The Objective
Publicidad
España

El nuevo fiscal general alaba la labor de Delgado y anuncia que será «continuista»

Álvaro García Castaño necesita el apoyo de los portavoces parlamentarios para su ascenso en la carrera judicial

El nuevo fiscal general alaba la labor de Delgado y anuncia que será «continuista»

El nuevo Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. | Europa Press

El candidato del Gobierno a ser nuevo fiscal general, Álvaro García Ortiz, ha reivindicado este jueves el trabajo de Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), al tiempo que ha avanzado que su mandato será una «continuación» de los trabajos realizados por la que también fuera ministra de Justicia.

Durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, el elegido para ser el próximo fiscal general ha trasladado su «agradecimiento y reconocimiento» a la labor desempeñada por Delgado, «cuya renuncia por motivos de salud» ha motivado que García Ortiz sea propuesto para relevarla.

Castaño propone redefinir las competencias de la Audiencia Nacional

García Ortiz ha abogado por «redefinir» las competencias de la Audiencia Nacional con el objetivo de que se logre una mayor especialización en materia de narcotráfico y crimen organizado. Así, apuesta por centralizar las investigaciones y redoblar esfuerzos en la recuperación de activos.

«La Fiscalía Antidroga, tanto en la Audiencia Nacional como en las delegaciones territoriales, debe ser apoyada y reforzada», ha expresado.

El aspirante a liderar el Ministerio Público cree que ha llegado el momento de «redefinir las competencias» de la AN «para convertirla en una institución judicial aún más especializada no solo en la represión y persecución del terrorismo, sino también en la delincuencia organizada de todo tipo, nacional y transnacional y, en particular, todas las actividades» criminales «organizadas y dedicadas al tráfico ilícito de personas en diferentes modalidades».

Es necesario un refuerzo, ha señalado García Ortiz, para evitar el «colapso» de los procedimientos, una circunstancia —ha hecho hincapié— de la que se «aprovechan» los narcotraficantes.

El fiscal pide el apoyo para mantener el legado de Delgado

García Ortiz ha enumerado los «indudables beneficios» de lo hecho por Delgado para la carrera fiscal, antes de asegurar que su mandato será «la ejecución o continuación de los trabajos de estos años».

Además, ha comunicado que tras la propuesta de su nombramiento ha solicitado la baja en la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que estaba asociado. «Pretendo ser el fiscal general de todos y todas las fiscales cualesquiera sea su adscripción, estén o no afiliados a alguna asociación», ha manifestado García Ortiz.

A lo largo de la Comisión de Justicia, los portavoces de los distintos grupos parlamentarios pueden interrogar al actual jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre su trayectoria y sus méritos para liderar el Ministerio Público.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D