THE OBJECTIVE
España

Narciso Michavila: «Feijóo sacará más de 2,5 millones de votos a Sánchez»

Hablamos con el presidente de la empresa demoscópica GAD3, quien a un año y medio de las elecciones generales augura una amplia victoria del PP sobre el PSOE

El presidente de GAD3 no oculta su satisfacción por los aciertos acumulados por su empresa a la hora de pronosticar resultados electorales y, a un año y medio vista de las próximas generales, vaticina una derrota sin paliativos del PSOE de Pedro Sánchez, cuyo ciclo electoral está terminando, según sus cálculos, frente un PP de Feijóo, que le sacaría más de 10 puntos de ventaja. En lo que respecta a las municipales y autonómicas, su pronóstico apunta a una victoria de unos 5 puntos y algunos vuelcos en los gobiernos autonómicos, como en la Comunidad Valenciana, donde da por hecho que el PP volverá al Gobierno de la Generalitat en 2023.

Narciso Michavila se muestra escandalizado ante las prácticas que -asegura- son mentirosas y manipuladoras del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, a quien él mismo transmitió personalmente esta dura crítica cuando tuvo ocasión, según relata. Michavila confiesa que las encuestas electorales no dan para vivir, pero son el escaparate que les da la credibilidad necesaria para ser contratados y poder realizar otros estudios mejor remunerados.

PREGUNTA.- ¿Cuál es el secreto del éxito de GAD3?

RESPUESTA.- No coger atajos y actuar con independencia. Los institutos de opinión no vivimos de los estudios electorales, porque los partidos políticos y los medios de comunicación no gastan mucho dinero y porque, si lo fiamos todo a eso, ¿qué haríamos cuando no hay elecciones? ¿Cerrar? Hacemos voto para demostrar que entendemos la opinión del ciudadano. A partir de ahí nos entran encargos de trabajo sobre consumo, por ejemplo, que son los que ya nos permiten vivir…

P.-Le pido una opinión independiente sobre la última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) que da vencedor al PP y coloca a Alberto Núñez Feijoo por delante de Pedro Sánchez en valoración de líderes…

R.- Si con una encuesta que está escorada a la izquierda, porque de forma intencionada, evita que le responda la derecha. En intención directa de voto le sacaría 5 puntos de voto… la distancia con otros métodos diferentes y más eficaces sería de 12 puntos de ventaja del PP por delante del PSOE, que es exactamente lo que nos sale en GAD3.

P.- ¿Es una tendencia bastante inamovible, aunque falta todavía alrededor de año y medio para las elecciones generales, suponiendo que se agote la legislatura?

R.- Sí. Lo lógico es que las elecciones generales sean a finales del año que viene. El gobierno no tiene ningún incentivo para romper y en estos momentos sería convocar para perder. Pero es verdad que antes tienen que celebrarse las municipales y autonómicas. Y la mayoría de los vuelcos que se van a dar en las CCAA el año que viene ya están trazadas … no es muy diferente a lo que ha venido pasando hasta ahora.

«Pedro Sánchez tiene una fortaleza psicológica encomiable»

P.- Todos los cambios que acaba de acometer Pedro Sánchez en su equipo más cercano, en Moncloa y en el PSOE, no pueden suponer un giro en esa tendencia o una mejora de sus expectativas?

R.- Tanto la celebración de la Cumbre de la OTAN, como el Debate sobre el estado de la Nación computan en el haber de Pedro Sánchez, que le saca rédito electoral. Y, sobre todo, le ha permitido demostrar a su gente que Pedro Sánchez tiene una fortaleza psicológica encomiable. Con los problemas del país, con los resultados de su partido, con el Gobierno de coalición… ha sido capaz de organizar lo bien que se organizó la Cumbre de la OTAN, después hacer un buen debate de la Nación, con todo lo que está cayendo…. Sánchez está centrado en esos asuntos. Hay pocas cabezas que lo aguanten y, las cosas como son, hay que reconocérselo a Pedro Sánchez. Pero el problema del PSOE no arranca de ahora mismo. En Andalucía, la principal región del país, ha tenido un 60% de voto a la derecha… ¡Andalucía!

P.- ¿Cree que los ciudadanos votarán igual en las generales?

