THE OBJECTIVE
España

Igualdad paga a una empresa de coches por hacer un informe sobre personas no binarias

Irene Montero otorga casi 15.000 euros ‘a dedo’ a 4Motion Vehicle Consulting SL para este pionero informe sobre las personas que no se sienten hombre ni mujer

El Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero presentó el pasado jueves ante la opinión pública el primer informe sobre las personas no binarias (aquellas que no se sienten ni hombre ni mujer) confeccionado en España. De este se extraen conclusiones muy curiosas, como que el 80% de éstas dicen haber sido víctimas de discriminación intrafamiliar. Pero las conclusiones no son lo más llamativo del informe. Tampoco el gasto de dinero público que supuso (14.278 euros), sino que destaca que éste fue encargado a dedo a una empresa automovilística , 4 Motion Vehicle Consulting SL, con sede en Torrelodones (Madrid).

Para justificar la adjudicación la empresa arguye que cuenta desde 2013 -se fundó en 2009- con un área específica destinada a la consultoría y al análisis de «políticas públicas para la diversidad sexual y de género». La administradora de 4 Motion Systemic, Isabel López, dirige esta línea «independiente» que estaría volcada en investigaciones sociales. La sexóloga es, además, muy afín a la teoría queer que preconiza el Ministerio de Montero.

Pero lo relevante de dicha empresa, constituida principalmente para la «compraventa, importación, exportación y distribución de todo tipo de material relacionado con la automoción», es que no deposita sus cuentas en el Registro Mercantil desde 2020. Un silencio de casi dos años que podría estar motivado por su delicada situación económica. En 2018 ingresó unos 28.000 euros, pero en el balance total perdió 15.740. Esto es, que la adjudicación de la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género le ha concedido más de la mitad de sus ingresos en el último año del que THE OBJECTIVE ha podido extraer cifras.

El importe, además, se otorgó a dedo. Y es que la cuantía del contrato es de menos de 15.000 euros, por lo que la Administración puede asignarlo sin recurrir a criterios objetivos de ponderación. La reforma de la Ley de Contratos del Sector Público de 2018 bajó este tope desde los 18.000 hasta los 15.000 euros para contratos «de servicio o suministros», como el citado.

El domicilio social de la empresa es un un adosado de Torrelodones (Madrid), y el total de sus activos es de tan sólo 35.280,01 euros. Los apenas 28.000 euros que facturó en 2018 no alcanzaron ni para abonar los gastos de la persona contratada, que fueron de 29.000 euros. Este medio no ha podido obtener datos de sus cuentas en los últimos cuatro años.

El informe

El informe por el que Igualdad ha concedido casi 15.000 euros a 4 Motion Vehicle Consulting SL, Estudio sobre las necesidades y demandas de las personas no binarias en España, fue presentado este jueves en un acto en el que participó Boti G. Rodrigo, directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, e Isabel López, la sexóloga encargada del área de diversidad sexual de la empresa automovilística.  El estudio fue realizado entre mayo del 2021 y febrero de 2022, y unas 2.000 personas participaron en su confección a través de cuestionarios, grupos focales y entrevistas en profundidad.

Entre sus conclusiones, destacan que el 80% de las personas que no se identifican con ninguno de los dos sexos dicen haber sido víctimas de discriminación intrafamiliar. Además, el 95% tiene menos de 35 años, y un 75% declara que tenía entre 15 y 25 años cuando encontró la primera etiqueta relativa al género no binario. El 84% de las personas encuestadas se aferra con gusto a esta etiqueta, pero el 78% reconoce haberla cambiado en al menos una ocasión. Sobre los pronombres con los que se identifican y con los que quieren que les nombren, un 9% se identifica en exclusiva con el pronombre elle.

El término de persona «no binaria» sigue siendo polémico. Así se define a aquella «cuya identidad sexual, de género y/o expresión de género se ubica fuera de los conceptos de hombre/mujer, o fluctúa entre ellos y pueden o no emplear un género gramatical neutro, pueden no someterse a procedimientos médicos, pueden no tener o desear una apariencia andrógina, y pueden no utilizar otros términos específicos para describir su identidad de género, como queer, género neutro o fluido». 

El término «no binario» solivianta al llamado feminismo clásico, de raigambre marxista, que es donde orbitan las asociaciones feministas mayoritarias del país. Estas son muy críticas con la Ley Trans, norma estrella de Irene Montero que también incluye esta terminología. Y es que de aprobarse, las personas que no se identifiquen con ningún sexo podrán solicitar que no se incluya ni el femenino ni el masculino en los documentos oficiales de identidad, como el DNI. Las feministas critican esta medida porque «para que los derechos basados ​​en el sexo funcionen eficazmente en la sociedad, las clases de sexo deben ser fijas, objetivas y universales».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D