THE OBJECTIVE
España

El PNV presiona a Pedro Sánchez para que pase «de las palabras huecas a los hechos»

Andoni Ortuzar critica la «intolerante» pelea de la izquierda abertzale por el control político de los jóvenes, que se mueve por las «txosnas y el dinero»

El PNV presiona a Pedro Sánchez para que pase «de las palabras huecas a los hechos»

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar | Europa Press

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado a Pedro Sánchez que su partido es «leal» y cumple sus compromisos, por lo que ha reclamado al presidente del Gobierno y a su equipo la misma actitud hacia el PNV y que pasen «de las buenas pero huecas palabras, a los hechos», según informa Europa Press. «Septiembre está a la vuelta de la esquina. Esperemos que, esta vez sí, aprueben el examen que vamos a hacerles», ha advertido, para mostrar su deseo de que lo aprueben, «pero tienen que aprovechar agosto».

Por otra parte, ha criticado la «intolerante y despiadada» pelea de la izquierda abertzale por el «control político de los jóvenes», a la que ha acusado de moverse por las «txosnas y el dinero». «Se pegan por poner txosnas, y se pegan por el dinero que en esas txosnas recaudan… vaya país nos iban a construir estos», ha destacado.

Ortuzar ha pedido a Sánchez que se cumplan los acuerdos, que se agilice el traspaso de todas las competencias pendientes del Estatuto, que se hagan las inversiones acordadas, que se ejecuten los proyectos previstos y que se den pasos para la presencia de Euskadi y sus selecciones deportivas en el ámbito internacional. La cita ha contado con la presencia de los consejeros jeltzales en el Gobierno Vasco, así como de cargos institucionales y del partido.

Además, Ortuzar ha exigido que no se hagan leyes españolas que «invadan competencias vascas», que se empiece a hablar del modelo territorial del Estado y se busque una solución a los deseos de Euskadi y Cataluña «desde el respeto a los diferentes sentimientos nacionales de pertenencia».

La derecha está intentando «enredar»

En su intervención, Ortuzar ha aludido a las palabras del presidente del Gobierno en el debate del Estado de la nación, donde quiso trasmitir la idea de que «todo iba estupendamente, no había problemas, y si los había no eran creados por él».

«No había problemas de relación con los socios. No había problemas en el cumplimiento de los acuerdos firmados, entre otros, con el PNV. No había que modificar la línea de acción del Gobierno porque se alineaba con Europa. En fin, todo miel sobre hojuelas. Pero la realidad es otra», ha advertido.

Según ha subrayado el líder del PNV, los propios acontecimientos y las medidas que ha tomado Sánchez justo después del debate «demuestran que hay problemas externos e internos que deben ser abordados con acierto y valentía, más allá de ese empeño un tanto pueril en demostrar más perfil izquierdista que nadie».

Tras apuntar que la «derecha española mediática está intentando enredar» para distanciar al PNV del Gobierno, diciendo que Bildu les está «comiendo la tostada en Madrid», ha reiterado que el PNV apostó por el Gobierno Sánchez al inicio de la legislatura y lo sigue haciendo.

«Cumplimos nuestros compromisos»

«Somos leales y cumplimos nuestros compromisos. Creemos que hay una mayoría suficiente para hacer cosas y hacerlas bien, para aprovechar el tiempo y promover reformas, reformas de calado, no medidas cosméticas como las que estamos viendo. Somos partidarios de dar la máxima estabilidad a las instituciones en un momento económico tan complicado», ha aseverado.

Frente a quienes «parecen estar en el ‘cuanto peor mejor’ y quieren forzar elecciones», Andoni Ortuzar ha resaltado que el PNV es partidario de gobernar «con determinación y poner en marcha medidas para paliar la crisis y las incertidumbres que hay en el horizonte». «Para eso vamos a dar todo nuestro apoyo y saber hacer. Estamos a tiempo, es posible reconducir la situación», ha señalado.

Por ello, ha enfatizado que el PNV quiere que la acción de gobierno «vaya bien, pero Sánchez y su equipo deben pasar de las buenas pero huecas palabras a los hechos», cumpliendo los acuerdos suscritos con los jeltzales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D