THE OBJECTIVE

Encuesta | ¿Está a favor del acercamiento del Gobierno a los presos de ETA al País Vasco?

El Gobierno ha defendido que se trata de cumplir con la ley penitenciaria, mientras que la oposición y varias asociaciones han tildado el acto de traición

Encuesta | ¿Está a favor del acercamiento del Gobierno a los presos de ETA al País Vasco?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Jesús Hellín (Europa Press)

La política penitenciaria del Gobierno de Pedro Sánchez ha pasado por un acercamiento masivos de presos de la banda terrorista ETA a cárceles próximas al País Vasco y Navarra. Desde 2018, el Ejecutivo ha trasladado a 345 detenidos pertenecientes al grupo, quienes pasan a depender de las instituciones vascas

Instituciones Penitenciarias ha autorizado este miércoles el último traslado, entre ellos los de Henri Parot y Javier García Gaztelualias ‘Txapote’, uno de los exdirigentes de ETA más sanguinarios y con varios crímenes de sangre en su haber, entre ellos el del concejal del PP Miguel Ángel Blanco hace 25 años. Un asesinato por el que la Audiencia Nacional investiga ahora a este etarra a raíz de una querella de la asociación Dignidad y Justicia.

La lista de los que se acercará a prisiones vascas la completan Ismael Berastegui (en Logroño); Manex Castro Zabaleta (en El Dueso); José Antonio Zurutuza Sarasola (en Burgos); Aitor Agirrebarrena Beldarrain (en Asturias); Óscar Celarain Ortiz (en Soria); Jon Bienzobas Arretxe (en Dueñas); Juan Manuel Inciarte Gallardo (en el Dueso); Eider Pérez Aristizabal (en Zuera); Jon Igor Solana Matarrán (en Zuera); Juan Luis Rubenach Roig (en el Dueso) y Félix Alberto López de la Calle Gauna (en Asturias).

‘Los últimos de la dispersión’ son Irantzu Gallastegui Sodupe, ‘Amaia’, Ignacio Javier Bilbao Goicochea, ‘Iñaki Bilbao’ y María Natividad Jauregui Espina, ‘Pepona’, en prisión preventiva tras ser entregada en noviembre de 2020 por las autoridades belgas por el asesinato de un coronel de la Guardia Civil.

PP y PSOE chocan por los presos de ETA

La oposición ha cargado contra estos acercamientos, que han llegado a tildar como una traición y una «humillación». El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, transmitió, a través de su cuenta de Twitter, su rechazo al acercamiento de los etarras afirmado que «Bildu tenía toda la razón cuando dijo que Sánchez era su oportunidad», haciendo referencia a unas declaraciones de Mertxe Aizpurua, la portavoz del partido abertzale en el Congreso, que afirmó a principios de agosto que «esta legislatura es nuestra oportunidad». Además, Feijóo quiso dejar clara su postura señalando que «de mí no lo dirán» en caso de ser presidente del Gobierno.

En una entrevista, el presidente Pedro Sánchez ha acusado al PP de utilizar el terrorismo como arma electoral cuando son el partido que «más presos ha trasladado» durante la época de José María Aznar, cuando la banda aún cometía asesinatos.

El mandatario ha asegurado que todos los presos cumplirán su condena completa a pesar de estar bajo la tutela del Gobierno vasco y que el PSOE solo cumple con la legislación penitenciaria.

Puede votar en esta encuesta

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D