THE OBJECTIVE
La mirilla

Convulsión en el PSOE de Andalucía por una fiesta de 12 dirigentes tras la debacle del 19-J

Malestar interno al ver que doce mujeres cercanas a Juan Espadas se fueron a una finca sevillana después del descalabro electoral

Convulsión en el PSOE de Andalucía por una fiesta de 12 dirigentes tras la debacle del 19-J

Captura de pantalla de la fiesta de las dirigentes socialistas. | Hacer PSOE

Las aguas bajan revueltas en el PSOE de Andalucía. Una fiesta organizada por 12 dirigentes cercanas a Juan Espadas en una finca de Morón de la Frontera (Sevilla) ha convulsionado al partido. El encuentro, de carácter privado, se produjo apenas unos días después de la debacle electoral. El 19 de junio, los socialistas andaluces obtuvieron su peor resultado en unos comicios autonómicos, apenas 30 escaños. Una cifra que ha llevado a la dirección regional a solicitar dinero a las agrupaciones locales para cuadrar sus cuentas.

La fiesta tuvo lugar el 8 de julio. Salió a la luz por el descuido de una de las asistentes, Irene García. La vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento colgó una foto grupal en Instagram donde aparecían sonrientes. Aunque la borró poco después, ya era tarde: la imagen en biquini ha circulado desde entonces por las redes sociales. La vicesecretaria general del PSOE andaluz, Ángeles Férriz, publicó otra foto posando con un bañador azul. Aparece sola, por lo que sin el lapsus de su compañera habría resultado intrascendente.

Críticas de Hacer PSOE

El primero en denunciar la actitud de las dirigentes fue el perfil en Twitter del colectivo de militantes críticos Hacer PSOE. En su opinión se trata de «una foto soberbia y prepotente, como son la mayoría de ellas. Te puedes ir de fiesta, pero no publiques las fotos. Lo hacen porque quieren decir aquí estamos… no pueden con nosotras, pase lo pase, y además cobramos más de 3.000 euros sin haber cubierto los objetivos electorales». El PSOE de Andalucía tuvo en los últimos comicios autonómicos los peores resultados de su historia, en los que consiguió apenas 30 escaños. El PP alcanzó la mayoría absoluta.

Hay militantes que reprochan que realizaran una quedada en esas circunstancias, pero reconocen que no han hecho nada ilegal. La escapada se desarrolló del 8 al 9 de julio. Las dirigentes pernoctaron esa noche en Villa Lucrecia, la lujosa finca que habían contratado en las inmediaciones de Morón de la Frontera. La casa rural cuenta con cinco dormitorios y dispone de jardín y piscina.

La vicesecretaría general del PSOE posa en Villa Lucrecia.

Pasar un día en la finca cuesta alrededor de 350 euros. Los detractores del grupo sostienen que «no es una cuestión de dinero, sino de tacto». En esta ocasión estuvieron presente 12 dirigentes, por lo que la estancia apenas les salió por 30 euros a cada una. Asistieron compañeras de todas las provincias andaluzas, excepto de Sevilla. Entre ellas, la vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, la citada Ángeles Férriz.

A la número dos de Espadas le acompañaban las parlamentarias andaluzas Alicia Murillo, María Márquez, Modesta Romero, Olga Manzano, Irene García (que fue quien colgó la foto en Instagram), Araceli Maese y Soledad Pérez. También asistieron la exparlamentaria por Almería Noemí Cruz; María Nieves Ramírez, concejal en Torrox y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE; Eva Salazar, secretaria de formación en Huelva; y María Teresa Rodríguez, alcaldesa de Cala, secretaria de Política Municipal de Huelva y miembro del Comité Director del PSOE en Andalucía.

Las asistentes han explicado en su entorno que se fueron como amigas y que la quedada no estaba vinculada al PSOE. Aseguran que pagaron el coste del alquiler de su bolsillo y que, en ningún caso, se trató de una fiesta. Mucho menos para celebrar los resultados electorales de su partido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D