R.- Es evidente que no se vota exactamente igual en unas autonómicas y unas generales, pero no se puede despreciar ese resultado en Andalucía… Cuando Tezanos les dijo en THE OBJECTIVE que Javier Arenas ya había obtenido el 41% de los votos, no tuvo en cuenta que entonces no estaba Vox, que Juanma Moreno ha obtenido el 48%, mayoría absoluta, y con medio millón de votos más a su derecha.  

«La distancia de Feijoo sobre Sánchez es de 12 puntos»

P.- ¿Entonces no se cree los resultados de la última encuesta del CIS?

R.- Si aplicásemos la doctrina del propio Tezanos de que no se aplica cocina, estaría dando a su partido 5 puntos por debajo de lo que ha dado. Desde que dijeron que en ningún país del mundo se hacía cocina hasta la fecha, han cambiado más de 10 veces el método aplicado a los estudios del CIS. Pero si aplicamos el método de investigación que están aplicando en Moncloa ahora mismo (Jaime Miquel & Asociados) y que está publicado en un libro, la distancia de Feijóo sobre Sánchez es de 12 puntos, que es exactamente lo que nos está saliendo a nosotros, en GAD3, con la metodología que aplicamos. Nuestra encuesta de julio va a estar más cerca del resultado de las generales, cuando quiera que sean, que cualquier resultado que dé Tezanos de aquí a las elecciones.

El presidente de GAD3, Narciso Michavila, en un momento de la entrevista. | Carmen Suárez

P.- ¿Da por hecho que el CIS ofrecerá resultados erróneos?

R.- Ha venido siendo así con una salvedad: las elecciones generales de abril de 2019, donde yo ya avisé en Twitter que era la primera vez que Tezanos se iba a desviar menos de 8 puntos en la estimación de voto de su partido, el PSOE, como así fue.

«No me creo una encuesta de Tezanos»

P.- Vamos, que no se cree usted las encuestas del CIS…

R.- No me creo una encuesta de Tezanos, porque está haciendo con el CIS lo mismo que hizo con la revista Temas, cuando fue nombrado en la Ejecutiva del PSOE. A partir de ahí, todas las encuestas dábamos una caída de Rajoy muy potente, pero de Sánchez nadie hablaba, ni decía que iba a ser ganador. El único que daba ganador a Sánchez fue Tezanos. Sigue haciendo lo mismo que hacía cuando estaba en la Temas, que daba ganador al PSOE siempre… Lo hizo en las andaluzas de 2018, en las de Madrid… Y llevó a Sánchez a repetir las elecciones en el 2019 (dándole 150 escaños en caso de repetición…) Tezanos ha privatizado el CIS y lo ha puesto al servicio de un organismo privado.

P.- ¿Todo eso lo ha hecho supuestamente José Félix Tezanos en solitario?

R.- Solemos personalizar en Tezanos la manipulación sistemática que está haciendo ahora mismo el CIS, pero todo lo que se ha hecho, no hubiera sido posible sin el apoyo de gente que era muy consciente de que se estaban cargando las series históricas…

«José Félix, la peor mentira en democracia es mentir a los ciudadanos y tú lo haces con el presupuesto de los ciudadanos»

P.- ¿Ya no valen las series históricas del CIS?¿Puede poner un ejemplo?

R.- Si durante 20 ó 30 años estás midiendo con escalas 0-10, por ejemplo, la valoración de líderes, y decides suprimir el 0, para que tu cliente, que es el presidente del Gobierno, no aparezca peor valorado que presidentes anteriores, te estás cargando la serie histórica. Y así con todo lo que ha ido haciendo… Decimos que es José Félix Tezanos, pero no es solamente él… Son todos aquellos que, por activa o por pasiva, le han ido permitiendo manipular la opinión pública. Por eso, ya después de las primeras elecciones de 2018, en el Colegio de Sociólogos, le dije: «José Félix, la peor mentira en democracia es mentir a los ciudadanos y tú, además, lo haces con el presupuesto de los ciudadanos».

P.- ¡Madre mía, qué tensión! ¿Le dijo estas palabras en público?

R.- Sí, delante de todo el mundo, porque eran unas jornadas de profesionales. Mire, es muy sencillo: al presidente del CIS lo nombra el presidente del Gobierno, al presidente de GAD3 no lo nombra ningún político. Si yo hubiera tenido los fallos sistemáticos que ha ido teniendo Tezanos, me hubieran echado de la empresa. Es más, si me hubieran mantenido, GAD3 hubiera quebrado, pero estamos creciendo en facturación, en prestigio y en clientes, tanto en España como todo el mundo, porque los institutos vivimos de demostrar que conocemos a la sociedad y que somos independientes.

