THE OBJECTIVE
Política

Belarra condiciona el apoyo de Podemos a los PGE al aumento en el gasto en Defensa

Los morados han confirmado que de aprobarse, será «complicado» apoyar el plan económico para el último año de la legislatura

Belarra condiciona el apoyo de Podemos a los PGE al aumento en el gasto en Defensa

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. | Eduardo Parra (Europa Press)

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha avisado este lunes a sus socios de Gobierno de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) serán más difíciles de aprobar si aumenta el gasto en Defensa y ha asegurado que no renuncia a convencer a sus socios de coalición porque se trata de una «imposición externa» que no responde a los intereses de España.

En estos términos se ha expresado la ministra en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha hecho hincapié en que aspira a convencer al bloque socialista como ya lo hicieron con la subida del salario mínimo o con el tope al precio del gas. «Lo pueden llegar a entender», ha apuntado.

Podemos pide atender a «lo urgente»

«Es evidente que formamos parte de dos fuerzas políticas que son bastante diferentes, con intereses diferentes, y creo que es fundamental que desde Podemos logremos convencer al socio de Gobierno de que España no necesita más aviones de combate y necesitamos invertir en conciliación, dependencia, en lucha contra las violencias machistas y en todos lo lo importante que han sido pospuesto», ha enfatizado la ministra.

Eso sí, ha asegurado que la coalición está concentrada en sacar adelante este proyecto de presupuestos, a la par que ha aseverado que el Ejecutivo y la mayoría parlamentaria que le sostiene «dota de gran estabilidad al país».

En esta clave, Belarra espera en que se concrete en hechos «ese giro a la izquierda que el PSOE ejemplificó» el pasado mes de julio con el anuncio de medidas en el Debate sobre el Estado de la Nación. En concreto, la ministra ha apuntado a una mayor inversión en dependencia o en conciliación, materias que en sus palabras «no pueden esperar más».

A su juicio, hay que seguir atendiendo «lo urgente», pero también ha pedido valentía para trabajar en lo «importante» y ha recalcado que desde el Gobierno «se puede aspirar a más». «Somos conscientes de que hay mucha gente en el país que no puede esperar más», ha zanjado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D