THE OBJECTIVE
España

Juanma Moreno ficha para la Junta de Andalucía a la 'mano derecha' de Juan Marín

Teresa Pardo se convierte en delegada territorial de Justicia en Málaga tras darse de baja de Ciudadanos durante el verano

Juanma Moreno ficha para la Junta de Andalucía a la ‘mano derecha’ de Juan Marín

Juan Marín y Juanma Moreno en un acto público de la pasada legislatura. | EP

Juanma Moreno Bonilla prosigue con su mercado de fichajes de figuras prominentes de Ciudadanos para la Junta de Andalucía. Sobre todo en el caladero del núcleo duro de su exvicepresidente naranja, Juan Marín. Primero fue la jefe de Gabinete de Marín, Ella Núñez, quien en julio pasó a formar parte de su equipo en San Telmo, sede de la presidencia andaluza. Y este miércoles se ha conocido que la portavoz de Cs en el Parlamento durante la pasada legislatura, Teresa Pardo, será la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en la provincia de Málaga.

Ambos fichajes son un indicio más, según fuentes andaluzas consultadas por THE OBJECTIVE, de que el próximo en entrar en un cargo de la Junta de Andalucía podría ser el propio Marín. Pardo se dio de baja de Ciudadanos a finales de julio junto a Manuel Alejandro Cardenete. Ambos eran de las personas más cercanas al exvicepresidente hasta que concluyó el Gobierno de coalición PP-Cs a mediados de julio, según desvelaron fuentes de la formación de Inés Arrimadas a este periódico.

El propio Marín adelantó en agosto en una entrevista concedida al Diario de Sevilla que «muy probablemente» abandonará el partido si entra en el nuevo Gobierno andaluz de Juanma Moreno. Una decisión que tiene previsto adoptar en este mes de septiembre. El exvicepresidente ha recibido ofertas del sector privado, pero el presidente de la Junta le ha pedido que no se precipite y valore la opción de un cargo público.

Posible marcha al PP de Juanma Moreno

Pardo fue la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz en el último tramo de la legislatura y en abril del año pasado entró en el comité autonómico naranja como secretaria de actas. Ella misma confirmó a este diario que había tramitado su baja del partido en verano. En su ya exformación ya aventuraban que podría estar preparando su marcha al PP andaluz de Juanma Moreno, fruto de su amistad con Elías Bendodo y de que su hermano sea portavoz en la localidad de Cártama y alto cargo en la Diputación de Málaga. Pero ella evitó hablar de su futuro en aquel momento.

La dirigente andaluza era la candidata ungida por Marín para las primarias internas que Ciudadanos tuvo que organizar en Málaga, donde hubo que elegir antes del 19-J al cabeza de cartel por esta provincia al haber más de 300 afiliadospero Pardo sufrió en mayo una derrota estrepitosa ante Nuria Rodríguez.

Esta última ostentaba entonces el cargo de delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía. La primera se quedó en un 19,1% de apoyos mientras que Rodríguez, quien contaba con el respaldo de otros dirigentes de Cs en Málaga como Guillermo Díaz o Andrés Reche, cosechó el 76,5% de los votos.

Precisamente, Ciudadanos nombró en agosto una gestora en Andalucía con Reche a su frente. El que fuera secretario de Organización con Marín es una figura próxima a Guillermo Díaz y se ha convertido en la principal figura del partido naranja en Andalucía durante los próximos meses.

Reche quedó como presidente y responsable de Organización dentro de la gestora. Junto a él han sido nombrados Isabel González para llevar Acción Institucional y Clotilde Salvador para dirigir Comunicación. En calidad de vocales han sido elegidos Carlos PérezMiguel MorenoPilar Lucio Sarria y Concepción Insúa. González es concejal de Cs en Utrera mientras que Salvador trabaja como asesora del partido en el Ayuntamiento de Almería.

«La prioridad no es buscar un sustituto a Marín», subrayaron las citadas fuentes tras recordar que quedan cuatro años para las siguientes elecciones autonómicas. Más perentorias son las municipales de mayo del próximo año, de ahí que se haya elegido ahora a Reche para dirigir la gestora en los próximos meses por su trabajo en Cs Andalucía en la última etapa.

Ciudadanos ha visto en las últimas semanas como varias de las caras que sonaban para suceder a Marín se echaban a un lado. Fue el caso del diputado nacional Guillermo Díaz, una de las personas de mayor confianza de Arrimadas y que en julio fue nombrado portavoz del equipo que pilota el proceso de refundación. «No se puede estar a todo», justificó el dirigente malagueño en una entrevista en Canal Sur, aunque varios dirigentes creen que es el ‘tapado’ en la carrera por la sucesión.

Más polémico fue el portazo de la hasta hace poco consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, quien se dio de baja del partido en plena resaca después de quedarse el partido sin representación en el Parlamento andaluz. Así las cosas, la lista de posibles sucesores de Marín se reduce a la expresidenta de la Cámara autonómica, Marta Bosquet; al alcalde de Porcuna, Miguel Moreno; y a la citada Nuria Rodríguez.

Reche tuvo encontronazos con Marín en los meses previos a las elecciones autonómicas. En diciembre, por ejemplo, se desmarcó de la opción de que la formación naranja se presentase a los comicios de la mano del PP con unas listas conjuntas, una posibilidad que la habían dejado abierta Arrimadas y Marín en aquellos días. De ahí que numerosos dirigentes le vean como un recambio provisional hasta el momento de que Guillermo Díaz tome las riendas de la formación en Andalucía.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D