THE OBJECTIVE

El Gobierno vasco ha denegado el traslado a Euskadi de cinco presos de ETA

Asegura que «no cumplían con el requisito del arraigo», clave en el modelo penitenciario vasco

El Gobierno vasco ha denegado el traslado a Euskadi de cinco presos de ETA

El Lehendakari Iñigo Urkullu. | Unanue (Europa Press)

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha desvelado este jueves que el Gobierno Vasco ha denegado el traslado a cárceles de Euskadi de cinco presos de ETA porque «no cumplían con el requisito del arraigo, clave en el modelo penitenciario vasco».

Este modelo está basado en la resocialización de los reclusos y por ello el arraigo es un factor fundamental a la hora de aprobar o denegar una solicitud de traslado, ha explicado la consejera en una entrevista en Radio Vitoria.

En este sentido las peticiones de los presos de ETA son analizadas «con el mismo rigor y con la misma prudencia que el resto de solicitudes» y tras estudiarlas se ha denegado el traslado a cinco reclusos de la banda porque «no cumplían con el requisito del arraigo».

Artolazabal ha reconocido que es «muy duro» tener que revisar el expediente de personas con un historial «sangriento» pero ha recalcado que ello no debe provocar una abstracción «de hacer cumplir la ley, que es lo que corresponde» a las administraciones.

A punto de cumplirse el primer aniversario de la transferencia de prisiones -el 1 de octubre- la consejera ha hecho un balance «positivo» a pesar de la «herencia» recibida del Gobierno de España en «infraestructuras y recursos humanos», dos factores que «condicionan», ha dicho, «la puesta en marcha del modelo penitenciario vasco».

Sobre este asunto ha precisado que el número de vacantes en las cárceles vascas ronda el 20%, similar al resto de centros penitenciarios de España y ha confiado en que la OPE para aumentar la plantilla de estos centros pueda llevarse a cabo «a finales de la presente legislatura». Mientras tanto, se ha abierto un proceso para crear una bolsa de trabajo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D