P.- Cuando habla de personas que colaboran con José Félix Tezanos a sabiendas de que están destruyendo series históricas ¿Se refiere a los funcionarios y empleados del CIS?

R.- No, no. El personal técnico del CIS no tiene ninguna responsabilidad. Prueba de ello es que ahora Tezanos saca cuatro puestos de designación a dedo para encargar cosas que los funcionarios se negarían a hacer… con la justificación de que así presta mejor servicio público. ¡Pero si teníamos más de 20 convenios del CIS con distintas Administraciones Públicas que el equipo de Tezanos se ha cargado para dedicar todo el presupuesto, exclusivamente, a voto! Teníamos encuestas sobre Fuerzas Armadas y Defensa Nacional, que serían fundamentales en este contexto de Conflicto Armado en Europa, porque es mucho más barato tener la fuerza de la opinión pública a favor, entenderla, etc. que tener que subir los presupuestos de Defensa.

El presidente de GAD3, Narciso Michavila, en un momento de la entrevista. | Carmen Suárez

Es mucho más barato explicar a la población de forma adulta cuáles son las amenazas que tenemos, que tener que gastar en armamento. Pero el equipo de Tezanos se ha cargado esas encuestas y ese tipo de preguntas, como se han cargado lo relativo a inmigración, unos barómetros que había sobre violencia de género… Vamos, que el único convenio que mantienen vigente es con el Ministerio de Sanidad, una encuesta sobre salud. El resto del presupuesto, va destinado todo a voto, con los fracasos sistemáticos que ha tenido.  

«Si Tezanos tuviera que pagar por sus fiascos no habría presupuesto para pagar tanta penalización»

P.- ¿De qué presupuesto hablamos?

R.- El que ha subido un 20%… En nuestros contratos, los errores y las desviaciones están penalizadas económicamente. Eso está recogido en contrato. Pero como no mentimos ni manipulamos, no hemos tenido que pagarlo, pero si Tezanos tuviera que pagar por sus fiascos, en las últimas generales, europeas, madrileñas, de Castilla y León, de las últimas y penúltimas en Andalucía, no habría presupuesto para pagar tanta penalización, pero como se hace con dinero público… ¡No pasa nada!

Bueno, no pasa nada hasta que se abren las urnas y les estallan, porque si no es por Tezanos, el PSOE no hubiera perdido el Gobierno en Andalucía en 2018, ni el PP hubiera obtenido mayoría absoluta. Por eso digo que la persona que más daño ha hecho al PSOE con diferencia ha sido Tezanos. Y además, como soy independiente, estoy diciendo lo que mis clientes del PSOE de toda España me dicen en privado.

P.- ¿Le consta entonces que abundan los socialistas cabreados con el CIS y con José Félix Tezanos?

R.- Evidentemente. En las últimas elecciones de Madrid, con las encuestas de Tezanos, desde Ferraz, estaban llamando a los alcaldes socialistas de la Comunidad para decirles que iba a haber vuelco, cuando si alguien veía la realidad social eran los concejales socialistas. Pero solo hay que leer el libro de Pablo Iglesias, donde reconoce que pensaban que si los municipios del sur de Madrid salían a votar habría vuelco. Alguien tan inteligente como él llegó a creerse las encuestas de Tezanos, que sistemáticamente vienen dando entre 8 y 20 puntos de ventaja a los partidos de la coalición de Gobierno. Luego, las urnas desmienten eso.

P.- ¿Es bueno o no que el CIS haga estudios de intención de voto?

R.- Es bueno. Pero el voto es algo tan sagrado… y la opinión. En el sector siempre hemos defendido al CIS y su existencia. Ya veremos qué hacemos por reconstruir el CIS con todo aquello que no se ha preguntado. Habrá que ver cómo enlazar las muchas cosas que se han preguntado, aunque muchas no valen para nada… Es bueno que se haga encuestas sobre intención de voto, pero como se hacía antes: cada tres meses. Antes el CIS hacía una encuesta preelectoral antes de empezar una campaña y se quitaba de en medio, pero ahora, como quiere influir en las campañas, en Andalucía hizo dos encuestas…

«Hay muchos alcaldes socialistas que saldrán reforzados en las municipales por su propia marca»

P.- ¿Las elecciones municipales y autonómicas beneficiarán o perjudicarán a PP y a PSOE?

