THE OBJECTIVE
España

El PCE exige al Gobierno que actúe contra Juanma Moreno por 'suprimir' Igualdad

Los comunistas remiten una carta al Ministerio de Igualdad pidiendo a Irene Montero una «movilización permanente» contra el Gobierno del Partido Popular

El PCE exige al Gobierno que actúe contra Juanma Moreno por ‘suprimir’ Igualdad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. | Europa Press

El Partido Comunista de España (PCE) considera «un retroceso sin precedentes» que el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, haya decidido suprimir la Consejería de Igualdad para su segundo mandato en la Junta. Por ello ha remitido una misiva a la ministra de Igualdad, Irene Montero, instándola a «no permitir» dicho «retroceso» y animando a la «movilización permanente» contra el Gobierno autonómico del Partido Popular. En esta, además, tildan de «machista» al dirigente andaluz.

Los comunistas se han dirigido este miércoles al tentáculo del Gobierno de España dependiente de Unidas Podemos, con quien mantiene ahora mismo una guerra interna fratricida, para pedirle que tome medidas contra la decisión del presidente andaluz de renombrar la Consejería de Igualdad para que pase a ser la Consejería de Integración Social, Juventud, Familia e Igualdad. Esto supone, en el argumentario de la izquierda, una afrenta porque «erradicar la discriminación de las mujeres, de la mitad de la población, no puede ser una simple competencia de un área de amalgama».

En la carta hecha pública por el propio PCE, los comunistas demandan al Ministerio de Igualdad que «apoye a las organizaciones y colectivos que trabajan por los derechos de las mujeres y contra las violencias machistas en Andalucía, así como animar a la movilización permanente para reconstruir los escasos avances conseguidos». Una consigna difícil de entender si se tiene en cuenta que Montero ya financió con más de 10.000 euros en 2021 a una asociación feminista, Libres y Combativas, que organiza con frecuencia concentraciones en las que se llama «fascista» a Isabel Díaz Ayuso.

No se ha suprimido

Pero lo más llamativo de la demanda del PCE es que se refieren a una «supresión» de una cartera que en realidad no se ha producido. La Consejería de Igualdad tan solo ha sido rebautizada, así como dotada de más competencias. Además, el Ejecutivo que lidera Juanma Moreno Bonilla cuenta con más mujeres (7) que hombres (6). «Esto no es fruto de ninguna imposición legal ni de una necesidad», explicó el presidente popular tras su sesión de investidura, en la que celebró «disponer de mujeres con una enorme capacitación y experiencia para gestionar los intereses públicos».

Pero nada de esto contenta a la formación que lidera Enrique Santiago, que dice saber que «para los gobiernos del PP las mujeres no son una prioridad». Y esto lo dice un partido cuyo secretariado está compuesto por tres hombres y una mujer. Además, sus cuentas anuales referidas al 2021 demuestran que en su plantilla hay el doble de varones contratados (21 frente a 10).

Polémicas de Igualdad

Lo que no menciona el PCE, pero que sí ha sido desvelado por THE OBJECTIVE esta semana, es que la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía ha estado recientemente salpicada por un importante escándalo. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a esta cartera de la Administración andaluza por «mala praxis» en la valoración de los testimonios que condenaron injustamente a un padre inocente a 14 años de prisión por supuestos abusos sexuales a su hijo menor de edad (8).

El varón pasó más de tres años en prisión por culpa de un informe lleno de irregularidades emitido por el equipo de Evaluación e Investigación de Casos de Abuso Sexual (EICAS), dependiente de la Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato (ADIMA), que colaboraba con los sucesivos gobiernos socialistas de la Junta para peritar casos relacionados con abusos sexuales a menores.

El informe, según la Audiencia Provincial de Huelva, fue «obtenido con una inadecuada técnica para calibrar el grado de credibilidad, dirigiendo la declaración, con graves carencias de las entrevistas, escaso rigor, débil y probable origen de desaciertos». Además, estaba verificado por un solo perito, y firmado por dos psicólogas. Una de estas expresó su «total ignorancia» sobre el tema.

Este caso sería solo la punta del iceberg, por cuanto la asociación feminista que colaboraba con la Consejería de Igualdad ya había intentado hasta en al menos tres ocasiones incriminar a tres varones inocentes aglutinando pruebas que no eran tales. Pero la remodelación de esta cartera supone, para el PCE, un «retroceso sin precendentes» que pone en riesgo la «igualdad» entre hombres y mujeres y muestra la faceta más «extremista» y «machista» del Partido Popular. El Ministerio de Igualdad aún no ha respondido a los comunistas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D