THE OBJECTIVE
Política

Vox sigue la estrategia de Ayuso y anuncia que llevará el decreto energético al Constitucional

Juanma Moreno no recurrirá al Alto Tribunal, por lo que Isabel Díaz Ayuso se queda sola dentro del PP en su enésima «batalla judicial» contra el Gobierno de España

Vox sigue la estrategia de Ayuso y anuncia que llevará el decreto energético al Constitucional

El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene en el Debate sobre el estado de la Nación. | Europa Press

Vox ha anunciado este jueves que recurrirá el real decreto energético del Gobierno ante el Tribunal Constitucional. La formación que lidera Santiago Abascal sigue así la estrategia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pero se adelanta al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, que votará en contra pero no presentará recurso ante el Alto Tribunal.

En declaraciones facilitadas en los pasillos del Congreso, Abascal ha asegurado que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos está «empeñado en traer ruina, despilfarro e inseguridad» al país, y ha asegurado que las medidas de ese decreto ley «extienden las cartillas de racionamiento al campo energético. Por ello, su partido interpondrá un recurso de inconstitucionalidad «apelando al principio de seguridad y el respeto de los derechos de los españoles, que están siendo vulnerados».

El presidente de Vox ha aprovechado también para reprochar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su ausencia en el Congreso cuando se celebra un Pleno convocado por el propio Ejecutivo y se debate ese decreto ley, y mientras tanto se ofrece en Colombia para albergar el diálogo de paz. «Sánchez tiene muy pocos escrúpulos, respeta muy poco a esta cámara», ha sostenido.

Antes los constantes desplantes del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a su partido -al que ignora en las entrevistas mientras lanza todo tipo de guiños al PNV-, Abascal ha asegurado que su relación con el dirigente popular es «normal y fluida». «Tenemos claro que hay que construir una alternativa para echar a Pedro Sánchez y confiamos en que el PP tampoco tenga duda», ha zanjado sin querer abundar en la polémica.

Ayuso se queda sola

Cabe recordar que Isabel Díaz Ayuso fue la primera en anunciar que recurriría el real decreto energético del Gobierno ante el Tribunal Constitucional. Lo hizo arguyendo que algunas de las medidas que este contempla, como el apagón de los escaparates, suponen una injerencia en las competencias regionales.

«Madrid no se apaga», escribió Ayuso en redes sociales el mismo día en el que el Ejecutivo anunció las medidas, el 2 de agosto. Días más tarde, su número dos, Enrique Ossorio, afirmó que no aplicarían «todo aquello que nos parezca negativo». Tras estudiar a fondo el decreto, el Gobierno regional concluyó que las medidas que incluía invadía competencias propias y anunció que llevaría al Tribunal Constitucional, aunque el recurso todavía no ha sido presentado.

Su propio partido no la ha secundado en este empeño, pues este jueves el Gobierno andaluz que dirige el popular Juanma Moreno ha anunciado que no va a entrar en este tipo de «batallas judiciales». Ayuso se queda, de nuevo, sola en su enésima cruzada en los tribunales contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Vox la secunda

La portavoz de Vox en la región, Rocío Monasterio, secundó la iniciativa del Gobierno popular, pero recordó que lleva «seis meses esperando conocer el plan de la región» en esta materia. «Nos gustaría también saber cuál es el plan para garantizar la energía a los madrileños. Lo solicitamos hace seis meses. ¿Tiene el Gobierno de Ayuso algún plan?», cuestionó Monasterio en Twitter, donde adjuntó la pregunta que registró en la Asamblea de Madrid el 14 de febrero. Ahí solicitaba conocer «las medidas que ha tomado el Gobierno de Madrid para poder afrontar una falta de suministro energético derivada por la crisis de Ucrania».

Proyecto de Ley

El Gobierno sacará adelante sus medidas con el previsible apoyo de sus principales socios de investidura (PNV, Bildu y ERC) para convalidar este mismo jueves en el Congreso de los Diputados el real decreto de medidas de ahorro energético, que incluye el apagado de los escaparates y la gratuidad del bono-transporte de cercanías hasta diciembre. Para aglutinar estos apoyos, el PSOE se ha comprometido a tramitar la iniciativa como proyecto de Ley, lo que permitiría incorporar luego las enmiendas del resto de grupos parlamentarios, pese a que al decreto apenas le quedan cuatro meses de vigencia-caduca en 2023-.

Desde que arrancó esta legislatura, los socialistas han empleado en numerosas ocasiones el mismo señuelo, que consiste en ganarse el apoyo de sus socios para convalidar un decreto aprobado previamente por el Consejo de Ministros, con el compromiso de tramitarlo como proyecto de Ley. Pero a posteriori, cuando la norma ya está en vigor, el PSOE mete el proyecto de Ley en un cajón, de modo que congela su tramitación en la Cámara y nunca llegan a votarse las enmiendas presentadas por el resto de grupos. Conscientes de este modus operandi, tanto Vox como Isabel Díaz Ayuso recurrirán al Alto Tribunal.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D