THE OBJECTIVE
España

El Gobierno aprueba la nueva ley de secretos oficiales entre críticas de Podemos

Los ‘morados’ se plantean no apoyar la norma en tramitación parlamentaria y descolgarse nuevamente de una ley del Ejecutivo de coalición

El Gobierno aprueba la nueva ley de secretos oficiales entre críticas de Podemos

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, este lunes tras el Consejo de Ministros. | Europa Press

La nueva ley de secretos oficiales, la primera elaborada plenamente en democracia, está un paso más cerca de hacerse realidad. Aunque su redacción parecía dividi a los miembros del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, finalmente se ha decidido dar ‘luz verde’ a un anteproyecto que parece no contar con el apoyo de socios habituales de la legislatura, como PNV y EH Bildu, aunque podría tener el apoyo «salvavidas» del Partido Popular. Y lo ha hecho, según confirman fuentes gubernamentales a THE OBJECTIVE, sin ninguna abstención del lado ‘morado’ del Ejecutivo, que a pesar de las críticas durante el día de personas fuertes del partido como Pablo Echenique, ha apoyado finalmente en bloque el borrador del texto.

La nueva norma fija cuatro categorías de protección en la misma línea que marca la Unión Europea y los aliados de la OTAN: alto secreto, secreto, confidencial y restringido. Los plazos de desclasificación van de los cuatro a los 50 años en función de la categoría y en algunos casos podrían prorrogarse más allá, según fuentes de Moncloa. Para Unidas Podemos, este plazo es «demasiado largo», según ha detallado fuentes del partido a EFE.

En cualquier caso, en el anteproyecto de ley, se eleva al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en detrimento de la titular de Defensa, Margarita Robles, en la nueva Ley de Información Clasificada o ‘de secretos oficiales’. Será de él la autoridad para proponer la desclasificación de documentos, algo que anteriormente correspondía a la cartera de Robles y que según señalan fuentes gubernamentales a Europa Press busca facilitar la coordinación interministerial de las informaciones registradas.

De este modo el departamento dirigido por Félix Bolaños asumirá la autoridad para proponer la desclasificación de un documento, una potestad que hasta el momento tiene la ministra de Defensa, Margarita Robles. Además, el Ministerio de Presidencia recibirá recursos adicionales.

Bolaños confía en una «mayoría parlamentaria rotunda»

Félix Bolaños ha asegurado que «respeta» los recelos que ha levantado la nueva Ley de Secretos, aunque confía en que al final esta norma cuente finalmente con una «mayoría parlamentaria rotunda», abriéndose a mejorar el texto durante su tramitación.

Bolaños ha asegurado que el Gobierno «estudiará» todas las aportaciones de los grupos, una vez se haga público el texto, con la intención de «mejorar» la norma, tanto en la tramitación dentro del propio Consejo de Ministros como en las Cortes Generales.

«Habrá una mayoría parlamentaria rotunda», ha proclamado Bolaños, que tiene como previsión que esta ley pueda estar aprobada a finales de este año o a principios de 2023.

Reunión entre Díaz y Sánchez

Poco antes de la reunión ministerial, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se han reunido este martes, antes del paréntesis estival en el Palacio de La Moncloa en un encuentro que, según han señalado fuentes del Gobierno, ha servido para «fortalecer la coalición» entre el PSOE y Unidas Podemos.

Desde Moncloa apuntan que la cita ha sido «muy positiva y fructífera» y que el Gobierno «es consciente de los grandes retos de país» que tiene España por delante. En este contexto, el Ejecutivo de coalición recalca su compromiso de «seguir trabajando mano a mano» empezando por la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

La mujer fuerte de Unidas Podemos en el Gobierno había solicitado a principios de julio una reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición, para abordar las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos sobre el gasto militar, que volvieron al primer plano de la actualidad coincidiendo con la Cumbre de la OTAN de Madrid.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D