The Objective
Publicidad
España

Podemos solicita una reforma fiscal frente al «egoísmo» de las eléctricas al nuevo impuesto

Avisa al PSOE de que no encare el gasto militar como un «intercambio de cromos» para introducir otras mejoras en las cuentas públicas

Podemos solicita una reforma fiscal frente al «egoísmo» de las eléctricas al nuevo impuesto

La coportavoz, secretaria de Acción Institucional y directora del Injuve, María Teresa Pérez | Jesús Hellín (Europa Press)

Podemos ha afirmado que los «insultos» y la posición «egoísta» de la banca y las eléctricas ante el nuevo impuesto extraordinario a sus beneficios deben impulsar al Gobierno a acometer ya una reforma fiscal completa, dentro del marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, donde apuesta también por medidas para que los funcionarios públicos no pierdan poder adquisitivo.

También ha redoblado su rechazo a elevar el gasto militar, que es una «prioridad» solo del PSOE, y advierte a su socio de no encarar el diseño de las cuentas como un «intercambio de cromos» a la hora de incluir partidas de mejora de los servicios públicos.

Así lo ha trasladado en una entrevista con Europa Press la secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, para urgir también al desbloqueo definitivo, con el inicio del curso político, de la Ley de Vivienda o la derogación de la Ley Mordaza, además de impulsar la nueva Ley de Familias con una renta universal por crianza.

Alaba los impuestos a la banca

En materia fiscal, Pérez ha celebrado que el PSOE haya «aceptado» la propuesta de un impuesto extraordinario a la banca y las energéticas, al igual que el tope del gas como defendía su partido, porque es «intolerable» que aumenten sus beneficios mientras que la ciudadanía realiza un «esfuerzo muy importante» para soportar la crisis.

De esta forma, ha arremetido contra los directivos de grandes corporaciones que se han opuesto a este tributo y deslizan que están investigando fórmulas para «evadir y evitar» su pago, es decir, de «saltarse la ley». Es más, ha criticado que es una actitud «obscena, egoísta y antipatriota», un «insulto» a los españoles que «pagan religiosamente» sus impuestos.

Por tanto, la coportavoz de la formación ha alertado de que «esto no se puede permitir» y el Gobierno tiene que mandar un «mensaje claro» de que defiende el interés general de la mayoría frente a un 1% de privilegiados. Y en este sentido, ha disertado que ese impuesto extraordinario «no es suficiente» si quieren aprovechar la «oportunidad» de tener una reforma fiscal más amplia, que lleve a las grandes corporaciones a tributar al menos un 15% en lugar del 7%.

Elevar el SMI

«Corregir esa desigualdad atroz es urgente y es nuestra obligación como Gobierno progresista», ha enfatizado Pérez para demandar un sistema fiscal «más justo», dado que ahora estas compañías pagan en proporción menos impuestos que las pymes, los autónomos y las rentas del trabajo.

Por otro lado, ha reivindicado que no van a parar hasta elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) al 60% de la retribución media del país, dotar con 800 millones extra el sistema de cuidados estatales (dependencia y plan corresponsables), además de plantear en el Consejo de Ministros mejoras retributivas para los empleados públicos.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D