THE OBJECTIVE
España

Podemos se alinea con Feijóo y propone también un cheque de 200 euros para alumnos

La propuesta supondría un coste global de 400 millones de euros y pretende «seguir protegiendo el nivel adquisitivo de las familias»

Podemos se alinea con Feijóo y propone también un cheque de 200 euros para alumnos

La directora del Injuve, María Teresa Pérez. | Europa Press

Podemos se alinea con el PP y propone ofrecer una ayuda directa de 200 euros a los alumnos matriculados en las comunidades autónomas que no ofrezcan los libros de texto gratuitos y de 50 euros en las que sí lo hacen, siempre y cuando sus familias tengan una renta inferior a 50.000 euros al año. Esta propuesta, anunciada en rueda de prensa este lunes por la portavoz de Podemos, María Teresa Pérez, supondría un coste global de 400 millones de euros y pretende «seguir protegiendo el nivel adquisitivo de las familias», según ha manifestado.

La ayuda está en línea con la que propuso la semana el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que planteó ofrecer un cheque de «al menos» 200 euros a cada desde Primaria a Bachiller para hacer frente a los gastos del inicio del curso escolar en la adquisición de libros, material o transporte y así facilitar el inicio del curso académico 2022-23, que calificó de «el más caro de la historia de España en la democracia».

La propuesta de Podemos se podría aprobar, según ha explicado su portavoz, mediante un decreto ley antes de que acabara el mes de septiembre, y con la idea de que comprendiera a alumnos desde primero de primaria hasta cuarto curso de la ESO y FP. Asimismo, la formación morada ha incidido en la gratuidad de los libros escolares en todo el territorio y que esta propuesta evite tener que ser solicitada de mediante certificado electrónico, una medida que «perjudica a los hogares humildes».

Negociación de los Presupuestos

Por otra parte, desde Podemos aseguran seguir «inmersos en la negociación de los presupuestos» y la formación «vuelve a insistir» en la «urgente necesidad» de aprobar la ley de vivienda y derogar la ley mordaza.

«Volvemos a insistir al PSOE para que se pueda aprobar esta ley -de vivienda-«, que tiene que «darse de manera urgente», siempre y cuando el partido liderado por Pedro Sánchez acepte las tres condiciones que Podemos le exige, aunque el coportavoz Pablo Fernández lo desvincula de los presupuestos.

Además, Podemos propone una «factura de la luz progresiva», dividida por tramos en la que los que más consumen paguen más el kilovatio y que penalice a aquellos que «más derrochan». Esta medida, añaden, no sería aplicable al sector industrial ni comercial, sino que sería a nivel doméstico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D