The Objective
Publicidad
España

El PP pide la comparecencia de Marlaska y Montero por la ola de pinchazos a mujeres

La oposición ha demandado la importancia de la creación de un plan nacional contra este problema

El PP pide la comparecencia de Marlaska y Montero por la ola de pinchazos a mujeres

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. | Andrés Rodríguez (Europa Press)

El Partido Popular (PP) ha solicitado las comparecencias del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados para que expliquen las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno ante la ola de pinchazos con jeringuillas a mujeres en discotecas y otros espacios del ocio nocturno.

En paralelo a estas dos peticiones de comparecencia —que se realizarían ante las comisiones de Interior y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, respectivamente—, los populares han registrado una proposición no de ley en la Cámara Baja para instar al Ejecutivo a «elaborar a la mayor brevedad posible un plan de acción ante el creciente número de agresiones por pinchazos a mujeres».

«En estos meses hemos tenido conocimiento de unos 70 casos de pinchazos que se han dado en Baleares, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Cantabria y Asturias. La difusión de los casos, en muchas ocasiones a través de las redes sociales mediante el testimonio de las propias víctimas, ha creado un clima de alarma y preocupación generalizada, muy especialmente entre las jóvenes y sus familias», contextualiza la iniciativa parlamentaria.

Los populares tienen dudas sobre si se trata de un nuevo modelo de sumisión química, «que más bien parece descartarse», pero tienen «claro» que es «un nuevo fenómeno de violencia contra las mujeres, en el que, con fines aún no claros, se agrede a jóvenes y se intimida y atemoriza a todas las mujeres».

El PP demanda un protocolo común

En este contexto, el PP denuncia que los procedimientos llevados a cabo por las comunidades autónomas ante estos ataques a las mujeres son dispares, por lo que «resulta necesario crear un protocolo común que guíe las intervenciones médicas y legales de todas las personas que intervienen, una vez que se presenta un posible caso».

El plan de acción del PP recoge crear «un protocolo único, sanitario y policial» que recogería intervenciones policiales «en caso de sospecha de sumisión química y en cualquier tipo de denuncia de haber sufrido un pinchazo en un local de ocio nocturno o fiesta».

El texto aboga también por «reforzar la seguridad ciudadana en las fiestas donde se prevén aglomeraciones y puedan darse casos de agresiones con pinchazo», así como la puesta en marcha de una campaña de sensibilización sobre este fenómeno, «al objeto de dar a conocer los pasos a seguir en el caso de que se produzca una agresión con pinchazo, pero también para que los posibles agresores desistan de sus acciones a través de la información sobre el castigo a este tipo de delitos».

En último lugar, el plan de acción propuesto contempla que el Ministerio de Igualdad recabe «toda la información posible sobre estos casos», así como su incidencia en todo el territorio del país, sus características, forma de actuación de los agresores y tipología de las víctimas. Con esta información, el PP sostiene que se puede «prevenir acertadamente nuevas agresiones y tipificar este nuevo modelo de violencia contra las mujeres».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D