THE OBJECTIVE
España

Los guardias civiles temen que el 'apagón' del Gobierno traiga más inseguridad a las calles

Desde JUCIL, la asociación mayoritaria del gremio, creen que la «poca presencia de personas y nocturnidad son las condiciones ideales para la comisión de delitos»

Los guardias civiles temen que el ‘apagón’ del Gobierno traiga más inseguridad a las calles

Preocupación entre las autoridades por la decisión del Gobierno de limitar el iluminado de escaparates aunque finalmente no de monumentos– para ahorrar en energía ante las peticiones de la Comisión Europea. La nueva norma, que estará en vigor hasta noviembre de 2023 y concede un plazo de siete días para que los establecimientos se acomoden a las exigencias de control de temperatura y luz, no convence a parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que creen que apagar comercios a las 22.00 horas podría incrementar la inseguridad ciudadana.

«El ‘apagón’ ordenado por el Gobierno se alía con las intenciones de los delincuentes. Poca presencia de personas y nocturnidad son las condiciones ideales para la comisión de delitos. Nos preocupa esta medida y pedimos a la Administración que valore su retirada», han reclamado desde la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (JUCIL), mayoritaria en el gremio.

«JUCIL considera que la seguridad física de las personas está por encima de cualquier otra cosa y el apagado de luces obligatorio a partir de las 22 horas de los escaparates y edificios públicos aumenta el riesgo de comisión de delitos, ya que hace más fácil que se puedan producir daños en los bienes y violencia sobre las personas por parte de quienes aprovechen esa poca visibilidad para cometer sus crímenes», continúan en declaraciones a THE OBJECTIVE.

Para esta asociación mayoritaria, el problema será especialmente grave en poblaciones medianas, que apenas cuentan con 20 o 25 establecimientos y no suelen tener efectivos de la Guardia Civil. «Esta medida es la tormenta perfecta para ellas», denuncian.

Su razonamiento se basa en que la luz de las tiendas y en general de todos los escaparates ayudan a mantener las vías con más luminosidad, lo que a su vez actúa en parte como elemento disuasorio para potenciales criminales. De hecho, ya existen hasta aplicaciones que permiten saber qué calles y zonas de una ciudad están más oscuras para evitarlas. Además, según diferentes estadísticas, alrededor de un 83% de mujeres siente miedo al regresar a sus casas solas por la noche.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D