THE OBJECTIVE
España

Albares envía a Chipre al embajador que dirigió la evacuación de Afganistán hace un año

Gabriel Ferrán consiguió sacar a cientos de españoles y colaboradores afganos de Kabul cuando los talibanes recuperaron el poder, en agosto de 2021

Albares envía a Chipre al embajador que dirigió la evacuación de Afganistán hace un año

El diplomático español Gabriel Ferrán | A. Pérez Meca (Europa Press)

El Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige José Manuel Albares, tiene previsto nombrar nuevo embajador en Chipre a Gabriel Ferrán, el diplomático que estuvo al frente de la Embajada española en Afganistán cuando los talibanes tomaron Kabul en agosto de 2021, según ha adelantado el medio especializado The Diplomat.

Ferrán, que acababa de ser cesado como jefe de la Misión española en Kabul, coordinó desde la legación la operación para evacuar a los españoles y los colaboradores de Afganistán cuando los talibanes recuperaron el poder. Una misión que contó con la participación de las Fuerzas Armadas españolas y que no estuvo exenta de peligro y que pudo acabar en tragedia.

En dicha evacuación, los talibanes dispararon contra los dos autobuses que la embajada española contrató para el embarque de un centenar de cooperantes y familiares, a quienes también se les exigió el pago de 1.000 dólares por cabeza para entrar en el aeropuerto. Pero lo peor fue el intento de colar a dos sospechosos terroristas yihadistas entre ellos, según desvelaron fuentes diplomáticas españolas a THE OBJECTIVE.

El polémico libro de la ‘número dos’ en Kabul que no verá la luz

La que fuera la ‘número dos’ en la Embajada en Afganistán, Paula Sánchez, tenía preparado un polémico libro sobre la evacuación que finalmente no verá la luz. Ferránremitió a comienzos de julio un correo electrónico a sus superiores, y al que tuvo acceso este periódico, en el que dio la voz de alarma ante la inminente publicación del libro, ’55 días en Kabul’, prevista para el 15 de septiembre. 

El embajador en Kabul consideraba que una parte del libro «supone un riesgo para la Administración española» al describir «con pelos y señales» el funcionamiento de la embajada española, «los debates internos y las conversaciones con el Ministerio», el contenido de reuniones de coordinación con otros aliados, así como «detalles operativos sobre la base militar y la misión OTAN en Kabul» que desembocó en la retirada occidental que lideró EEUU.

Tras el malestar generado enExteriores, Paula Sánchez decidió a finales de agosto no publicar el libro. Si el libro viese la luzle podría acarrearle problemas en su próximo destino diplomático en la OTAN. Sánchez dejó el pasado 31 de julio la embajada española en Pakistán, donde ayudó a organizar el último vuelo de evacuación de colaboradores afganos desde Islamabad, para incorporarse en unas semanas en Bruselas como secretaria de embajada en la Representación Permanente de España ante la Alianza Atlántica.

Nombramiento de nuevos embajadores en las próximas semanas

El de Gabriel Ferrán como jefe de la Embajada en Chipre será uno de los nombramientos de nuevos embajadores que se produzcan en las próximas semanas. Entre ellos estará el del hasta ahora director general de Política Exterior y de Seguridad, Federico Torres, como nuevo representante permanente ante la OTAN, como adelantó el medio The Diplomat, en sustitución de Miguel Fernández-Palacios.

De esta manera, Fernández-Palacios será nombrado embajador en Italia, cargo que ahora ocupa el ex ministro de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis, a la espera de que las autoridades de Hungría le concedan el plácet para ser nombrado jefe de la Embajada española en Budapest.

Todavía está pendiente también el nombramiento en Consejo de Ministros del director de la Escuela Diplomática, Abel Antón, como nuevo embajador en Bélgica.

Asimismo, Exteriores ya habría tomado la decisión de confiar a Javier Puig, actual subdirector general para el Magreb, elpuesto de embajador en Túnez, según ha podido saber The Diplomat.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D