THE OBJECTIVE
Política

Las polémicas reacciones políticas al asesinato fallido de Kirchner: del «fake» al acoso mediático

Las muestras de repulsa contra el intento de magnicidio han copado los mensajes de Gobiernos y organizaciones, pero algunos políticos ya hablan de «fake»

Las polémicas reacciones políticas al asesinato fallido de Kirchner: del «fake» al acoso mediático

Momento del intento de asesinato. | Reuters

El intento de asesinato contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha provocado una multitud de reacciones políticas que van desde el apoyo sin fisuras la expresidenta, que afirman que es el resultado de las fuertes críticas que se vertieron contra la mandataria tras la petición de la Fiscalía de 12 años de cárcel por corrupción, a las que cuestionan que el atentado pueda ser un ataque de ‘falsa bandera’ -autoprovocado- y que lo tachan de «fake» y «teatrillo».

En la madrugada de este viernes, a las 11 de la noche en Argentina, la vicepresidenta argentina se encontraba abandonando su casa del centro de Buenos Aires cuando de forma repentina un individuo consigue acercarse a ella lo suficiente con una pistola en la mano y apuntarla. Milagrosamente, el agresor no había introducido la bala en la recámara y no se efectuó el disparo que, a juzgar por la distancia a la que se encontraba y la intención de atinar en la cabeza, habría podido resultar fatal para la vicepresidenta argentina.

Desde que se conoció la noticia la avalancha de reacciones no se ha hecho esperar. Los organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Unión Europea o la Organización de Estados Americanos han condenado el intento de magnicidio y se han mostrado «conmocionados» ante los hechos acaecidos. También la vasta mayoría de países del globo han mostrado su repulsa y han expresado su cercanía con el pueblo argentino.

En España, la reacción al atentado la han abanderado los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos -estos últimos estrechos aliados del partido de Kirchner-que han condenado el ataque y mostrado su solidaridad con la expresidenta. «El odio y la violencia jamás vencerán a la democracia», ha comunicado Pedro Sánchez, a través de sus redes sociales al final de un mensaje de condena.

Por su parte, desde Unidas Podemos han sido numerosos los miembros del partido que han comentado el intento de homicidio contra Fernández de Kirchner, comenzando por su lideresa, Ione Belarra, que ha expresado «toda nuestra solidaridad con ella y con el pueblo argentino», añadiendo que se trata de «un gravísimo hecho de violencia política».

El portavoz en el Congreso de los Diputados del partido, Pablo Echenique, también ha expresado su rechazo al atentado y ha culpado a los medios de comunicación de difundir mensajes de odio que acaban provocando acciones como la de este viernes. «La gravísima amenaza a la democracia proviene de que últimamente muchos medios amplifican sus mensajes de odio (a las personas migrantes, a las feministas, a los «rojos») y blanquean a sus partidos políticos haciéndolos electoralmente competitivos».

También Lilith Verstrynge, secretaria de organización, ha tomado partido por este argumentario afirmando que «los discursos de odio de la derecha, el acoso judicial y los montajes mediáticos son violencia política, amenazan la democracia y se ejercen siempre con un objetivo claro: atacar a quienes defienden a las mayorías sociales».

Sumamente contrario a este argumentario se ha mostrado el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, que ha tildado el ataque contra Fernández de Kirchner de «teatrillo» y «autoatentado fake». «¡Pobre Cristina que además de probarle los fiscales lo que roba, la quiere matar ante las cámaras y 30 escoltas! Ideal para convertir al criminal en víctima! ¡Armas y en directo!», ha afirmado a través de las redes, haciendo referencia al proceso judicial en marcha contra la vicepresidenta.

Jair Bolsonaro y Javier Milei

En el plano de las reacciones de políticos extranjeros, destacan la de dos importantes figuras en Latinoamérica, la del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y la del candidato a presidente de la República Argentina, Javier Milei.

Jair Bolsonaro, gran adversario de Kirchner y los presidentes de la región que la apoyan, ha «lamentado» el intento de magnicidio y se ha referido a las condenas unánimes de los países hispanoamericanos, gobernados en su mayoría por presidentes cercanos a la mandataria argentina, de los que ha afirmado que «cuando yo recibí la cuchillada, hubo gente que lo celebró. Ya hubo gente que intentó responsabilizarme -haciendo referencia al atentado que sufrió en 2018 cuando un hombre le apuñaló-». Además, el presidente de Brasil ha añadido que «el agresor (de Fernández) no sabía usar armas. Si supiera, habría tenido éxito en su intento».

El líder de La libertad Avanza, partido de derecha liberal, Javier Milei, no ha reaccionado al atentado, a diferencia del resto de líderes argentinos. La impasibilidad del político ante el ataque es importante, ya que ahora mismo su partido se encuentra tercero en todas las encuestas que tratan de vaticinar el resultado de las elecciones generales que se celebrarán el año que viene en Argentina.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D