THE OBJECTIVE

Economistas catalanes piden al Govern deflactar el IRPF como en Madrid y Andalucía

El ‘think tank’ Institut Ostrom plantea a la Consejería de Economía combatir la inflación con la actualización de las cuotas autonómicas del IRPF

Economistas catalanes piden al Govern deflactar el IRPF como en Madrid y Andalucía

El grupo de economistas agrupados bajo el think tank Institut Ostrom ha solicitado al consejero de Economía, Jaume Giró, que adopte medidas para combatir el aumento de la «factura fiscal» derivada de la inflación. Estos expertos creen que la actual situación pondrá en dificultades a los contribuyentes catalanes al perder poder adquisitivo. «Madrid, Andalucía, Galicia y Múrcia han anunciado que deflactarán las tarifas del IRPF de 2023, y a lo largo de los años también lo han hecho las haciendas forales vascas y navarras para mitigar el efecto de la inflación», explican a THE OBJECTIVE.

De acuerdo con sus cálculos, en Cataluña se pagará, de media, 224 euros más en la declaración de la renta de este año, solo por el aumento de la inflación. El último informe del Institut Ostrom recomienda a la Consejería de Economía y Hacienda «deflactar o actualizar la cuota autonómica del IRPF según el aumento del IPC [Índice de Precios de Consumo], y adaptar los mínimos exentos y los beneficios fiscales (reducciones, mínimos personales y familiares, y deducciones)».

Si se observa el impacto dentro de Cataluña, el coste fiscal ha sido heterogéneo: los barceloneses son los más castigados por la inflación (231 euros), seguidos de Gerona (209 euros), Tarragona (200 euros) y Lérida (190 euros). En relación al resto de autonomías, es la segunda más afectada después de la Comunidad de Madrid (240 euros).

Sobreimpuesto asociado a la no indexación a la inflación de la estructura del IRPF en 2021 por contribuyente

Evitar saltar de tramo del IRPF

«Si la inflación es, por ejemplo, del 5%, los umbrales de renta vigente al IRPF se deben revisar al alza un 5% para mantener el mismo nivel de presión fiscal efectiva y evitar que, en un contexto de precios al alza, los contribuyentes acaben saltado de tramo y pagando más de lo que realmente deberían pagar por la evolución del IPC», detalla el economista Martí Jiménez.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso anunció que el Gobierno regional iba a deflactar todos los tramos del impuesto sobre la renta para el año que viene, lo que supone un ahorro de «en torno a 300 millones de euros». Se trata de una de las medidas que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, propuso a Pedro Sánchez durante su primer encuentro. Esta deflactación se hará según el aumento medio de los salarios.

Récord de inflación

La inflación está registrando cifras inéditas, nunca vistas en las últimas cuatro décadas en las economías desarrolladas. En 2021, en España el IPC aumentó en un 6,5%. «Afectó a todas las regiones de manera más o menos homogénea. En Cataluña el incremento fue del 6,1% y en la primera mitad de 2022 la tendencia es mucho peor», alertan desde Institut Ostrom.

En su informe exponen cómo «hasta el mes de mayo en Cataluña los precios crecieron un 8,2% respeto al mismo periodo del ejercicio precedente, ligeramente por debajo de la media estatal (8,7%)». «Esta situación, unida a la crisis energética y a la guerra de Ucrania, está repercutiendo de manera negativa en el bolsillo de los ciudadanos», remachan en su estudio.

Aumento de impuestos «encubierto»

Estos economistas lamentan que en el debate público sobre la situación económica «un elemento menos discutido» sea «el impacto de la inflación en la fiscalidad». Según el autor del informe, el economista Santiago Calvo, «la inflación incrementa la factura fiscal de los contribuyentes sin que tengan que subir los tipos impositivos».

«Se está gravando la renta nominal y no la verdadera capacidad económica de los contribuyentes. Eso podría conducir a situaciones en que ciudadanos, a pesar que estén obteniendo ingresos menores en términos reales, podrían pasar a soportar una carga fiscal más grande. Se trata de un aumento de impuestos silencioso, encubierto, a la vez que transmite la percepción de que las Administraciones Públicas no están sujetas a las mismas restricciones presupuestarias que hogares y empresas», concluye.

El Instituto Ostrom es un think tank liberal nacido en 2016 que tiene vocación de incidir de forma determinante en la opinión pública y las instituciones catalanas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D