THE OBJECTIVE
España

El Gobierno se atasca con su foro contra la desinformación ante la falta de vocales

Bolaños aprobó la orden a finales de mayo pero aún está a la espera de los nombres que le tienen que enviar los ministerios

El Gobierno se atasca con su foro contra la desinformación ante la falta de vocales

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. | Alberto Ortega (EP)

Pasados tres meses de la aprobación por parte del Consejo de Ministros del llamado Foro contra las Campañas de Desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional, aún no se ha constituido formalmente ya que el Ejecutivo está en la búsqueda de los vocales de los cuatro ministerios afectados y la decena de «representantes de la sociedad civil»… aunque una parte de ellos saldrán de organismos que dependen del Gobierno.

El Consejo de Ministros aprobó el 31 de mayo este órgano mediante una orden del Ministerio de la Presidencia, que dirige Félix Bolaños, en la que se regula su composición y funcionamiento. En el texto del decreto ley publicado en el BOE se establece que estará formado por seis personas de la Administración y otras diez procedentes «del ámbito académico, del sector privado y de asociaciones sin ánimo de lucro».

El foro estará presidido por el director de Seguridad Nacional, el general Miguel Ángel Ballesteros, y contará con un vicepresidente de la Secretaría de Estado de Comunicación, que en la actualidad dirige Francesc Vallès. Además, tendrá vocales de cuatro ministerios: Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Asuntos Económicos.

Y los representantes de la sociedad civil tienen que salir de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), el Consejo de Consumidores y Usuarios, así como de la asociación más numerosa de periodistas y de una de las organizaciones «independientes» de verificación.

Las funciones en el foro contra la desinformación

El diputado del PP Juan Antonio Callejas preguntó el 13 de junio por las identidades de los integrantes del mismo, así como las funciones «detalladas» y atribuciones que tendrán estas personas. El Gobierno replicó el pasado 30 de agosto en sendas respuestas, a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, donde recuerda que la citada orden ministerial detalla lo relativo a los nombramientos, la duración del mandato de las vocalías (dos años con posibilidad de prorrogar en otros dos), las sustituciones en su caso y el régimen para «el nombramiento de expertos concretos para asuntos específicos», donde primará para su selección «el factor de mayor representatividad en los distintos sectores».

El Ejecutivo subraya al diputado del PP que «se ha solicitado a los organismos y entidades encargados que designen a los vocales» del citado foro, pero no marca un plazo máximo para recibir las respuestas ni fija cuándo será la primera reunión de este grupo de trabajo que causó polémica entre las asociaciones de periodistas y algunas formaciones de la oposición.

El Ejecutivo ya sorprendió en noviembre de 2020 con un plan para actuar contra la desinformación y «la difusión deliberada a gran escala y sistemática de mensajes falsos» que «persiguen influir en la sociedad con fines interesados y espurios». Desde el PP se criticó entonces que la medida buscase «censurar aquellas noticias que no les gustan» y lamentó que el Gobierno se arrogase «la potestad de decidir qué es una noticia falsa o verdadera».

El citado plan del Gobierno daba luz verde a realizar campañas de comunicación pública desde Moncloa, en caso de que se considerase necesario, para frenar esa desinformación detectada. Concretamente, desde la Secretaría de Estado de Comunicación.

Para elaborar ese proyecto, se tomó como punto de partida el Plan de Acción contra la Desinformación del Consejo Europeo de 2018, que reclama una acción coordinada de los Estados miembros para atajar la desinformación. Así, el Ejecutivo creó un sistema nacional para la prevención, la detección, la alerta, el seguimiento y respuesta a este fenómeno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D