THE OBJECTIVE
España

El Supremo ratifica la condena a prisión de Griñán y la inhabilitación de Chaves por los ERE

Los expresidentes de la Junta de Andalucía han sido señalados como responsables del mayor caso de corrupción

El Supremo ratifica la condena a prisión de Griñán y la inhabilitación de Chaves por los ERE

Los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán. | Europa Press

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a seis años de prisión por su responsabilidad en el caso de los ERE, la mayor trama de corrupción de la historia de España. También ha decidido reafirmar la pena que fue impuesta contra otro de los mandatarios socialistas de la comunidad, Manuel Chaves, que queda inhabilitado para ejercer cualquier cambio público.

Así lo han confirmado fuentes judiciales consultadas por THE OBJECTIVE, que señalan que el expresidente Griñán ha sido condenado por un delito de malversación de caudales públicos mientras se encontraba al frente de la comunidad. La sentencia, de 1.800 folios, no se conocerá hasta septiembre, aunque ya son públicos los votos de los magistrados, que se alejan de la unanimidad tras sumar tres favorables contra dos votos particulares en contra.

Por parte de Chaves, los magistrados acusan al exmandatario, presidente de la comunidad del PSOE entre 1990 y 2009, de un delito prevaricación, razón por la cual queda alejado de las responsabilidades de un cargo público durante los próximos nueve años si se cumplen las anteriores resoluciones judiciales.

La causa de los ERE es consecuencia de casi 40 años del gobiernos continuados del Partido Socialista en Andalucía. Los magistrados han ratificado la teoría que señalaba que los ERE —por un valor superior a los 680 millones de euros— fueron destinados por altos cargos del Ejecutivo para comprar las voluntades de los ciudadanos de cara a las elecciones autonómicas, aprobar prejubilaciones para trabajadores que nunca habían estado en las empresas en las que se sostenía que se encontraban, todo ello eliminando los controles legales establecidos para ello.

Griñán ingresará en prisión tras la ratificación del Supremo

El caso de Griñán es el que recoge la condena más elevada. A los seis años de prisión finales hay que sumarle otros 15 de inhabilitación para ostentar un cargo público. Griñán ocupó la Presidencia de la Junta de Andalucía desde 2009 a 2013, pero la Justicia le responsabiliza por su etapa como consejero de Economía y Hacienda entre 2004 y 2009. Fue ministro en los últimos gobiernos de Felipe González, presidente del PSOE, diputado autonómico y nacional y senador.

El exmandatario podrá recurrir la condena ante el Tribunal Constitucional para retrasar su ingreso en prisión hasta que la máxima autoridad judicial dicte la sentencia definitiva. Sin embargo, al superar los cinco años de condena, no parece probable que el mandatario pueda esquivar esta pena, que se ha conocido a finales del mes de julio tras el retraso decidido por los magistrados para evitar que coincidiera con las elecciones en Andalucía.

La Audiencia de Sevilla condenó el 19 de noviembre de 2019 a diecinueve de los 21 acusados del juicio de los ERE y solo dos fueron absueltos —Manuel Gómez, ex interventor general de la Junta, y Francisco del Río, exjefe del gabinete jurídico de la Junta—, mientras que el ex director general de Empleo Francisco Javier Guerrero, que fue condenado a siete años y 11 meses de cárcel, falleció en octubre de 2020.

Los magistrados han decidido absolver a Javier Aguado Hinojal (que formó parte del organigrama de la Consejería de Empleo, entre otras responsabilidades la de la Secretaría General Técnica, y que se encontraba acusado de un delito de prevaricación), Juan Francisco Sánchez García (secretario general técnico de la Consejería de Empleo y también señalado por supuesta prevaricación) y a Lourdes Medina Varo (secretaria general técnica de la Consejería de Empleo durante la etapa de los ERE y para quien se pedía ocho meses de inhabilitación).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D