THE OBJECTIVE
Política

El PSOE ve «disparatado» exigir disculpas al Rey por la polémica en Colombia

Felipe VI no se levantó al paso de la espada de Bolívar, detalle por el que los ministros de Podemos y el independentismo ha exigido una disculpa

El PSOE ve «disparatado» exigir disculpas al Rey por la polémica en Colombia

Los ministros Bolaños e Iceta. | A. Pérez Meca (Europa Press)

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha restado importancia a los reproches y las críticas de los ministros y altos cargos a Unidas Podemos y de políticos afines al independentismo contra Felipe VI por no levantarse al paso de la espada de Simón Bolívar en la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia al considerar que se trata «de una polémica veraniega» y que exigir que el monarca y el país se disculpen por ello es algo «disparatado». A esta postura se ha sumado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha tildado la polémica «de intrascendente».

En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, el ministro ha comentado que la presencia de la espada en la jura fue «sobrevenida» porque Gustavo Petro la «había pedido para preparar la ceremonia y el Gobierno saliente se la había negado».

Según ha apuntado, «normalmente» suelen avisar antes de «estas cosas protocolarias». «Yo no sé si me pasa una espada por delante no sé si me levanto o no, la verdad. Si me han avisado, igual sí», ha señalado.

Iceta pide no darle importancia

En esta clave, ha ironizado con que quizás se trate de una polémica «fruto de las temperaturas elevadas» que sirven para que «algunos marquen una especie de oposición política». Así, ha insistido en que no le daría la importancia y trascendencia que ha generado.

Preguntado acerca de las voces que piden que el país o el Gobierno debería disculparse por este gesto del Rey, el ministro ha señalado que le parece algo «absolutamente disparatado y desproporcionado». Y a renglón seguido lo ha comparado con aquellos que reclaman que España pida disculpas por el Descubrimiento de América.

«Yo siempre digo que lo que no estamos a tiempo es de decirle a Colón que se dé la vuelta», ha añadido, a la par que ha llamado a intentar buscar las cosas en los términos «razonables» y no «desmadrar lo que pueden ser pequeños gestos que no tienen esa trascendencia».

La secretaria general de Podemos y también ministra del Gobierno, Ione Belarra, criticó al Rey en redes sociales subrayando que España debía mostrar todo su apoyo al proceso democrático recorrido en Colombia: «Es inexplicable lo ocurrido y merece una disculpa».

Bolaños ve «intrascendente» la polémica del Rey

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha rechazado este martes las críticas al Rey al considerar que son «detalles sin demasiada trascendencia y totalmente menores» frente a la «nueva etapa de relaciones» que se abre con el país latinoamericano.

«Creo que la solidez y la amistad entre España y Colombia es absoluta y buena prueba de ello es la delegación que España mandó a la toma de posesión del nuevo presidente encabezada por Su Majestad el Rey acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores», ha indicado Bolaños en declaraciones a los medios durante su visita a las obras de Alta Velocidad entre Almería y Murcia.

Así, el ministro de Presidencia ha llamado a distanciarse de «temas que son transcendentes» y centrarse en «lo esencial», que son «las relaciones diplomáticas, de amistad y de colaboración entre España y Colombia» que, según ha estimado, «se van a acrecentar más con un gobierno progresista en Colombia».

«Vamos a trabajar para que la colaboración tenga frutos para los ciudadanos y no nos quedemos en temas que son intrascendentes», ha dicho el ministro quien ha restado importancia a la polémica derivada del gesto del monarca.

Podemos mantiene el envite contra el Rey

Varios ministros y altos cargos de Unidas Podemos han salido al paso de esta acción del rey Felipe VI en las últimas horas ante lo que han considerado como una falta de respeto. La formación, parte del Gobierno, ha exigido una disculpa del monarca y ha pedido explicaciones al titular de Exteriores, José Manuel Albares.

La cabeza de estas afirmaciones las lleva el que fuera líder de la formación, Pablo Iglesias, quien desde la noche del lunes afirmaba que la negativa a levantarse de don Felipe representaba una humillación a «la dignidad democrática de España». En un nuevo mensaje publicado durante el martes, el actual presentador de La Base ha cargado contra los miembros del PSOE que no condenan este hecho por «beneficiar a la ‘(ultra)derecha’».

https://twitter.com/PabloIglesias/status/1556953986250559489?s=20&t=yRrCgNUoxiy7A7YoarKW9w

«En 2003 el gesto de Zapatero, como jefe del PSOE, ante la bandera de EEUU, fue un mensaje político. Que ministros del PSOE quiten hoy trascendencia al mensaje político del Jefe del Estado frente a la espada de Bolívar, es una cobardía indigna que solo ayuda a la (ultra)derecha», puede leerse.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D