THE OBJECTIVE

Un asesor de Puigdemont niega haber pedido información reservada a los Mossos

Josep Lluís Alay habría pedido al agente que consultara los datos relativos a su ficha policial

Un asesor de Puigdemont niega haber pedido información reservada a los Mossos

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, su abogado, Gonzalo Boye, y el jefe de la Oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay. | Lorena Sopeña (Europa Press)

El jefe de la oficina del expresidente catalán Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha negado que la información que pidió a un mosso d’esquadra sobre si existía una alerta policial vinculada a su nombre fuera reservada, puesto que ya se lo habían comunicado en varios aeropuertos internacionales.

Alay ha declarado en la mañana del lunes como investigado ante el juez del caso Volhov en relación con la nueva pieza abierta por las sospechas de que un mosso d’esquadra accedió a facilitarle información reservada antes de un viaje, lo que también ha acarreado la imputación del agente policial por un delito de revelación de secretos.

El juez abrió una pieza separada a raíz de un informe de la Guardia Civil sobre el teléfono de Alay, intervenido con motivo de su detención en octubre de 2020, que apuntaba a que un mosso accedió a ficheros policiales, a petición del asesor de Puigdemont, para informarle sobre la existencia de requisitorias o controles relacionados con él.

Alay asegura que estaba siendo investigado

Josep Lluís Alay se ha acogido a su derecho a contestar solo a las preguntas de su abogado, Gonzalo Boye, ante el que ha admitido que sabe que su nombre estaba asociado a una alerta porque así se lo han comunicado distintos cuerpos policiales en varios aeropuertos internacionales.

No solo se lo ha advertido la Policía Nacional en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, sino también las policías de Washington, Londres y Edimburgo, ha precisado.

Por ese motivo, la defensa de Alay sostiene que la información policial a la que accedió el mosso imputado no era de tipo reservado y que la anotación policial es «ilegal», procedente de «inteligencia policial» y sin el aval de un juzgado.

Por su parte, el agente investigado se ha negado a responder al juez y al fiscal Anticorrupción Fernando Maldonado, mientras su abogado, que también es Gonzalo Boye, no le ha formulado pregunta alguna.

Alay estuvo investigado por la Audiencia Nacional por ser una de las cuatro personas que acompañaba a Puigdemont cuando fue detenido en marzo de 2018 en Alemania, a raíz de la orden dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D