THE OBJECTIVE

Maestre quiere aprovechar el tirón de Mónica García para impulsar su candidatura en Madrid

La dirigente carece de un perfil de gestora, no despega en las redes e intentará hacer como Errejón con Carmena, pero los afines a la exalcaldesa reaccionan

Maestre quiere aprovechar el tirón de Mónica García para impulsar su candidatura en Madrid

Rita Maestre, la candidata in pectore de Más Madrid para las municipales de 2023, quiere liderar la candidatura de Más Madrid para competir con el alcalde José Luis Martínez-Almeida. Sin embargo, su perfil no convence a todos en el espacio político que lidera. Algunos le achacan escasa capacidad de gestión, falta de conexión con los barrios más pobres y una proyección mejorable en las redes sociales. De ahí que el entorno de Maestre prevé aprovechar el tirón de Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Comunidad, para consolidar su figura. Aunque quedará por ver si García asumirá ese coste político.

García es la lideresa de Más Madrid en la Comunidad de Madrid. Ejerce a diario de oposición a Isabel Díaz Ayuso, dejando de facto al PSOE un papel muy secundario. Con el lema «médica y madre» García ha logrado consolidar un núcleo duro de votantes, y a la vez concentrar las críticas de la derecha sobre ella: ambos elementos útiles para afianzar su liderazgo político.

Es sabido, por ejemplo, que durante el anterior gobierno municipal Maestre rechazó tener responsabilidad orgánica en el Ejecutivo local. La ex alcaldesa Manuela Carmena buscó que Maestre se hiciera con una cartera del gobierno municipal, pero ella prefirió no mojarse y seguir como portavoz. Ese puesto le brindó mucha visibilidad, pero no conocimiento de la realidad madrileña . Y el terreno de la gestión será el espacio en el que deberá medirse con Almeida en los meses de campaña electoral. Máxime con las malas previsiones económicas de todo el país.

Bajo perfil de gestión

Esa debilidad en el ámbito de la gestión y políticas públicas merma la capacidad de Maestre de enfrentarse a Almeida. E incluso en el ámbito de la popularidad, la dirigente tarda en despegar en las redes sociales, explican fuentes conocedoras de la precampaña de Más Madrid. Las redes representan un enorme motor político, y es ahí donde Maestra intentará aprovechar el tirón de Mónica García: «Quien realmente tiene buenos datos es Mónica García», reflexionan en ese sector.

La política madrileña intentará así crear un tándem con García, al igual que hizo Íñigo Errejón con Manuela Carmena en las elecciones de 2019. Pero para García eso puede tener un coste, al igual que ocurrió a Carmena, y fuentes de ese espacio político avisan de que la dirigente regional puede frenar la ambición de la portavoz municipal.

Carmena, de hecho, acabó perdiendo la alcaldía en 2019, mientras que Errejón rápidamente se recicló en el Congreso de los Diputados. La relación entre ambos se erosionó. La ex alcaldesa consideró que el fundador de Podemos la había utilizado para su interés personal, marcando una agenda de campaña centrada más en él que en ella. Y es previsible que García y su equipo tengan en cuenta ese antecedente a la hora de vincular su imagen a la de Maestre.

Carmena se arrepiente de haber creado Más Madrid

Proyecto técnico de los afines a Carmena

En general, se prevé mucha fragmentación en la izquierda. Además del PSOE y Más Madrid, Podemos aspira a presentar una lista propia, tal y como adelantó en exclusiva este diario. Se desconoce quien pueda ser el candidato, aunque circulan nombres de la plana mayor de la formación («quedan cuatro personas», ironizan algunos), entre los cuales se mantiene el de Juan Carlos Monedero.

Las perspectivas de Podemos son objetivamente bajas. Para los morados sería un éxito superar el 5% de votos que permitiría entrar en el pleno municipal. Pero la lucha entre Podemos y Más Madrid puede acabar con desgastar a ambos y favorecer a una tercera opción.

El núcleo de concejales afines a Manuela Carmena aspira, de hecho, a salirse de esa confrontación. Los llamados «carmenistas» de Recupera Madrid preparan una candidatura centrada en valores técnicos muy pegados a la política local. Quieren recuperar la idea del «gobierno de los mejores» que acuñó Carmena en su primera campaña, y al que tuvo que renunciar por las presiones de los partidos que conformaban su candidatura. No se excluye una campaña de fichajes de figuras de prestigios en la capital.

A partir de septiembre se dará comienzo a la precampaña. Las elecciones se celebrarán el próximo mes de mayo. Los sondeos apuntan a que Almeida sigue siendo el favorito, y que Vox va perdiendo fuerza. Begoña Villacís y Ciudadanos irán con su sigla, convencidos de poder tener representación.

En el espacio de la izquierda se percibe volatilidad. La crisis económica y la incapacidad de Errejón de cosechar votos entre los desencantados socialistas puede favorecer al tercer grupo de ediles inspirados en la doctrina Carmena: fin de los experimentos y vuelta a la gestión. Presumirán de ello, a la vez que Maestre intentará aprovechar su cercanía a Mónica García. La suerte está echada.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D