R.- Hay una cierta recuperación del bipartidismo en todas las democracias, también en España. Y hay muchos alcaldes socialistas que van a salir reforzados en las municipales, porque esta última crisis no ha obligado a los municipios a recortar servicios o subir tasas. Estamos detectando muchos alcaldes socialistas que saldrán reforzados en las municipales por su propia marca. Sin embargo, a nivel autonómico, lo van a pasar peor. En la Comunidad Valenciana va a haber vuelco, seguro, porque las tres izquierdas no están tan fuertes como hace tres años y Cs desaparece y su voto va al PP. El PSOE, a nivel local, no va a sufrir tanto, el PP subirá a nivel local, pero hay mucho partido también local o regional, por lo que la distancia entre PP y PSOE será de unos 5 puntos a favor del PP. Si fueran generales, sostengo que el PP va a sacar más de 10 puntos al PSOE y, con Tezanos al frente de los sondeos electorales, les puede ir peor.

El presidente de GAD3, Narciso Michavila, en un momento de la entrevista. | Carmen Suárez

P.- No parece que sea él quien toma las decisiones en el PSOE sobre las campañas electorales y cómo hacerlas. De hecho, en Moncloa y en el PSOE manejan sus propias encuestas…

R.- No se entiende por qué, pudiendo corregir y ver, ese análisis técnico no está llegando a quien tiene que tomar decisiones. Cuando Sánchez dice que el problema en Andalucía es que la gente se ha quedado en casa… ¿Cómo que se han quedado en casa? Se pueden haber quedado entre 200.000 y 300.000, pero le ha regalado 234.000 votos al PP, que computan doble, porque te restan a ti y suman al principal adversario. Ese vuelco de voto de tabernarios, que votaban principalmente a la izquierda y se están yendo al PP es una tendencia muy acusada en Madrid y Andalucía, pero se está dando también en el resto de territorios… Si tú alteras el método de medición más preocupado en los titulares, en manipular que en conocer la realidad, al final, las urnas te estallan.

«Si alteras el método de medición, más preocupado en los titulares y en manipular, te estallan las urnas»

P.- Volviendo a las cifras y los porcentajes… Esos más de 10 puntos que usted augura que va a sacarle el PP de ventaja al PSOE con toda seguridad ¿Cuántos millones de votos serían de diferencia entre Feijoo y Sánchez?

R.- Más de dos millones y medio de votos. El PP fideliza sus cinco millones de votos, capta la práctica totalidad de los votos de Ciudadanos y se va a llevar prácticamente un tercio de los votos de Vox. Pero, además, viendo la propia encuesta del CIS hay unos 600.000 votantes socialistas que se pasan al PP.

«Yo no veo una mayoría absoluta del PP»

P.- ¿Es descartable, según sus cálculos, una mayoría absoluta del PP?

R.- Yo no veo una mayoría absoluta del PP, porque existen los nacionalistas. Por eso siempre el PSOE parte con ventaja. El PP tiene que sacar mayoría absoluta o sumar con Vox, porque si no es así, no gobierna. En cambio, el PSOE siempre podría reeditar la fórmula actual.   

P.- ¿Da usted por desaparecido a Ciudadanos?

R.- Sí. La primera premisa clara es que Cs pasa de 57 a 10 escaños. Y les parecía increíble, pero eso se dio.

P.- ¿En tema electoral todo es posible?

R.- En temas electorales, no hay que despreciar ninguna hipótesis, nunca. Todo es posible.

P.- Salvo en España, donde usted predice una abultada ventaja de PP sobre PSOE a falta de año y medio…

R.- En España, desde 2014, cosas que parecen impensables, ocurren, como que un partido como Podemos, que no existía, irrumpa en unas europeas y tenga 1.200.000 votos, que se presente al Congreso de los Diputados y saque 69 escaños…

«Yolanda Díaz tiene mucho tirón electoral y muy buena imagen»

P.- Sea lo que sea… No parece que Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, vaya a alcanzar esas cotas que un día alcanzó Podemos…

R.- No. Yolanda Díaz tiene mucho tirón electoral y buena imagen, pero ese espacio es muy ideológico, muy de partido y poco mesiánico. Si ella no es capaz de armar un producto que se lleve bien -hasta ahora no ha sido capaz de llevarse bien con las bases sociales de ese partido- no va a lograr un gran resultado. Ella tiene tirón mediático, pero puede perder tirón electoral.

