THE OBJECTIVE
España

Una comisión de investigación aclarará la compra de mascarillas en La Rioja

El PP asegura que el Gobierno local pagó un 56 % más por cada unidad, y además, el 90% de este material de protección resultó «defectuoso»

Una comisión de investigación aclarará la compra de mascarillas en La Rioja

EP

El Parlamento de La Rioja acogerá una comisión de investigación sobre la compra de mascarillas durante la pandemia, solicitada por el PP, para «no dejar ninguna sombra de duda sobre el trabajo de los funcionarios y las empresas riojanas».

Así lo ha avanzado este sábado en declaraciones los periodistas la secretaria de Organización del PSOE de La Rioja, María Marrodán, antes de participar en los actos organizados por el Día del Vecino en la plaza del Ayuntamiento de Logroño.

«Después de valorarlo y tras un debate importante, ha sido la propia secretaria general del PSOE de La Rioja y presidenta autonómica, Concha Andreu, quien ha dicho que no puede ser, que ya está bien y hay que dejar bien claro que no hay absolutamente nada ilegal, nada que ocultar y no se hizo nada mal», ha recalcado Marrodán.

Ha insistido en que «no se puede consentir que se ponga en tela de juicio la labor del Gobierno, de los funcionarios públicos y, sobre todo, de las empresas riojanas que en los momentos más difíciles de este país sí estuvieron a la altura, arrimaron el hombro y trabajaron codo a codo con el Ejecutivo riojano para salvar vidas, que era la prioridad».

Tras no lograr la convocatoria de un pleno extraordinario en el Parlamento riojano para que la consejera de Salud, María Somalo, informase sobre la compra de mascarillas durante la pandemia, el pasado 21 de julio el Grupo Parlamentario Popular solicitó una comisión de investigación que detallase la adquisición de material sanitario.

Según argumentó el PP, en abril de 2020 el Gobierno de La Rioja adquirió 950.000 mascarillas del tipo FFP2 a la empresa granadina Tec Pharma y otras 50.000 a una riojana; pagó un 56 % más por cada unidad a la firma andaluza, y además, el 90% de este material de protección resultó «defectuoso».

Este contrato de emergencia ascendió a 3,4 millones de euros (2,8 millones sin IVA), pero el Ejecutivo riojano no reclamó la devolución de la parte correspondiente tras comprobar que 850.000 mascarillas eran «defectuosas», aseguraron los populares.

La secretaria de Organización del PSOE de La Rioja ha criticado que «el PP está absolutamente desnortado, basa su acción política en mentiras y en bulos; no tienen líder ni tienen proyecto», por lo que se ha preguntado si «esto es lo único que tienen que ofrecer a los riojanos».

Ha matizado que, hasta ayer mismo, «el propio PP podría haber retirado la petición de esa comisión de investigación», pero el PSOE optó por «un replanteamiento», mientras que «el PP no está a la altura de ser un partido con sentido de región».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D