THE OBJECTIVE
Política

Díaz asegura que en la subida del techo de gasto no se incluye el aumento en Defensa

La ministra de Trabajo ha adelantado una subida en el paro de cara al mes de agosto, aunque ha defendido los efectos de la reforma laboral en el mercado

Díaz asegura que en la subida del techo de gasto no se incluye el aumento en Defensa

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que el techo de gasto de 2023 negociado entre los partidos del Gobierno y aprobado en el Consejo de Ministros a finales de julio no incluía un aumento del presupuesto para Defensa.

En una entrevista este lunes en la SER, Díaz ha defendido que los presupuestos generales del próximo 2023 deben «responder y ser útiles» para solucionar «los problemas de la gente».

La ministra de Trabajo también ha apuntado a un aumento de la cifra del paro a final de mes «dentro de la normalidad de agosto», ya que la estacionalidad del mercado laboral español supone un incremento del desempleo con el fin del periodo estival.

«El dato de agosto va a ser como el de todos los meses de agosto», ha resumido Díaz, ante lo que ha pedido prudencia y ha recordado que España se encuentra con una tasa de paro que, «pese a ser alta, es la más baja de toda la media» desde 2008.

Díaz ataca a la CEOE

Preguntada sobre las movilizaciones anunciadas por los sindicatos ante la falta de un acuerdo salarial con la patronal, la vicepresidenta segunda ha afirmado que «una inflación desbocada requiere que los agentes sociales estén a la altura de las circunstancias» y ha vuelto a expresar su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores.

«La patronal española no está a la altura de su país y, por tanto, los sindicatos tienen motivos para salir a la calle», ha zanjado la titular de Trabajo.

Díaz ha lamentado que la CEOE se levantara de la mesa de negociación el 5 de mayo «por negarse a la subida de los salarios» y ha acusado a la patronal de «bloquear» la renovación de los convenios colectivos.

Para la vicepresidenta segunda la subida salarial debe abordarse con urgencia, ya que, de lo contrario, para las familiar trabajadoras «es imposible vivir».

Sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), Díaz ha recordado que el Gobierno se reunirá con la comisión de expertos el próximo 2 de septiembre y ha asegurado que es «evidente» que el Ejecutivo subirá el SMI.

Preguntada acerca de cuánto se debe incrementar esa remuneración mínima, la vicepresidenta segunda ha respondido que «al menos al 60 % del salario medio», y aunque ha apuntado que duda que pueda llegar a un acuerdo con la CEOE, ha asegurado que va a trabajar por llegar a un consenso.

Díaz también ha abogado por «hacer mucho más» en materia impositiva que los impuestos al sector financiero y energético y ha afirmado que «tiene que haber una reforma tributaria en profundidad» para no «quedarse cortos» frente a la inflación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D