THE OBJECTIVE
España

Ciudadanos inicia la purga de los críticos que piden la dimisión de Inés Arrimadas

Somos Cs lamentó en un comunicado, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, que a varios de los impulsores se les haya prohibido hacer declaraciones

Ciudadanos inicia la purga de los críticos que piden la dimisión de Inés Arrimadas

El diputado de Cs en las Cortes de Aragón, Carlos Ortas. | Europa Press

El coordinador autonómico de Ciudadanos Aragón y vicesecretario general del partido a nivel nacional, Daniel Pérez, ha comunicado al diputado por Huesca en las Cortes de Aragón y uno de los impulsores de la plataforma de críticos Somos Ciudadanos, Carlos Ortas, su cese como secretario de Acción Institucional autonómico.

Con este paso, se inicia la purga de los ‘rebeldes’ con el equipo de Inés Arrimadas. Pérez esperó durante la jornada del lunes a que Ortas presentase su dimisión del cargo orgánico que ostentaba, tras conocerse que estaba entre los primeros firmantes de Somos Ciudadanos. Pero al ver que no lo hacía, decidió destituirle el martes por falta de confianza. La que sigue en la Ejecutiva de Cs Aragón es Sara Fernández como vocal pese a que es otra de las impulsoras de esta plataforma de críticos.

Después de la defenestración de Ortas, varios cargos orgánicos en la región dimitieron de sus respectivos puestos. Fue el caso de Jara Bernués, secretaria de Acción Institucional en la provincia de Huesca y de Sergio Arriola, secretario de Organización en la misma provincia. Ambos arremetieron contra Pérez con sendas cartas que hicieron públicas en sus redes sociales.

https://twitter.com/JaraBernues/status/1565067828168118273?s=20&t=-5TjfhASdhYT1RlfU69hjw

Somos Ciudadanos lamentó en un comunicado, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, que a varios de los impulsores se les haya prohibido hacer declaraciones. «No estás autorizado a conceder declaraciones a medios de comunicación en relación con Somos Ciudadanos», es el mensaje que han recibido varios de los impulsores.

Para este grupo crítico con la dirección de Arrimadas se trata de un «claro atentado» a la libertad de expresión: «Buscan coartar nuestros derechos y libertades como afiliados. Lamentamos profundamente que esa haya sido la respuesta recibida, que solo hace que confirmar la deriva que han tomado los que nos dirigen».

También consideran que esta destitución es la respuesta a la petición de una reunión a la secretaria general de Ciudadanos, Marina Bravo, para trasladarle las inquietudes y exponerle personalmente la necesidad de la celebración de una Asamblea General extraordinaria y conocer el número real de afiliados para, según establece el artículo 59.3.b. de los Estatutos, seguir con la recogida de firmas.

Somos Ciudadanos ha confiado en que «vuelva la cordura y el sentido común a los miembros del Comité Ejecutivo», al argumentar que «las represalias y los intentos de censura no son la solución». «Como afiliados al partido», han avanzado, «seguiremos aportando y buscando soluciones para que Ciudadanos vuelva a ser ese partido que ilusionó a tantos millones de españoles. Entre todos, debemos decidir el futuro de nuestro proyecto».

Por su parte, Ortas ha señalado a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter que «ha sido un honor» trabajar desde la Secretaría de Acción Institucional «defendiendo el municipalismo pueblo a pueblo». «Quiero agradecer a cada uno de los concejales y alcaldes su trabajo, clave en nuestro proyecto de Cs Aragón», ha agregado, subrayando que «siempre» tendrán «a un compañero y amigo».

https://twitter.com/Carlos_Ortas/status/1564976361676177411

En Asturias, una de las regiones en las que Somos Cs cuenta con mayor presencia, un total de 18 concejales de 13 concejos municipales de la formación naranja han hecho público este miércoles un manifiesto de rechazo al de sus compañeros críticos, en el que se solicitaba la dimisión inmediata del Comité Ejecutivo y la convocatoria de una asamblea extraordinaria para que los afiliados elijan una nueva dirección y una nueva estrategia política.

Por un lado, en el manifiesto se quejan de lo que ven como un intento de apropiación de una marca, al denominarse ‘Somos
Ciudadanos’. A este respecto, llaman la atención sobre que no solo el titular del manifiesto «ahonda en la división interna en un momento en el que precisamente necesitamos más unidad que nunca, sino que su contenido clasifica a las personas que componemos Ciudadanos en «buenos y malos«, dice el texto. «Algo que desde luego no podemos compartir ni tolerar», añaden.

En este sentido, en el documento han mostrado su desconcierto al intento de volver a trazar de nuevo «las líneas rojas ideológicas que tanto daño hicieron al partido en general y a los territorios en particular, alejándonos del centro, haciéndonos menos libres y pretendiendo situarnos en el ‘bando azul’, a pesar de que siempre hemos defendido una España de ciudadanos libres e iguales, y no de rojos o azules».

Por otro lado, en el manifiesto se recalca que algunos de los ahora erigidos como «nuevos críticos», ocupan cargos de responsabilidad orgánica por nombramiento directo del mismo Comité Ejecutivo «que ahora dicen cuestionar», han remarcado. «Y son las mismas personas que se han encargado de laminar cualquier intento de reivindicación de lo que, ahora sí, dicen promulgar: más libertad, más democracia interna y más participación de los afiliados», se indica en el texto.

Como ejemplo, han sostenido que se están «apartando» a compañeros de espacios de trabajo y decisión, «y durante estos meses han acallado cualquier voz discordante a través del hostigamiento y promoviendo aperturas de expedientes o expulsiones», se afirma. En cuanto al manifiesto ‘Somos Ciudadanos’, lo atribuyen al miedo de algunos a que peligren «sus cuotas de poder», sin preocuparles ni el momento ni el daño que pueden estar haciendo a un proyecto que está en proceso de refundación, según el documento.

Dispuestos a valorar un congreso de Ciudadanos

Con todo, en el texto se incide en que hubieran estado dispuestos a valorar la petición de una Asamblea extraordinaria, siguiendo los cauces internos, y no acudiendo primero a los medios de comunicación en los «tendenciosos» términos del texto.

Algo que ven preocupante dado que muchos de los promotores son miembros del Consejo General de Ciudadanos, que es el máximo órgano político del Partido entre Asambleas Generales, y en el que no han promovido ni la celebración de esta Asamblea General que ahora solicitan, ni han pedido la dimisión del Comité Ejecutivo, según el grupo de concejales firmante del nuevo manifiesto.

«No podemos compartir un manifiesto promovido por personas que, como Sergio García, secretario de organización de Ciudadanos Asturias, han sido y siguen siendo uno de los mayores obstáculos para la consecución de algunos de los objetivos que dicen perseguir y compartimos: la libertad, la igualdad, la unión y la solidaridad», han recalcado.

«Ni tampoco podemos consentir que ante este manifiesto haya atronadores silencios como el mantenido por el actual portavoz del partido en Asturias, Ignacio Cuesta, solo comprensible habida cuenta que todo lo sitúa ya en la órbita de los azules», se han quejado. Por todo ello, han pedido a los responsables de Ciudadanos en Asturias y promotores de este movimiento «dar un paso atrás» y asumir sus responsabilidades y propiciar por las vías adecuadas que la afiliación recupere su voz.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D