THE OBJECTIVE
España

Moreno reclama a Sánchez más financiación e infraestructuras hidráulicas para Andalucía

La autonomía estima que pierde unos 1.000 millones de euros al año con el actual modelo de financiación aprobado en 2009 que califica de «injusta y obsoleta»

Moreno reclama a Sánchez más financiación e infraestructuras hidráulicas para Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. | Europa Press

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a reformar la financiación autonómica para paliar la merma de recursos de la comunidad y le ha instado a acometer obras hidráulicas para hacer frente a la sequía y al cambio climático.

Ambos han mantenido una reunión en la Moncloa, la primera desde que Moreno tomó posesión del cargo hace unos días, a la que ha llevado muchas de las demandas planteadas en el encuentro anterior de 2021, entre ellas la mejora del sistema de financiación autonómica y la aprobación de un Plan Transitorio de Compensación.

Andalucía estima que pierde unos 1.000 millones de euros al año con el actual modelo de financiación aprobado en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, una situación que Moreno ha tildado de «injusta y obsoleta», de ahí que haya pedido a Sánchez un fondo transitorio de nivelación de 1.731 millones para cuatro comunidades, de los que Andalucía recibiría 824 millones.

El dirigente popular, que ha definido la reunión con Sánchez como «cordial y serena», ha centrado una de sus principales demandas en el cambio el modelo de financiación, un objetivo «arduo y complejo» que probablemente «no veamos» en esta legislatura, ha dicho, por lo que ha apremiado al Gobierno a liderar este proceso y a convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para iniciar la elaboración de un borrador.

Moreno ha situado la «falta» de liderazgo del Gobierno para modificar la financiación en la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que ha reprochado «ausencia» de interés, a la vez que ha criticado las demoras a la hora de modificar el modelo, por las que percibe que el Ejecutivo «no tiene voluntad» para hacerlo.

El dirigente popular ha aprovechado además en rueda de prensa para reprochar el «agravio» que supone que el Gobierno central se reúna en una comisión bilateral con la Generalitat de Cataluña y no lo haga con el Gobierno andaluz, cuando el Estatuto de Autonomía regula esta posibilidad.

Las infraestructuras, la política hídrica, la Política Agraria Común (PAC), el ferrocarril y la apuesta por la industria andaluza como Santa Bárbara o los astilleros han sido otros asuntos abordados por Moreno y Sánchez durante la hora y media larga en la que han estado reunidos.

En materia de agua, el jefe del Ejecutivo andaluz ha solicitado a Sánchez que impulse las infraestructuras hidráulicas que dependen del Estado para hacer frente a la «pertinaz» sequía y al cambio climático, además de garantizarla para la agricultura andaluza.

Igualmente ha demandando un decreto de sequía «potente, inminente y con recursos», que acometa las conducciones de los pantanos pendientes y que los fondos de la UE sirvan para invertir en esta políticas.

El presidente de la Junta quiere convertir durante esta legislatura a la comunidad en la primera potencia del país en energías renovables para aportar al país capacidad para tener suficiencia energética, de ahí que haya propuesto Sánchez obras para poder transportar la energía, además de calcular que Andalucía necesita unos 736 millones para evacuar la energía que produzca.

Moreno ha ofrecido al presidente que Andalucía sea la sede de tres organismos estatales como la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia, en Granada, la Agencia Espacial Española, en Sevilla, y el Centro Estatal de Salud Pública.

«Durante la reunión he notado cordialidad y espero que sea efectiva y que mis peticiones sean atendidas. El objetivo es que este tipo de reuniones sean útiles y efectivas para los ciudadanos», ha resumido el presidente andaluz, que ha admitido que muchas de las demandas abordadas en el encuentro de 2021 con Pedro Sánchez sigue aún pendientes de ser resueltas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D