THE OBJECTIVE
España

El PSOE acusa a Feijóo de votar en contra del decreto energético para no contrariar a Ayuso

El Gobierno espera aprobar las medidas a pesar de que sus socios de investidura no han desvelado el sentido del voto. Vox, Ciudadanos y PP votarán en contra

El PSOE acusa a Feijóo de votar en contra del decreto energético para no contrariar a Ayuso

Feijóo y Ayuso en la clausura del congreso del PP de Madrid. | Carlos Luján (Europa Press)

Las medidas de ahorro energético penden de un hilo. El Gobierno espera sacar adelante el decreto, que se vota este jueves de forma telemática en el Congreso. Para eso ha recurrido a los socios de investidura, aunque algunos no han desvelado aún el sentido de su voto. Vox y Ciudadanos votarán en contra. También el PP, a pesar de que su líder afirmó hace un mes que era «imprescindible» un plan para poner «límites al aire acondicionado y la calefacción». El PSOE cree que a Alberto Núñez Feijóo no le queda más remedio que votar en contra para no contrariar a Isabel Díaz Ayuso, que recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional.

Los dirigentes del PSOE consultados por THE OBJECTIVE creen que Feijóo ha tenido que plegarse a la estrategia de Ayuso. «Se opone a todo lo que dice el Gobierno. Quiere marcar perfil propio, estar en el foco de forma permanente», resume un alto cargo socialista. La presidenta madrileña amenazó el 2 de agosto con llevar el decreto ante el tribunal de garantías con la excusa de que algunas de las medidas, como apagar los escaparates, significaban una injerencia en las competencias regionales. 

«Madrid no se apaga», escribió Ayuso en redes sociales el mismo día en el que el Ejecutivo anunció las medidas. Días más tarde, su número dos, Enrique Ossorio, afirmó que no aplicarían «todo aquello que nos parezca negativo». Tras estudiar a fondo el decreto, el Gobierno regional concluyó que las medidas que incluía invadía competencias propias y anunció que lo llevaría al Tribunal Constitucional, a pesar de ser una petición de la Comisión Europea para reducir el consumo del gas un 7%. La Abogacía General de la Comunidad de Madrid ya prepara el recurso, que será presentado «en las próximas semanas».

El PSOE emplaza a Feijóo

Fuentes del PSOE sostienen que esa postura mete a Feijóo en un problema, ya que al PP «no le queda más remedio» que oponerse al decreto. «Todo lo que haga el grupo parlamentario tiene implicaciones en el recurso al Constitucional. Por eso no pueden abstenerse y deben seguir la estrategia de Ayuso», relatan desde Ferraz. Varios ministros han afeado al líder de los populares que su partido se oponga al decreto, que incluye becas para los estudiantes y la gratuidad en los transportes públicos. Los socialistas acusan al PP de estar «cada vez en una dirección más obstruccionista».

«Emplazo al señor Feijóo a que hable con ese trabajador que vuelve de su puesto de trabajo y le diga que, si de él dependiera, no tendría la gratuidad del transporte público en los cuatros próximos meses», le retó Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno. El PP ha exigido negociar otro decreto ley con medidas de ahorro energético y aprobar por separado otro con las ayudas previstas al transporte y las becas al estudio que ya contiene el decreto que se votará este jueves y al que han llamado a paralizar.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y líder del PSOE, en Colombia. | Foto: Mauricio Dueñas (EFE)

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha justificado ese rechazo por ser un plan «aprobado de forma unilateral» que «representa una imposición». Ha exigido replantear las medidas de ahorro energético, negociarlas con los comerciales, las comunidades autónomas y la oposición y aprobar otra normativa avalada por todos los afectados. «Ahora no son recomendaciones, sino obligaciones. Hay una grandísima diferencia», sostiene Gamarra. En su opinión, los españoles «son responsables y están concienciados», por lo que afirma que asumirán el plan si este es «compatible con el ejercicio de su actividad económica».

Pedro Sánchez ha criticado la posición del PP desde Colombia, donde ha iniciado una gira por Latinoamérica. «La noticia sería que el principal partido de la oposición votara a favor de algo que propone el Gobierno. Carece de sentido de Estado porque no cumple sus obligaciones». El jefe del Ejecutivo insiste en que votar en contra del decreto, publicado el 1 de agosto en el BOE, supone «ir en contra del sentido común y del interés general». E insistió: «Las medidas han sido aplaudidas por la presidenta de la Comisión Europea, que no es socialdemócrata, sino democristiana».

Feijóo inauguró su mandato al frente del PP en abril prometiendo una nueva forma de hacer política. El dirigente gallego se abrió a llegar a acuerdos con el Gobierno, aunque de momento no ha cerrado ninguno. Sobre el tablero, la negociación para renovar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «Tenemos que sacar a la política española del enfrentamiento, de la hipérbole permanente. Mi proyecto es un proyecto de entendimiento. No he venido ni a crispar ni a insultar. Moderación no es tibieza. Diálogo no es sometimiento. Basta ya de polémicas forzadas».

Los choques de Ayuso

Los dirigentes socialistas creen que la postura de Ayuso impide a Feijóo cumplir esa estrategia, con la que trataba de marcar un perfil moderado para arañar votos del PSOE. Los choques de la presidenta madrileña con Sánchez han sido constantes. Lo ha hecho en cuestiones de fiscalidad, gestión de la pandemia, política exterior, educación y a raíz del decreto de medidas de ahorro energético. Hace un mes, el presidente del PP se mostró partidario de «activar límites al aire acondicionado y la calefacción» e implementar «un plan de ahorro energético» estatal para no tener que afrontar restricciones en el futuro.

En su planteamiento, Feijóo llegó a ir más un paso más allá de lo que lo hace el Gobierno, al proponer que entre las medidas se incluyese el alumbrado nocturno. En el PSOE sospechan que sin la insumisión planteada por Ayuso habrían obtenido un capote de los populares, al menos, en forma de abstención. Sin embargo, tras el tuit de la presidenta regional asegurando que «Madrid no se apaga», Elías Bendodo, coordinador general del PP, tuvo que remar en la dirección que había marcado su compañera de partido. El dirigente malagueño calificó entonces de «frívolas» las medidas y afirmó que cada comunidad era libre de aplicarlas o no.

El Gobierno ha afirmado este miércoles que cuenta con los apoyos «suficientes» para aprobar el decreto energético, pese a la oposición del PP. El PNV ya ha anunciado que votará a favor de la convalidación y, aunque ERC y Bildu también ven con buenos ojos las medidas, aún no han desvelado el sentido de su voto. Seguirán negociando hasta el último momento. El Ejecutivo se ha abierto a introducir cambios en la normativa vía enmiendas para convencer a sus socios de investidura, que prefieren que se apruebe el decreto para no generar incertidumbre en la ciudadanía.

Varios ministros han advertido de que el invierno será duro. Los grupos políticos consideran que estas malas perspectivas económicas son una manera de meter presión para que voten a favor del decreto de ahorro energético. La ofensiva también incluye al PP, al que quieren forzar a una abstención que no contemplan en Génova. Los dirigentes socialistas insisten en que el principal escollo es la oposición de Ayuso, que recurrirá las medidas al Constitucional. Feijóo tendrán ocasión de intercambiar energías con la presidenta madrileña el 2 de septiembre, cuando iniciarán juntos el curso político en Alcalá de Henares.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D