THE OBJECTIVE
Política

Vox recupera a Gavira para sustituir a Olona como portavoz parlamentario en Andalucía

El diputado gaditano ya desempeñó el cargo en la pasada legislatura. Rodrigo Alonso y Javier Cortés serán portavoces adjuntos y Blanca Armario, presidenta

Vox recupera a Gavira para sustituir a Olona como portavoz parlamentario en Andalucía

Manuel Gavira durante la pasada legislatura en el Parlamento. | Joaquín Corchero (Europa Press)

Manuel Gavira recupera el puesto. Vox ha designado al diputado gaditano como portavoz parlamentario en Andalucía tras la salida por sorpresa de Macarena Olona. El elegido ya desempeñó esa responsabilidad en la legislatura pasada. Asumió la portavocía en mayo de 2021 tras el abandono de Francisco Serrano y el relevo de Alejandro Hernández. La formación verde ha completado este miércoles su organigrama con los nombramientos de Rodrigo Alonso y Javier Cortés como portavoces adjuntos. La también gaditana Blanca Armario asume la presidencia del grupo, que comenzará a funcionar en septiembre, con el inicio de la actividad parlamentaria.

La salida de la política de Olona dejó vacante el puesto de portavoz. Como informó THE OBJECTIVE, dos parlamentarios iniciaron una pugna por ocupar el trono: Javier Cortés, el favorito en Madrid, y Gavira, con gran predicamento en la parroquia andaluza y con experiencia en el puesto. Al final se ha llevado el gato al agua el letrado gaditano.

En Vox lo ven como la persona idónea para desempeñar unas tareas que no le son desconocidas, ya que la pasada legislatura se convirtió en el ariete de la formación verde durante 10 meses. En ese tiempo tuvo que lidiar con la pandemia. Además, optó por mantener sus atribuciones como miembro de la Mesa y la presidencia en la comisión sobre Recuperación y Economía Social.

El organigrama de Vox

Gavira, abogado de 52 años, es parlamentario desde los comicios de 2018. Entonces encabezó la candidatura de su provincia, Cádiz, posición que repitió el 19 de junio, cuando la formación obtuvo 14 escaños, dos más que en la anterior cita electoral. Se afilió a Vox en 2014 y la pasada legislatura fue su tercer portavoz parlamentario, tras el abandono de Francisco Serrano y el relevo de Alejandro Hernández, al que su propio partido apartó tras varias salidas de tono. La más sonada, cuando mandó «a tomar por culo» a la presidenta de la Cámara tras un tenso debate con Susana Díaz, entonces portavoz socialista.

El letrado gaditano cuenta con gran predicamento entre la parroquia andaluza, algo que puede haber declinado la balanza a su favor. La salida por sorpresa de Olona por motivos de salud le volvió a abrir la puerta de la portavocía. En la formación verde barruntaban el movimiento, motivo por el que el grupo parlamentario habría reculado en su decisión de colocar a Gavira en la vicepresidencia tercera de la Mesa, puesto que le cedió el PP aunque no le correspondía. En su lugar, fue nombrada Mercedes Rodríguez Tamayo, que estaba destinada a ser una de las portavoces adjuntas.

Macarena Olona y Javier Cortés, de Vox
Macarena Olona y Javier Cortés, de Vox. | Foto: Ángel García (Zuma Press)

A Gavira se le acabó designando una de las dos portavocías adjuntas. La renuncia de Olona le ha hecho promocionar. El que mantiene la categoría es el presidente de Vox en Sevilla, Javier Cortés, que fue designado portavoz adjunto con la abogada alicantina. Fuentes cercanas al grupo parlamentario califican a Gavira como «el hombre fuerte» del partido en el sur. De hecho, ya sonó como cabeza de cartel en Andalucía para las últimas autonómicas, algo que él mismo se encargó de desmentir cuando todo apuntaba ya a Olona. «Nosotros somos soldados y haremos lo que nos manden».

El azote de la izquierda (y del PP)

Algunas voces señalan que en la pasada legislatura controlaba el grupo con mano de hierro. Incluso le responsabilizan de que la parlamentaria Ángela Mulas no repitiera como número dos en la lista por Cádiz en los comicios del 19 de junio. Un extremo que el partido niega. Sus compañeros resaltan que, a pesar de contar un un perfil menos agresivo que Olona, Gavira ha demostrado solvencia y capacidad para poner en jaque a los adversarios políticos. En la pasada legislatura no solo se erigió en el azote de la izquierda, también fue el encargado de marcar las distancias con el PP negándose a pactar los presupuestos.

La formación verde seguirá contando con dos portavoces adjuntos. A Cortés le acompañará Rodrigo Alonso, que ya ocupó ese puesto en la anterior legislatura. En esta ocasión lo compaginará con la secretaría general del grupo. Además, el diputado almeriense mantendrá sus funciones como líder nacional del sindicato Solidaridad. Blanca Armario ha sido nombrada presidenta del grupo parlamentario. Fue la número dos por Cádiz en las pasadas elecciones. Diplomada en Magisterio y funcionaria de carrera, ejercía hasta ahora como directora de un colegio público de Educación Infantil y Primaria en la Sierra de Cádiz.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D