THE OBJECTIVE
España

Junts renuncia a proponer un sustituto de Borràs al frente del Parlament

Las funciones de la presidencia del Parlament recaen ahora en la vicepresidenta primera, Alba Vergés, aunque ERC había ofrecido a JxCat buscar una fórmula

Junts renuncia a proponer un sustituto de Borràs al frente del Parlament

Jordi Turull acompañando a Borràs tras su sustitución. | Europa Press

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha explicado este jueves que su partido no propondrá ningún nombre para sustituir a Laura Borràs al frente del Parlament después de que haya sido suspendida por la Mesa de la cámara catalana.

En un comunicado, Turull ha expresado su «apoyo absoluto» a Borràs ante la «injusta e injustificable decisión de la Mesa del Parlament» de suspenderla, lo que «vulnera la presunción de inocencia de una persona por intereses partidistas», de manera que «comparte» su decisión de no dimitir y no propondrá sustituto.

Las funciones de la presidencia del Parlament recaen ahora en la vicepresidenta primera, Alba Vergés, aunque ERC había ofrecido a JxCat buscar una fórmula para delegarlas en alguien de Junts.

La suspensión acordada por la Mesa, ha denunciado Turull, «degrada» el Parlament, porque «por primera vez se ha anticipado a la justicia española», y ha advertido a quienes querían «inhabilitar institucionalmente» a Borràs de que, pese a su «pulsión destructiva», no conseguirán «inhabilitarla políticamente».

No obstante, tras la virulenta declaración de Borràs contra ERC y la CUP, a los que ha acusado de actuar como «jueces hipócritas» y de ser «cómplices» de la «guerra sucia» contra el independentismo, Turull ha tratado de rebajar el tono: «Pese a las dificultades, pese a las decepciones personales y políticas, Junts nunca azuzará la llama de la división entre independentistas».

«Junts quiere hacer un llamamiento a detener la dinámica cainita que impulsan algunos sectores independentistas. Lo que ha pasado hoy solo beneficia a aquellos que quieren la rendición del independentismo», ha advertido.

Turull ha aprovechado para poner en contradicción a ERC por apoyar la mesa de diálogo y a la vez votar la suspensión de Borràs: «No se puede pedir que se desjudicialice la política catalana y al mismo tiempo suspender a la presidenta Borràs antes de que sea juzgada».

Por su parte, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha arremetido contra ERC: «Que al día siguiente de la mesa de diálogo donde se intenta enterrar al independentismo salgan algunos a justificar la suspensión de la presidenta Laura Borràs con la excusa de proteger el proceso de independencia es de un cinismo monumental. Las heridas del partidismo solo ayudan al adversario».

Puigdemont, por otra parte, ha condenado los insultos racistas contra la diputada de ERC Najat Driouech, de origen marroquí, por parte de seguidores de Borràs que se habían concentrado a las puertas del Parlament para protestar contra su suspensión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D