la publicación de unos audios que registran conversaciones de 2013 entre Cospedal y Villarejo y que según estas formaciones indican que la exlíder del PP mintió durante su comparecencia en la anterior Comisión Kitchen, ya concluida.

El pleno ha aprobado la creación de esta comisión por 191 votos a favor, 153 en contra y una abstención, por lo que el error de Alberto Casero no ha sido en esta ocasión decisivo. PSOE, ERC, Bildu, PDeCAT y JxCAT han apoyado reabrir una nueva comisión de investigación para esclarecer estas conversaciones, mientras que el PP, Vox, Ciudadanos, los dos diputados expulsados de UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias ha votado en contra.

Fuentes del PP han asegurado a Efe que el partido tenía decidido votar en contra y que ha sido el diputado quien ha explicado que se ha equivocado al emitir su voto de forma telemática.

Casero saltó a los titulares del pasado mes de febrero cuando, también por un error, votó telemáticamente a favor de la convalidación del decreto de la Reforma Laboral del Gobierno cuando todo el PP votó en contra. Aunque él mantuvo que se trató de un fallo informático y no un error personal, su equivocación permitió que el decreto saliera adelante por estrecho margen.

Casero, que en la anterior dirección del PP era secretario de Organización, mantiene recurrida esta votación ante el Tribunal Constitucional.

Acusado por prevaricación

Esta misma semana, el magistrado del Supremo Andrés Palomo propuso al alto tribunal que pida el suplicatorio al Congreso para proceder penalmente contra Alberto Casero, al apreciar indicios racionales de prevaricación y malversación por unos contratos cuando era alcalde de Trujillo (Cáceres).

En concreto, el instructor del procedimiento elevó este lunes una exposición razonada a la Sala Segunda del Supremo en la que propone dirigir un suplicatorio al Congreso de los Diputados, al tiempo que rechazaba la petición del diputado para archivar la causa.

Ahora, deberá ser el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, quien remita un oficio al presidente del Supremo, Carlos Lesmes, para que traslade la petición a la presidenta del Congreso. Se trata de un trámite preceptivo para continuar con el procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento), que al implicar una inculpación formal requiere la autorización del Congreso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D