The Objective
Publicidad
España

Laura Borràs será juzgada por prevaricación y falsedad documental

La presidenta del Parlament habría dividido las facturas de la Institució de les Lletres Catalanes para favorecer a un amigo

Laura Borràs será juzgada por prevaricación y falsedad documental

La presidenta del Parlament, Laura Borràs. | Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto juicio oral contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en la causa que investiga los supuestos fraccionamientos de contratos para favorecer a un amigo cuando era la directora la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

En un auto consultado al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el tribunal ha dictado la apertura de juicio por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental.

En esta causa, la Fiscalía ha reclamado para Borràs una pena de seis años de cárcel y 21 de inhabilitación por los presuntos delitos continuados de prevaricación y falsedad documental.

Borràs debe ser cesada según el reglamento del Parlament

La política de Junts per Catalunya ha rechazado dimitir del cargo que ostenta a pesar de las repetidas investigaciones abiertas en su contra. Desde el propio Parlament, varios cargos del Ejecutivo han solicitado su marcha con el fin de «no manchar» a la institución que representa. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, señaló a Borràs el camino y le indicó la necesidad de «apartarse» con la posibilidad de regresar al mismo en caso de que la causa fuera archivada.

Sin embargo, la apertura de este juicio oral puede cambiar el panorama para la presidenta. El propio reglamento de la Cámara indica que Borràs debe ser cesada por la Mesa del Parlament en caso de que se dé la situación en la que ahora se encuentra, aunque la propia presidenta de Junts ha indicado que si es obligada a abandonar este cargo, se mantendrá en el escaño que obtuvo en las elecciones del pasado 14 de febrero de 2021.

Una vez dictada esta resolución el siguiente trámite es dar traslado a las defensas para que presenten sus escritos y, recibida toda la documentación, se fijará la fecha del juicio.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D