THE OBJECTIVE
Política

El 'efecto Feijóo' dispara al PP en el CIS, que le da por primera vez por delante de Sánchez

El líder de los populares logra el 30,1% de los apoyos y se aleja en casi dos puntos de los socialistas, mientras que Vox cae y Podemos asciende hasta el tercer puesto

El ‘efecto Feijóo’ dispara al PP en el CIS, que le da por primera vez por delante de Sánchez

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Europa Press

El ‘efecto Feijóo’ ya es una realidad para el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo dirigido por José Félix Tezanos que en su barómetro del mes de julio entrega la delantera en la carrera electoral para el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por primera vez desde que fuera elegido como presidente de la formación en sustitución de Pablo Casado tras alcanzar el 30,1% de los apoyos, un 3,1% más que hace un solo mes.

El gallego, expresidente de la Xunta, logra imponerse a Pedro Sánchez y al Partido Socialista tras haber encadenado tres segundos puestos desde el mes de abril, cuando fue escogido. Los socialistas se quedarían en un 28,2% que se aleja del 29,9% obtenido en el mes de junio, antes de las elecciones en Andalucía y antes de la creación de Sumar, la nueva alternativa a la izquierda del PSOE.

Uno de los datos que más resaltan de esta serie de barómetros se encuentra en el cambio de tendencias. Feijóo es el primer líder popular que logra arrebatarle el liderazgo a Sánchez en una encuesta. Además, en la lista d elo mejor valorados, el senador por Galicia también escala hasta ser el político mejor valorado entre todas las alternativas políticas.

El PSOE sufre la situación de incertidumbre que atraviesa España. La economía, la gestión de la pandemia, los escándalos en los que se ha visto sumido el Ejecutivo, los cambios en el gabinete ministerial y otras muchas dudas que despierta el actual Gobierno le han condenado a ver mermados sus apoyos, incluso tras el anuncio de varias medidas para combatir la inflación y la Cumbre de la OTAN de Madrid.

Vox recibe un duro golpe en favor de Feijóo

Por su parte, Vox se coloca en los 12%, un 4,5% menos que hace tan solo un mes. Los de Santiago Abascal han advertido que de ser necesarios para poder formar un Gobierno exigirán varios puestos en el Consejo de Ministros a través de ministerios y secretarías generales. El batacazo en las elecciones en Andalucía —a las que acudieron asegurando que ganarían y de las que salieron con unos resultados mejores aunque insuficientes a tenor de las expectativas creadas— parece haber frenado a la formación, que poco a poco se desplaza cediendo espacio a la candidatura popular.

En la izquierda del PSOE, Unidas Podemos se dispara y escala hasta la tercera posición tras anuncio de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz acerca de su nueva formación, Sumar, que pretende aglutinar varias formaciones del mismo arco político en torno a la líder gallega. De darse una llamada a las urnas, los morados tendrían el apoyo del 13,4% de los electores (3,4% más), algo que podría cambiar si finalmente se mantienen alejados de la coalición de partidos que sumarán en el proyecto de Díaz.

Este cambio entre Vox y Unidas Podemos revierte las tendencias a la alza y a la baja que encadenaban ambos respectivamente. Los de Abascal se desangran con el avance del gallego, que se crece a costa de sus votos. Por su parte, UP logra por primera vez en meses un cambio tan beneficioso en los sondeos.

Ciudadanos se mantiene en el camino de la desaparición. Los de Inés Arrimadas caen un mes más hasta los 1,7% y se abocan a desaparecer del Congreso si el proceso de refundación en el que se encuentran no resulta exitoso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D