THE OBJECTIVE
Política

Maxo Benanal, personalidad importante de los judíos españoles, se afilia a Vox entre reproches

Durante su etapa en el Parlamento balear, el diputado ha mantenido afinidad con los de Abascal, en especial tras ser expulsado de Cs por presunta corrupción

Maxo Benanal, personalidad importante de los judíos españoles, se afilia a Vox entre reproches

Maxo Benalal. | Wikimedia Commons

Maxo Benalal, afiliado de Vox y miembro independiente en el Parlamento de Baleares -al que llegó de la mano de Ciudadanos hasta que fue expulsado acusado de corrupción por una supuesta apropiación indebida de 15.000 euros en dietas– ha puesto varios miembros de la comunidad judía en España en alerta.

Benalal, secretario general de la Federación de Comunidades de Judíos Españoles (FCJE) -principal órgano de representación estatal de este profesión religiosa en España- se afilió a la formación de extrema derecha hace unos meses, aunque este hecho ha sido descrito como un acto simbólico, ya que desde que fue expulsado de la formación liberal por los supuestos delitos, ha sido apoyado por Vox en las iniciativas que llevaba en el Departamento y que necesitaban de un grupo para poder ser presentadas.

El «antisemitismo» de Vox

El diputado balear también es el vicepresidente en España de la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (Lira), una de las organizaciones más importantes en materia antirracista. Tal y como desvela El Confidencial en una conversación con el presidente, Isaac Levy, varios miembros de este organismo han mostrado sus dudas con esta decisión ante el «lamentable antisemitismo de Vox».

«Es más lamentable que algunos judíos estén votando a Vox, también en Barcelona, aunque más en Madrid. Me da un miedo tremendo porque, con la excusa de que son islamófobos, se están aliando con la derecha de Israel. Y yo no quiero esa clase de amigos», ha defendido.

Además, en sus declaraciones, el presidente ha recordado la advertencia que le dio a su compañero de formación por el uso que podía darse a la religión a la que se encuentra adscrito: «Ten cuidado. Van a utilizarte como utilizan a Ignacio Garriga, ‘el negro de Vox’. Van a convertirte en ‘el judío de Vox’».

Benalal acusó a Ciudadanos de antisionismo

La marcha de Benalal de Ciudadanos no estuvo exenta de polémica. Tras una advertencia de la Oficina Anticorrupción del Parlament balear acerca de varias «irregularidades no puntuales y de cuantía significativa» relativas al cobro de dietas por parte del diputado, el partido de Inés Arrimadas tomó la decisión de apartar al que hasta entonces era su número dos en la Cámara.

Ante los medios de comunicación la versión del vicepresidente de la Licra fue muy diferente. En lugar de dar explicaciones acerca de los gastos irregulares, Benalal excusó su marcha asegurando que en el partido se le juzgaba por sus ideas: «Alguno de los problemas que tengo son mis posicionamientos sionistas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D