THE OBJECTIVE
España

Ataque inédito de los autónomos a Ciudadanos por el decreto: «Arrimadas ha perdido el norte»

Las principales asociaciones critican a la líder naranja por utilizar información errónea contra ellos con el apoyo de un colectivo minoritario

Ataque inédito de los autónomos a Ciudadanos por el decreto: «Arrimadas ha perdido el norte»

Inés Arrimadas y Lorenzo Amor en una visita a la sede de ATA. | Foto: Flickr Ciudadanos

Ciudadanos ha chocado por primera vez con las principales asociaciones de autónomos, un colectivo mimado por la formación naranja al considerarlo uno de sus caladeros de voto. Este hecho, inédito en la historia del partido liberal, se produjo por culpa de la aprobación este jueves en el Congreso de los Diputados del real decreto que establece un nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los trabajadores por cuenta propia.

El partido de Inés Arrimadas votó en contra del plan presentado por el Gobierno. Lo hizo junto a Vox y tres diputados del Grupo Mixto para sumar 64 votos negativos. El ‘sí’ alcanzó los 260 apoyos, una cifra poco usual en esta legislatura gracias al respaldo de PSOE, PP, Podemos y PNV, entre otras formaciones. También hubo 25 abstenciones (Junts, ERC, BNG, Bildu y CUP).

El departamento de José Luis Escrivá negoció la tabla de cotizaciones con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae). El apoyo de la primera de ellas, considerada la patronal del colectivo dentro de la CEOE, llevó al PP a sumarse al ‘sí’ con la condición de que el proyecto de ley se tramitara por procedimiento de urgencia. Una exigencia aceptada por el Gobierno.

Ciudadanos: se asfixia a los autónomos

Sin embargo, Ciudadanos se negó en redondo a dar su apoyo al real decreto. Su portavoz en el área económica, María Muñoz, denunció desde la tribuna del hemiciclo que PSOE y PP han pactado un régimen para autónomos «que perjudica tanto a quienes tienen pocos ingresos e ingresos medios, acaba con su libertad de elección para cotizar y castiga a quienes están ya asfixiados por la inflación».

En opinión de la diputada valenciana, la «mayoría» de los autónomos, en concreto «2/3 del colectivo», no sólo no están representados en el acuerdo, «sino que serán perjudicados por la reforma con una subida en las bases de cotización y en la cuota en la mayoría de casos». En este sentido, advirtió de que el pacto implicará una subida de la cuota mínima de 294 a 600 euros a aquellos autónomos que ingresen 1.900 al mes. Una cotización que se disparará a los 728 euros, según Cs, para aquellos que cobren 2.500 euros.

Previamente, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, se reunió con una asociación minoritaria –Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA)- para escenificar el apoyo de una parte del colectivo, aunque no se facilitaron imágenes de ese encuentro. Y el miércoles fijó la posición oficial del partido desde la sala de prensa de la Cámara baja.

Tras ello, Arrimadas hizo hincapié en las redes de la firme oposición de los liberales «a un saqueo a los de siempre en plena crisis». Para ello, se apoyó en unas tablas sobre cotizaciones que estaban circulando en las redes y que enfurecieron a las principales asociaciones de trabajadores por cuenta propia.

El primero en criticar a la presidenta de Ciudadanos fue Lorenzo Amor, presidente de ATA. «¡Por favor, no generen más confusión! Esas tablas son inciertas, no existen en el decreto», le reclamó a Arrimadas. «Lo único acordado es las tablas de cotizaciones para los años 2023, 2024 y 2025, y no tienen que ver con esas..», advirtió.

Más contundente fue Eduardo Abad, el presidente de UPTA. «Que poca responsabilidad. Que falta de seriedad, señoría. «¿De dónde de saca esa tabla? Luego se preguntan ustedes qué les pasa en las elecciones», le soltó en su cuenta de Twitter a la líder de Ciudadanos. Fuentes de esta asociación de autónomos mostraron a THE OBJECTIVE su sorpresa con el «juego barato» y la «brutal intoxicación» a la que se ha sumado la formación naranja en este punto. «Arrimadas ha perdido el norte», constataron al hilo de ello.

Fuentes de la dirección nacional de Ciudadanos insisten a este diario en que lo acordado por el Gobierno y las principales asociaciones de autónomos supone «un sablazo» para el colectivo y sugirieren que la acalorada reacción de ATA o UPTA contra Arrimadas, se debe a las «críticas internas» que están recibiendo de sus asociados por este pacto sobre las cotizaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D