P.- En sus previsiones también se desinfla Vox…

R.- Con Vox ha pasado exactamente lo mismo que con Cs y Podemos. Hubo un momento en que las encuestas daban disparado a Cs y nosotros no lo veíamos así. Con Podemos, lo mismo. Luego ocurrió con Vox. Para GAD3 Vox no se hunde tanto, porque nunca lo tuvimos tan alto, pero de cara a las próximas generales será un partido decisivo, porque va a permitir gobernar al PP. Pero va a estar más cerca de los 24 que obtuvo en 2019, que de los 52 que tiene.

«Es evidente que el ciclo Sánchez está terminando»

P.- Lo que parece claro es que nos espera un panorama electoral muy diferente a partir de las próximas elecciones generales…

R.- Muy diferente y muy corto, porque los ciclos electorales cada vez son más cortos. Es evidente que el ciclo Sánchez está terminando. Y cuando llegue el ciclo Feijóo lo va a pasar muy mal, porque los ciclos electorales cada vez son más cortos y porque el panorama económico que se va a encontrar lleva problemas estructurales muy serios, porque hemos vivido dopados con la compra de deuda por le BCE…

P.- Lo que usted pronostica son Gobiernos efímeros… Eso, sin pactos de Estado hacen muy difícil gobernar y sacar adelante un país…

R.- Es que yo creo que en el siguiente escenario, que va a haber más bipartidismo, se dejarán atrás algunas fórmulas que nos parecieron fantásticas para resolver los problemas sociales, como por ejemplo las primarias, muy buenas para el sistema presidencialista americano, pero que se han demostrado nefastas para España. Creo que en el próximo ciclo electoral volveremos a un sistema más de adultos.

El presidente de GAD3, Narciso Michavila, charla con la autora antes de la entrevista. | Carmen Suárez

P.- ¿Atisba en el horizonte alguna posibilidad de Gran Coalición?

R.- En España, no.

P.- ¿Nunca?

R.- No. En Alemania es posible la Gran Coalición, porque sus enemigos han estado fuera. España ha sido una población polarizada. Por eso hay que tener tanto cuidado con la polarización y con la mentira. Nada polariza tanto como que se altere la opinión propia. Volviendo a la Gran Coalición, ninguno de los dos grandes partidos (PP-PSOE) suscribiría una Gran Coalición, como en Grecia. Hay que recordar que en Grecia el PASOK se hundió cuando entró en el Gobierno conservador. Pero lo que sí veo es la vuelta a los Pactos de Estado. Uno de los problemas que ha tenido y sigue teniendo Pedro Sánchez es que está más preocupado del extremo que del centro, que es donde está la mayoría social. Y Feijóo tiene que cuidarse mucho de que Vox le marque la agenda por la extrema derecha.

P.- ¿Alguna vez le han pedido un resultado «a medida» de sus encuestas, algún partido político, por ejemplo?

R.- Pasa mucho y no solo con partidos políticos que, en cuanto empiezas a testar y no sale lo que quiere el cliente, dejan de testar y, por tanto, no quieren saber lo que la gente opina de ellos. Pero bueno, este oficio es de largo recorrido…

P.- Recuérdeme algún episodio de ese tipo…

R.- En las elecciones de 2015, en una televisión privada, todas las encuestas nos habían estado dando que el tercer partido era Cs y, durante la semana, Cs no paró de bajar y, tras el debate que hizo Iglesias, Podemos empezó a pegar un subidón hasta que la noche electoral nos salió en tercera posición. Yo estaba sentado en el plató, a punto de arrancar el programa electoral y, de repente, escuché: «¡Que se levante Narciso! ¡Esto no lo podemos dar!». Nunca me dijeron que tenía que cambiarlo, pero les pareció increíble y, como se jugaban su prestigio, no lo quisieron dar en principio, aunque cuando compararon con otros resultados publicados en otras cadenas, acabaron dándola.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D