THE OBJECTIVE

Robles, sobre reformar el delito de sedición: «El Código Penal tiene que adaptarse al siglo XXI»

Considera que los delitos de sedición y rebelión están pensados «para otro contexto», más relacionado con «dictaduras o rebeliones con armas»

Robles, sobre reformar el delito de sedición: «El Código Penal tiene que adaptarse al siglo XXI»

La ministra de Defensa, Margarita Robles. | J.J. Guillen (EFE)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, considera que el Código Penal debe adaptarse «a la realidad del siglo XXI». Ha hecho esta afirmación sobre la reforma de los delitos de sedición y rebelión, pero lo ha extendido a todo el ordenamiento jurídico.

Robles cree que los delitos de sedición y rebelión están pensados «para otro contexto», más relacionado con «dictaduras o rebeliones con armas». «Que pueda plantearse el debate de reforma del Código Penal, si es fruto de un debate parlamentario que atiende a las necesidades sociales, no nos tiene por qué preocupar», ha argumentado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

La ministra ha hecho esta reflexión tras la reunión este miércoles de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, en la que acordaron impulsar antes de final de año reformas legislativas para avanzar en la desjudicialización del conflicto, aunque reconocieron la dificultad.

Robles en cualquier caso no ha querido centrarse en ningún delito, sino que ha explicado que el Código Penal es «algo vivo» y debe «responder a la realidad social».

Unidas Podemos pide la reforma de los delitos de sedición y rebelión

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que tiene «clarísimo» que la figura penal de los delitos de sedición y rebelión de España «no tienen acomodo ni armonización jurídica» con el marco europeo y que su grupo parlamentario, Unidas Podemos, ya ha pedido de forma clara su reforma.

No obstante, ha detallado que no va a opinar de momento sobre las futuras reformas legislativas que se produzcan en el marco de la mesa de diálogo sobre Cataluña, dado que deberán negociarse y concretarse entre el Ejecutivo estatal y el Govern. Eso sí, la también titular de Trabajo ha señalado, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que existen proyectos legislativos que son clave y que tienen carácter estructural, como es el caso de la derogación de la Ley ‘Mordaza’.

A su vez, ha destacado que la mesa de diálogo que se desplegó ayer, y en la que participó como miembro del Gobierno de coalición, fue «positiva» para España y Cataluña, con un consenso específico por el respecto constitucional al plurilingüismo y ese compromiso por la desjudicialización.

Y es que ha defendido que «no hay mejor herramienta a los problemas políticos» que el «diálogo», para reprochar que se recurriera a un proceso de judicialización por parte del PP, que pudo ser «rentable» en términos de «coyuntura» pero luego son «un desastre» y un «error». «España es un país maravilloso y quiero a Cataluña dentro», ha proclamado la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo para recalcar que este conflicto «nunca debió haber pasado».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D