THE OBJECTIVE
España

El Gobierno dice que Díaz gastó 224 euros en su viaje al Vaticano en Falcon con siete asesores

El Ejecutivo no incluye el uso del avión oficial, la noche de hotel o los traslados al aeropuerto en los costes publicados a través de Transparencia

El Gobierno dice que Díaz  gastó 224 euros en su viaje al Vaticano en Falcon con siete asesores

EP

El pasado 10 y 11 de diciembre la vicepresidenta Yolanda Díaz  junto con siete asesores emprendió destino al Vaticano. Pues bien, este viaje, que fue realizado en Falcon hasta el aeropuerto de Roma, tuvo un coste de solo 224 euros, según informa la Vicepresidencia Segunda del Gobierno que ha respondido a una solicitud a ABC vía Transparencia.

De esta forma, según informa el diario, el jefe de Gabinete de Díaz, Josep Vendrell, asevera lo siguiente: «Como en el resto de viajes de la Sra. Vicepresidenta, los gastos realizados se rigen por lo recogido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio. Así, en lo relativo al coste del viaje de la Sra. Vicepresidenta, se comunica que ascendió a 224,36 € en concepto de dietas».

La información solicitada por ABC, asegura la publicación, era el «coste total del viaje sufragado con dinero público, incluyendo alojamiento, dietas y cualesquiera otros conceptos», sin embargo, la Vicepresidencia Segunda del Gobierno no contabiliza, por ejemplo, el viaje en Falcon o la estancia en Roma. «El Falcon, que va con cargo al Ministerio de Defensa, consume alrededor de 1.300 litros de combustible por hora de vuelo. Fuentes profesional calculan el coste, incluyendo tasas, personal y mantenimiento, en no menos de 5.000 euros la hora», asegura la publicación.

El Gobierno sostiene que fue viaje oficial

El pasado 10 de diciembre, la vicepresidenta viajó en el conocido avión oficial, el conocido Falcon del Ejército, al Vaticano para ver al Papa, una decisión que ha sido criticada no sólo por Vox, sino también por el Partido Popular y Ciudadanos, quienes registraron varias preguntas parlamentarias para que el Gobierno aclararse los aspectos más controvertidos de ese viaje.

En una respuesta parlamentaria, el Gobierno, el pasado febrero, defendía que este viaje tuvo carácter oficial, tal y como se recoge en la agenda del Ejecutivo de aquel día, por lo que se utilizó uno de los aviones oficiales del Ejército del Aire destinados al transporte aéreo de autoridades del Estado.


También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D