THE OBJECTIVE
España

Podemos propondrá que sea delito fiscal que las energéticas repercutan impuestos

«Necesitamos mano dura contra quienes abusen y ataquen el interés general», ha afirmado la ministra de Derechos Sociales en un acto en la Complutense

Podemos propondrá que sea delito fiscal que las energéticas repercutan impuestos

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra. | Europa Press

Podemos propondrá en el seno del Gobierno crear un delito fiscal para castigar penalmente a las empresas energéticas que repercutan en los consumidores los nuevos impuestos a los que tendrán que hacer frente.

Así lo ha avanzado la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante su intervención en el curso de verano de la Universidad Complutense sobre «La guerra que lo cambió todo».

«En un momento en el que tenemos a grandes empresas energéticas amenazando a la ciudadanía y al Gobierno y diciéndonos que si hay un impuesto a las mismas eso se va a repercutir a los consumidores, yo creo que el Gobierno no puede flaquear», ha dicho Belarra.

Y ha añadido: «Necesitamos mano dura contra quienes abusen y ataquen el interés general y por eso una de las cosas que le vamos a proponer a nuestro socio de Gobierno es que se cree como delito fiscal la repercusión de impuesto, que además tendrá una agravante en el caso de que se trate de empresas de sectores estratégicos».

Ione Belarra estima que «esta idea manda el mensaje correcto, que es que no se va a tolerar ningún tipo de ataque al interés general» y ha asegurado: «Vamos a proteger a la ciudadanía cueste lo que cueste en los momentos más difíciles».

El Congreso avala los nuevos impuestos a banca y energéticas

El Pleno del Congreso avaló el pasado jueves las propuestas del PSOE para aprobar dos nuevos impuestos temporales a las grandes energéticas y las entidades financieras, así como la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia de Renfe.

Estas son tres de las medidas contempladas en propuestas de resolución registradas por el PSOE para la fase final del Debate sobre el estado de la Nación que han sido aprobadas por la Cámara Baja.

La propuesta sobre el impuesto excepcional y temporal a las entidades financieras se aprobó dentro del paquete de medidas planteadas por el PSOE para un plan de lucha contra la desigualdad, avalada con el respaldo de Unidas Podemos, ERC, Más País-Equo, Compromís, PRC y Teruel Existe.

El PP, Vox, Junts y Foro Asturias han votado en contra mientras que Ciudadanos, PNV, Bildu, PDeCAT, BNG, Coalición Canaria y la CUP se han abstenido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D